La industria de la salud, el deporte y el entretenimiento deportivo no está afecta del gran boom de la Inteligencia Artificial. Un estudio de la consultora estadounidense McKinsey arrojó que en varios segmentos industriales, las organizaciones ya aplican la IA Generativa en sus distintas funciones, modelos de negocio y/o cadena de distribución. El deporte outdoor es uno de los grandes beneficiados en ese auge tecnológico. Más detalles a continuación.

PD Chile 

El 2023 tras el fin de la Pandemia COVID 19, la tecnología siguió innovando y con gran fuerza gracias a la influencia de la Inteligencia artificial. Es así como, la consultora McKinsey perfila el 2024 como el año en el que la apropiación e impacto de esta tecnología en los negocios se masificará en la mayoría de las industrias.

El estudio llamado McKinsey Global Survey indicó que en menos de un año desde la aparición de esta tecnología, un tercio de los encuestados ya están aplicando en sus organizaciones la IA Generativa en al menos una de sus funciones empresariales y un 40% afirmó que aumentará su inversión en IA, en general, debido a sus avances y beneficios.

El Deporte Outdoor beneficiado gracias al turismo y la aventura

Dentro las capacidades más destacadas de esta tipología de IA está la creatividad. Los modelos de aprendizaje hoy también están aptos para creación asistida de contenidos, el acompañamiento a usuarios mediante recomendaciones y consejos basados en el procesamiento de lenguaje natural.

Estos increíbles algoritmos también asisten en la elaboración de resúmenes eficientes gracias a su capacidad de identificar ideas clave en fuentes de datos.

 

Segmentos industriales ligados a las Áreas de finanzas, recursos humanos, ventas y atención al cliente ya integran este tipo de innovación en sus operaciones diarias; siendo los asistentes digitales una de las integraciones más comunes, caracterizados por comprenden el lenguaje natural y permitir a los usuarios interactuar con aplicaciones a través de comandos de voz para el uso de sistemas de reconocimiento de voz, servicios lingüísticos, reconocimiento visual (OCI Vision), e interpretación de documentos, entre otros.

Una de las industrias que más resalta la consultora es la industria del turismo. En este sector,  existen muchas organizaciones cuyas operaciones dependen en gran medida de las opiniones de sus clientes en redes sociales y la web en general; un ejemplo claro son las cadenas hoteleras, que reciben un gran número de publicaciones, comentarios y menciones para que el personal de atención al cliente las analice, perdiendo oportunidades para interactuar con los clientes insatisfechos que se quejan por medio de los diferentes canales digitales.

Con la ayuda de la IA, la cadena hotelera tiene la posibilidad de crear una gran base de datos que recopile toda la información y determine una línea base que se reevalúa periódicamente para detectar tendencias.  La IA también puede determinar si hay señales que adviertan a los hoteles de situaciones que puedan dar lugar a quejas, de modo que se tomen medidas correctivas a tiempo.
La ayuda de la IA generativa tendrá plena acción en el deporte outdoor ya que en Chile y Latinoamérica, muchas industrias turísticas ofrecen dentro de sus paquetes actividades ligadas a la aventura como son el canopy, el rapel, rafting, etc.

“Somos testigos de las infinitas aplicaciones y beneficios que trae la IA para nuestras vidas y las labores que desempeñamos profesionalmente. Tener la posibilidad de aplicarla a las operaciones de las compañías de todo tamaño, sin importar la industria a la que pertenezca, potencia su productividad y crecimiento, así como la toma de decisiones para el beneficio del negocio”, afirmó Leandro Vieira, vicepresidente de High Tech, Oracle América Latina.