Los chilenos Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, alemán Daniel Altmaier y argentino Facundo Díaz proyectan sus primeras impresiones acerca del torneo internacional que arranca hoy en el Club de Campo Bellavista de Concepción y finaliza el próximo 21 de febrero.

 PD Chile

 Los jugadores chilenos Alejandro Tabilo (167°) y Tomás Barrios (260°) son parte del contingente chileno que se alista para el Dove Men+Care Challenger Concepción, torneo internacional de tenis a disputarse en el Club de Campo Bellavista entre el 15 y el 21 de febrero y que reparte US52.080 en premios en dinero y 80 puntos ATP al campeón. Ambos, a cargo del coach Guillermo Gómez, ya se encuentran en la zona, al igual que Nicolás Jarry (sin ranking), invitado vía wild card.

Tabilo es el mejor ranqueado chileno en el cuadro y viene de hacer cuartos en el M25 de Turquía y de primera ronda de qualy en el Abierto de Australia, certamen en donde fue eliminado precisamente por el boliviano Hugo Dellien (112°), quien también estará en la arcilla penquista.

 “Fue un comienzo duro de año, así que vengo partido a partido. Llegué a Turquía con el ánimo medio bajo después de lo de Australia así que espero ganar confianza acá y más encima en casa. ¿El cuadro de jugadores? Tiene un muy buen nivel. Todos los Challengers son así, de mucha competencia, pero todo ayuda para seguir mejorando. Lo importante es que acá la organización está haciendo un gran esfuerzo, especialmente con todos los protocolos en medio de pandemia. Así que agradecido por eso”, comenta el jugador chileno nacido en Canadá y que en su palmarés de singles luce tres títulos, un M25 y dos Futuros.

Por su parte, el chillanejo Tomás Barrios agradeció la oportunidad de estar en el torneo ya que “es poca la competencia en estas fechas y eso nos ayuda bastante. Además, esta gira será muy buena. ¿Mi objetivo este año? Ojalá jugar la qualy de un Grand Slam y seguir subiendo en el ranking”, explica el vicecampeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Una de las figuras del cuadro principal es el alemán Daniel Altmaier (134°). El pupilo del argentino Francisco Yunis espera cumplir un buen papel en la competencia. “Vengo de dos Challenger en Turquía (ambos en primera ronda) y espero acá llegar lo más arriba posible en el torneo. El nivel de jugadores es muy bueno, pero estoy confiado”, añade la raqueta que después de Concepción ya tiene trazada su hoja de ruta para continuar en los Abiertos de Córdoba, Buenos Aires y Santiago.

Quien cruza los dedos para entrar a la qualy es el argentino Facundo Díaz Acosta (400°). “Estoy como alterno 1, es decir, si se baja un jugador entro yo. Arranqué muy abajo en la lista. Estaba como 50, después se fueron borrando, después quedé 20 y la última semana 6. Espero que mañana viernes pueda entrar”, asegura el promisorio jugador de 20 años entrenado bajo las órdenes de su compatriota Mariano Monachesi y con dos títulos en singles (M25 y M15) y dos en dobles (M15).

Reactivación del circuito sudamericano

Cabe recordar que, pese a las restricciones económicas en el mundo por el Covid-19, el tenis sudamericano espera protagonizar un gran impulso este año, con un circuito sudamericano que contempla 36 nuevos torneos, entre ellos 12 torneos Challengers, 12 campeonatos M15 (ex Futuros) y 12 W15 (torneos femeninos).

Todo gracias a la gestión del ex coach de Fernando González, Horacio de la Peña, que tiene como objetivo potenciar a los tenistas de este lado del planeta y subsanar la falta de torneos de menor nivel comparado con la gran cantidad de instancias competitivas existentes en Europa o Estados Unidos.