Sin duda alguna, el 2021 marcará un antes y un después en la historia del rugby chileno. A nivel de selección, Los Cóndores finalizaron en el puesto 25° del orbe; gran parte de sus seleccionados figura en el profesionalismo y a nivel de seven, lograron clasificar a la fecha del World Rugby Seven que se realizará en Sudáfrica. Todo estos logros también se materializan a nivel de clubes, el aporte rugbístico de los seleccionados potenció la competencia local, la cual finalizó el 12 de diciembre pasado en las canchas del Old Grangonian de Colina.

PD Chile

Fueron 2 días de competencia (11 y 12 de diciembre), donde la Asociación de Rugby de Santiago, finalizó su temporada con las finales de todas sus divisiones. entre ellas el Top 8. Allí, el conjunto de COBS se alzó con su sexta corona tras a vencer a su par de Old Mack’s de Viña del Mar.

Todo comenzó en el Country

La acción comenzó el sábado 11 de diciembre en el Prince of Walles Country Club. Allí se realizaron las finales de las Copa de Plata de los distintos torneos organizados por la Asociación de Rugby de Santiago.

Dicha jornada marcó los gritos de júbilo y sonrisas de IRC de Rancagua y Club Deportivo Alumni. Además, el cierre del primer día de competencia estuvo marcado para la definición del repechaje ascenso/descenso entre PWCC y Los Troncos de Concepción.

El cuadro británico se alzó con los dos duelos de ida y vuelta: 17-20 en Concepción y 32 a 13 en el complejo de Las Arañas. De esta forma, el CLAB se mantiene en la división de honor del rugby nacional y ya comienzan a preparar la próxima temporada 2022.

“Fue un año muy difícil con muchas lesiones. En los últimos 8 años hemos estado peleando arriba. Los clubes fueron los más afectados por la Pandemia por el párate. Conseguimos carácter principalmente con los más jóvenes para enfrentar los próximos años”, apuntó el capitán Oliver Thompson.

Cabe mencionar que las Finales ARUSA 2021 fueron beneficiadas por la liberación de jugadores que representan a la selección. Gran parte del plantel de Los Cóndores se desempeñan en los clubes nacionales y esta decisión benefició la competencia.

“La liberación nos favoreció mucho. Por algo son seleccionados. Tienen un nivel de competencia diferente y lo han hecho sentir en estos partidos. En los 4 partidos recuperamos 13 jugadores, 6 de ellos de Los Cóndores. Pudimos ganar 3 de 4 partidos”, expresó al cierre el estratega del PWCC, Juan Martínez González (ARG).

Domingo de campeones

En la jornada dominical, 3 equipos nuevamente vieron la gloria. Se trata de Lagartos Rugby Club de Rengo, VI región y COBS. Este último festejó doble, ya que se alzó con el título de campeón en torneo Top 8 Intermedia y también se alzó como campeón de la máxima categoría o división de honor, el Top 8, venciendo a su par de Old Mack’s por 28 a 24 ante 2500 almas.

La gran final comenzó a las 17:00 horas en punto, siendo un partido muy disputado en todos los sectores del campo de juego y un nivel de contacto bastante alto. Durante el primer tiempo, gracias a las infracciones cometidas por los viñamarinos, COBS termina pateando 7 veces a los palos. Fue en esta instancia donde destacó la gran performance del apertura Tomás Salas. El 10 rojiazul logró transformar en puntos los 7 penaltis sumado a una conversión. Sumando un total de 21 puntos bajo este argumento técnico.

En el complemento y con el viento a favor, el cuadro de Old Mack’s logró subir su nivel e igualar las cosas en cuanto a contacto, formaciones fijas y scrum. Se transformaron en un equipo más efectivo. No obstante le faltaron minutos para igualar las cosas y forzar a un tiempo extra.

De esta forma, los pupilos de Mark Cross bajaron su sexta estrella.

Postales de un fin de semana ovalado 

Revive a continuación los mejores momentos del encuentro entre COBS y Old Mack’s, bajo el lente de Carmen Gloria Donoso

El crujir de los cuerpos es celebrado por las cerca de 2500 personas que asistieron a la final del Top 8. Es el tackle, un movimiento técnico que se realiza cuando el portador de la ovalada es agarrado y llevado al suelo por uno o más oponentes.

Miradas que buscan esquivar y superar obstáculos.

Ovalada en disputa y lista para volar.

El aguante y expectación por celebrar.

Aguante, entrega y compañerismo.

Todo por la ovalada.

