El Torneo AFP Plan Vital 2020 ya es historia. Un certamen marcado por la seguidilla de partidos, sufrimiento de muchas hinchas y sobre todo PCR realizados a raíz de la pandemia COVID-19. Sabemos que no fue un torneo fácil para los jugadores y sobre todo para los hinchas. Es por eso que a continuación te presentamos un nuevo especial del mes donde analizamos en profundidad los chiches que dejó nuestro balompié
PD Chile
El tricampeonato de la UC, la permanencia de Colo Colo, las sorpresas, los jugadores a tener en cuentay mucho más serán parte de los temas que trataremos.
Marcelo Cañete es el nuevo refuerzo de la Universidad de Chile gracias al gran torneo que hizo con Cobresal. El argentino se convirtió en el máximo habilitador del torneo AFP Plan Vital 2020 con 15 pases que se transformaron en gol.
Su mayor rendimiento lo alcanzó en la victoria de su ahora ex equipo ante Curicó Unido por 4 goles a cero y en donde el trasandino participó en tres de las cuatro dianas. Su regularidad fue clave en los partidos decisivos para que Cobresal escapara de los puestos del descenso.
Cañete terminó el torneo con un promedio de 0,46 asistencias (15 asistencias en 32 partidos) y 4 goles. Su rol fue determinante para llevar al cuadro de El Salvador a la Copa Sudamericana.
Hoy, buscará el sueño libertador comandando labores de creación en la Universidad de Chile
Sin duda alguna, uno de los mejores fichajes de las últimas temporadas. El argentino, Fernando Zampedri, se coronó con la UC bajando el tricampeonato, fue determinante en las fases decisivas de los cruzados en Copa Libertadores (7 goles en torneos internacionales) y además se convirtió en el goleador del campeonato con 20 tantos.
El oriundo de Chajarí está evaluado en 600 millones de Euros según el portal español Transfermarkt. “Estoy muy contento. Nos lo merecíamos y vamos a seguir festejando, porque conseguimos el objetivo que buscamos desde el primer día. Estoy feliz por todos mis compañeros”, expresaba hace unos días a La Tercera mientras celebran el Tri.
Cabe mencionar que el Toro llegó en junio del 2020 por una transacción 150 mil dólares e incluso fue rechazado por Colo Colo por tener 32 años de edad. Es en San Carlos de Apoquindo donde encontró su renacer futbolístico y este 2021, va por mucho más.
La Pandemia COVID-19 dejó al fútbol sin lo más importante: sus hinchas. Por eso, una de las cosas buenas de este torneo fue el acercamiento que hizo TNT Sports (ex CDF) con el concurso del Tablón Virtual.
De esta forma, la estación televisiva pudo fomentar la inclusión a través de la pantalla y permitió unir a la familia a través de la misma. Más de 300 hinchas pasaron por el tablón virtual, un concurso que no discriminó géneros ni apariencias. Incluso, con el correr de las fechas, se pudo apreciar que el tablón virtual tomó un cariz social, ya que la mismas personas exhibían pancartas en alusión a la causa mapuche o bien en repudio a la actual administración del Gobierno de Chile encabezada por Sebastián Piñera.
No obstante, capítulo aparte es la forma en que como la misma estación gestionó la participación de los hinchas, apoderándose incluso de sus derechos de imagen y vulnerando las libertades individuales de las personas. Una práctica que en el buen chileno “pasó piola” por la necesidad que tenían los hinchas de alentar al equipo de sus amores.
Una de las principales falencias del torneo AFP Plan Vital 2020 que se dejaron notar en la vuelta al fútbol en un contexto pandémico fue la irregularidad futbolística. Las razones pueden ser diversas: muchos partidos en pocos días, escasa o incluso nula preparación física o simplemente una pésima gestión dirigencial.
Algo que coincidentemente para Panorama Deportivo va en contra de los principios del fair play. Por ejemplo, mandar a un club a la ley de protección del empleo como en el caso de Colo Colo y mantenerlos incomunicados con el cuerpo técnico es una verdadera falta de visión por parte de Blanco y Negro.
La dirigencia alba pensó en su bolsillo en desmedro de lo deportivo, considerando la débil situación futbolística por la que pasaba el plantel. Eso trajo consecuencias directas en el rendimiento de los jugadores tanto a nivel físico como mental y haciendo latente la posibilidad de un pérdida de categoría.
Por otro lado, la ANFP tampoco ayudó a cuidar la integridad de los jugadores; preocupándose netamente de los excedentes que dejarían las transmisión del extinto CDF y buscando junto con ella evitar un litigio judicial. A esto se suma que la ANFP consideró la opinión de autoridades del gobierno, los cuales tampoco contaban con la claridad para manifestar protocolos de competencia y entrenamientos.
Fuentes de Palacio aseguraron a Panorama Deportivo que esta medida vino desde la voz del presidente Sebastián Piñera, quien exigió volver al fútbol a como dé lugar para así salvar el pequeño capital político que le queda a un año de finalizar su mandato.
Los clubes de regiones fueron sin duda los más perjudicados en esta vuelta al fútbol. Por ejemplo: Deportes Antofagasta pasó más de 24 horas en viaje entre un partido y otro. “Nosotros viajábamos un día completo. Jugábamos el partido. Luego regenerabamos y al día siguiente ya estábamos viajando de nuevo”, describía al programa Pauta de Juego, el meta Ignacio González.
Caso similar es el de la Universidad de Concepción, cuadro que vio comprometido su permanencia en primera división a raíz de los viajes y el dinero. El ex técnico, Eduardo Acevedo, aseveró incluso finalizado el partido la injusticia hacia sus pupilos reclamando que la ANFP los hacía jugar hasta 3 veces por semana. Acevedo fiel a sus ideales, renunció en televisión ante más de 3000 espectadores. “No hay honestidad deportiva”, fue alguna de sus frases en cámara.
