Este fin de semana se desarrolló el Panamericano de Clavados Junior en el Centro Acuático del Estadio Nacional. El certamen comenzó el jueves 22 de agosto con récord de participantes (177 deportistas) y fue transmitido en directo desde la comunidad que FECHIDA tiene en Facebook. A continuación te mostramos las claves para entender cada una de las pruebas restantes.

PD Chile

Cada una de las pruebas, sean trampolines o plataformas funcionan relativamente igual. Los atletas participantes disputan 5 a 8 rondas de saltos y en donde los jueces puntean la ejecución del salto. En este punto la constancia y regularidad se torna vital.

“La continuidad, limpieza y seguridad son fundamentales a la hora de la competencia. Los clavados son una disciplina muy compleja y la preparación física, técnica y psicológica es fundamental sea la prueba que sea, trampolín o plataforma”, cuenta el clavadista del Team Chile, Donato Neglia.

Al momento de iniciar la competencia, los deportistas deben ejecutar distintos clavados con una serie específica que varía en cuanto a complejidad y ejecución.

https://www.instagram.com/p/B1kNn7KjQtC/?utm_source=ig_web_copy_link

“Los números especifican la dificultad y la cantidad de vueltas que el clavadista dará en cada salto”, describe Neglia. Una vez que el deportista ejecuta el salto, los jueces evalúan el clavado desde 0 hasta 10 puntos.

La competencia se rige por siete jueces. Ellos son los encargados de evaluar la técnica, estética, entrada al agua de los clavadistas. Finalmente el que acumule la mayor cantidad de puntos con el total de sus clavados, será el ganador.  

Si eres amante de los saltos ornamentales, puedes estar al tanto de todo en aquí.