16 cuerpos inhalan y empujan al momento de que la ovalada entrada bajo sus pechos y el referí les grita ¡ya!. Se trata del scrum, una formación fija cuya función es disputar la pelota y volver a ponerla en juego, luego de una falta menor como es el knock on, terminología que se le acuñe a la caída del balón de las manos del jugador.

Lines y racks, dos términos de donde ambos equipos pueden sacar ventajas durante el juego.

“Más allá de la derrota, este año fue un triunfo para nuestro club. Hubo una restructuración. Estamos contento con lo que hicimos en el año. En la final, tuvimos momentos claves donde pudimos sacar ventajas y no las pudimos aprovechar”, apuntó el capitán de Old Mack’s, Joaquín Troncoso.

“Somos un grupo tremendo. Una mixtura entre hartos jóvenes y hartos experimentados. Nos hace muy bien. Es importante lo que logramos conseguir y lo que vendrá”, destacó Nikola Bursic, forward de COBS quien tuvo paso por la Major League Rugby de Estados Unidos.

El aguante

Aunque usted no lo crea, el rugby también tiene sus simpatizantes. Tal cual lo demuestra las hinchadas de COBS y Old Mack’s de Viña del Mar. 

¡Salud Campeón!. COBS campeón del Top 8 ARUSA 2021

“Ha sido un largo año. Empezamos en marzo con el club pero el campeonato comenzó mucho más tarde por la Pandemia. Poco a poco fuimos buscando ritmo. Fuimos afortunados de volver a jugar rugby nuevamente. Durante la segunda ronda del campeonato tuvimos un alza y logramos coronarla con el campeonato”, apuntó Mark Cross, Head Coach de COBS.

Chequea los últimos especiales del mes realizados por el equipo de Panorama Deportivo

Consejos de un Cóndor: todo lo que debes saber para rendir esta temporada 2024

Consejos de un Cóndor: todo lo que debes saber para rendir esta temporada 2024

El seleccionado chileno, Ignacio Silva, entrega consejos para lograr un rendimiento óptimo y plenitud física en la próxima temporada 2024 del rugby nacional. Conoce todos los detalles a continuación.   PD Chile l rugby chileno ya se prepara para una nueva temporada. Mientras durante el verano comienzan a realizarse los tradicionales Seven a Side por [...]

Gemini, ¿el próximo aliado del alto rendimiento?

Gemini, ¿el próximo aliado del alto rendimiento?

Sin lugar a dudas, el boom de la inteligencia artificial ya desencadenó polos de innovación en las distintos segmentos. El deporte no se queda atrás, el auge de la robotización de procesos y desarrollo de nuevas aplicaciones ha mejorado el entretenimiento deportivo y el rendimiento de los deportistas en campeonatos nacionales, sudamericanos y mundiales. Conversamos [...]

Una cosecha prometedora para el deporte paralímpico

Una cosecha prometedora para el deporte paralímpico

Chile finalizó en el sexto lugar del medallero de los juegos parapanamericanos Santiago 2023. El Team ParaChile cosechó finalmente 51 preseas continentales, cifra que son alicientes para las próximas gestas deportivas como son campeonatos mundiales y juegos paralímpicos. PD Chile Con un total de 16 medallas de oro, 20 de plata y 15 de bronce, [...]

“El alto rendimiento no surge de la nada. Surge de la población activa”

En el marco de una charla organizada por la escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Pedro Lira, ex administrador del Estadio Nacional dio pequeños esbozos de hacia dónde debería apuntar la política deportiva. PD Chile Si hablamos de deporte, política y alto rendimiento; una de las voces autorizadas es Pedro Lira, quien trabajó [...]

Datos o curiosidades que giran en torno a Santiago 2023

Datos o curiosidades que giran en torno a Santiago 2023

Santiago 2023. La fiesta deportiva continental quedará en la historia de nuestro país y también ha causado sensación en el mundo. No sólo por el nivel de atletas que compiten, sino que también por hechos, declaraciones y sobre todo datos contextuales que giran en torno al magno evento deportivo que vincula a 6900 deportistas que [...]

Conclusiones del primer vuelo mundialista del Cóndor

Conclusiones del primer vuelo mundialista del Cóndor

La Rugby World Cup Francia 2023 ya entró en tierra derecha. El mundial que tuvo a Chile como país debutante ya tiene a sus cuarto finalistas, los cuales se enfrentarán el próximo fin de semana. Paralelamente a eso, el seleccionado nacional de rugby descansa de la ajetreada demanda deportiva que implicaba una cita planetaria. Mientras [...]