El fútbol es de momentos y resultados. Si los jugadores o piezas no funcionan. Se cambian. Así de simple. No obstante, este deporte trae otros sentidos de pertenencias como es el trato hacia sus ídolos. Figuras como Leo Rodríguez, Armando Alarcón o Marcelo Salas recibieron un trato digno en sus últimos años en sus clubes respectivos.
En esta ocasión no fue así y lo vimos en 2 de los clubes más grandes del país: Colo Colo y Universidad de Chile. En los azules, Walter Montillo se despidió en cámara, con un paupérrimo homenaje. El argentino estuvo 118 partidos vistiendo la tricota del Romántico Viajero, un número que no fue capaz aguantar la codicia de los dirigentes de Azul Azul.
En la vereda de al frente, Esteban Efraín Paredes Quintanilla, el jugador más laureado del fútbol chileno con 219 dianas en primera división; fue despedido telefónicamente por su “más leal escudero”: Anibal Mosa.
Cuesta entender como un jugador que sigue activo y que acaba de ser confirmado en Coquimbo Unido, es desechado e incluso ninguneado por la “comisión fútbol”. El contexto es que Paredes arrastraba una lesión en sus aductores, patología que le impedía jugar sus últimos partidos en la casa alba y no era rentable
Visogol no podrá cumplir su deseo de jugar un año en la institución que tanto ama. Dos ejemplos como los mencionados, son un claro reflejo de que la gestión deportiva en nuestro país ve a los ídolos como si fueran netamente activos empresariales.
¿Acaso Montillo y Paredes no tenían derecho a un retiro digno y a estadio lleno?
El fantasma de la B se hizo sentir en segundo mes del 2021. A tal punto que a una fecha del término del campeonato; 7 clubes estaban comprometidos con perder la categoría. Uno de ellos era Colo Colo, institución con una gran cantidad de adherentes repartidos por el mundo.
La hecatombe sólo fue un pequeño terremoto para los hinchas, dado que pudieron salvar la categoría y mantenerse en el fútbol de honor. De esta forma, los albos mantienen sus status de intachable en el fútbol de honor.
No obstante, el punto de análisis es otro. ¿Un posible descenso de Colo Colo podría haber desencadenado una crisis económica para TNT Sports y sus asociados? ¿Estaban en juego los mayores excedentes del ex CDF y la ANFP si los albos perdían la categoría?. Nadie tiene la respuesta, pero esta tesis es un posible escenario de lo que podría haber pasado con una debacle alba.
Cabe mencionar que los 3 grandes reciben el 50% del total de los excedentes de TNT SPORTS de manera obligatoria según lo estableció en el contrato con Warner Media y el Consejo de Presidentes.
Más allá de rumores de pasillo, resulta incluso curioso el blindaje comunicacional por parte de la estación televisiva horas previas al encuentro cuando en el mundo del fútbol se aseguraba la presencia del hombre del maletín. Más sospechoso aún, es la actitud de los jugadores del Campanil en cancha. Sólo llegaron una vez al arco durante los 90 minutos.
Desde la casa televisiva aseguraron que si bien no hubo arreglos de partidos, sí se hizo el cuestionamiento en torno a la repartija de los excedentes en caso de que Colo Colo perdiese la categoría.
En caso de haber bajado, Colo Colo le correspondía el dinero por la cantidad de abonado más la repartija correspondiente como club de Primera B. De materializarse este escenario; lo más probable sería que los “excelentes dirigentes” que conforman los clubes de Primera B y Primera A hubiesen llamado a un Consejo Extraordinario para definir una nuevo reparto. En otras palabras, lavar la ropa sucia en la misma casa.
La penúltima arista que nos queda es analizar es la presencia de los clubes chilenos en torneos internacionales. Nos resulta llamativo la poca empatía por parte del ente regulador del fútbol con algunos clubes que estuvieron semifinales de un torneo continental. Nos referimos al caso de Coquimbo Unido, club que si bien le dieron facilidades al principio de la fase de Copa Sudamericana; con el correr de las llaves, la ANFP programó 6 partidos en dos semanas. Una decisión que no consideró el cansancio de los jugadores, viajes y burbujas sanitarias.
Panorama totalmente distinto es el que tuvo la UC, quien tuvo todas las facilidades para mover sus partidos por calendarios de Copa. Cabe considerar que la Gerencia de competiciones calendariza los torneo bajo la premisa que los equipos chilenos serían eliminados tempranamente. Luego, se complican con las fechas y las injusticias deportivas comienzan a aflorar desde la programación de las fechas.
Párrafo aparte es el poco peso que tiene la ANFP en la Conmebol tras el altercado con Defensa y Justicia. Donde el conjunto argentino obligó a perder la localía a su rival. Cabe recalcar desde el reglamento, esto era efectivo. Pero, la Federación de Fútbol de Chile hizo casi un saludo a la bandera con la decisión.
Además, fuentes cercanas a la embajada argentina, aseguraron que fue el mismo presidente argentino, Alberto Fernández, quien habría intercedido esta maniobra política y que incluso obligó a la autoridad sanitaria chilena dejar partir a los jugadores cuando el protocolo por ley dice que toda persona que esté con PCR negativo no puede salir del país.
Por otro lado, cuesta entender la falta de fair play por parte de un ente tan importante como es CONMEBOL. Esto tras la designación unilateral de una nueva localía para el cuadro pirata cuando el reglamento expone que es el club organizador quien debe escoger su localía en otro país. Inentendible.
Cabe destacar que la CONMEBOL estaba al tanto de los nuevos protocolos sanitarios a nivel país al momento de realizarse el partido.