En la Perla del Norte, desde el 04 y 14 de julio se realizará la cuarta etapa del tour mundial de la APB, que por primera vez tendrá estatus de Grand Slam, disputándose la mayor cantidad de dinero y puntos de todo el circuito mundial.

PD Chile

Desde el 04 al 14 de julio se realizará el Grand Slam Antofagasta Bodyboard Festival 2019 (ABFChile), evento correspondiente a la cuarta etapa del tour mundial a cargo de la Association of Professional Bodyboarding (APB), que convoca a más de 200 competidores de todo el mundo divididos en cuatro categorías: Open Pro Mujeres, Open Pro Hombres, Sub 18, y por primera vez incluirá la categoría Drop Knee.

Se trata de la séptima versión de este campeonato en Chile, que por primera vez tiene carácter de “Grand Slam”, lo que significa que sus organizadores y patrocinadores entregarán la mayor cantidad de dinero y puntos a repartir del conjunto de las 11 etapas -con 80 mil dólares y 9.000 puntos- convirtiéndose en la mejor fecha del mundo por sobre potencias como Hawaii o Australia.

“Es un año importante para el bodyboard nacional y para la historia de este deporte en el país”, señala Arturo Soto, organizador de la competencia, ya que aparte de contar con exponentes que destacan en primera división, tres de las 11 fechas del tour se celebrarán en Chile, dos de ellas Grand Slam (Antofagasta y Arica), y la incorporación del Iquique Open como sede del Mundial de Bodyboard.

El ABFChile 2019 convocará a unos 200 competidores de: Australia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Sudáfrica, Marruecos, España, Islas Reunión, Portugal, Chile, Brasil, Ecuador, Irlanda, Argentina, Venezuela, Perú, Uruguay, Costa Rica y Puerto Rico, entre otros.

Yoshua Toledo (CHI) es una de las grandes cartas del certamen (Foto: Pablo Jiménez)

Deporte que impulsa a la región

El torneo se desarrollará en la playa Llacolén, ubicada en el sector sur de la ciudad y parte todos los días desde las 08.00 am. El ABFChile se ha transformado en un evento clave para Los Juegos del Mar, una iniciativa impulsada por Creo Antofagasta, Gobierno Regional y Municipalidad de Antofagasta que busca posicionar a la ciudad como epicentro de los deportes de mar y costa, y contribuir a la consolidación del borde costero como el principal espacio público urbano, aprovechando los atributos naturales y potenciando actividades competitivas, y de recreación que se desarrollan junto al mar.

“Es evidente que desde que llevamos este evento de la gira mundial a Antofagasta, se ha convertido en una contribución al desarrollo de la ciudad. A medida que la comunidad comienza a valorar el litoral, los inversionistas creen y contribuyen al desarrollo del deporte, y los atletas de bodyboard han tenido la oportunidad de escalar y desarrollar su carrera

deportiva internacional, principalmente debido a los altos estándares de producción presentados por ABFChile”, comenta Arturo Soto.

Paralelamente al torneo mundial, se desarrollará -entre el 11 y 14 de julio- la Feria Internacional de Emprendimiento, Turismo e Innovación Social, FETURIS, que le dará visibilidad a las personas y organizaciones que están abriendo un polo turístico en Antofagasta. A través de mesas de negocios la ciudad podrá presentarse realmente como un destino y atractivo turístico. Además habrán speakers internacionales, talleres, conversatorios, intervenciones artísticas, clínicas con los deportistas, entre muchas otras actividades.