5 sedes francesas aspiran a cobijar el “surf olímpico” en Paris 2024

Pese a quedar 5 años para los próximos juegos olímpicos, el comité organizador local (COL) ya evalúa las sedes para las nuevas disciplinas que harán estreno en Tokio 2020 y que se confirmarán en Paris 2024. Cinco playa reconocidas a nivel mundial presentaron solicitudes para el “Surf olímpico”.

PD Chile

El lunes por la noche venció el plazo para que la Federación Francesa de Surf presentara las distintas playas aspirantes a realizar el torneo por el oro olímpico del deporte de tabla que en Tokio 2020 verá su primera competición por los anillos.

Le Pays Bigouden Sud, el Departamento de Les Landes, Lacanau y la Polinesia Francesa son las postulantes. Cabe señalar que los criterios clave para seleccionar a las playas fueron la experiencia del lugar en la organización de competiciones de surf, las condiciones climáticas, la calidad del cuerpo de agua y las instalaciones para recibir a los atletas y espectadores.

El comité organizador local visitará cada uno de los balnearios postulantes y tomarán una decisión final en el primer semestre del próximo año.

¿Cómo son cada una de las olas que postulantes? Te lo contamos a continuación.

Le Pays Bigouden Sud

Ubicada en al noroeste de Francia. Se caracteriza por tener olas de tipo Beach Break. Sus rompientes pueden llegar a los 2 metros de altura y en días normales, la ola corre entre unos 50 a 100 metros para ambos lados.

Les Landes

Es una de las grandes regiones que tiene el país galo para el surf. En todo el sector hay 28 olas que funcionan son marejadas provenientes del oeste, sur y norte del mediterráneo.

La Graviere en uno de sus días épicos.

Algunas de los spots de clase mundial como La Graviere, La Nord y Hossegor son paradas obligadas de la World Surf League cada año.

 Lacanau

Lacanau está ubicado en la región de Gironda. Está ubicado a 40 kilómetros de Bordeaux y es una playa similar a Maitencillo donde la bohemia y el vino toman un protagonismo único al esconderse el sol.

Algo que podría condicionar la postulación de Lacanau a Paris 2024 sería la presencia de muelles en cada una de sus playas.

Polinesia Francesa

Sin duda, la gran candidata a llevarse la sede del surf olímpico en Paris 2024 por la gran calidad de olas que posee, todas con fondo de coral. 25 rompientes conforman la hermosa costa de Tahiti, en donde Teahupoo es la más peligrosa y conocida a nivel mundial.

El gran obstáculo: su ubicación. La Polinesia está en el medio del océano Pacífico y el COL tendrá que evaluar bien si Papeete y Morea tendrán las condiciones necesarias para albergar al deporte de tabla que probablemente tendrá una mayor cantidad de competidores.