Hace casi un año, se realizó el Campeonato Mundial de Skeleton en la localidad de Konigsee, Alemania. El campeón de la modalidad fue el letón Martín Dukurs promediando un tiempo de 3 minutos 23 segundos y 48 centésimas. Dentro de sus partidas, llegó a alcanzar los 114 kilómetros por hora. Impresionante, ¿no?. Descubre a continuación algo más sobre este curioso deporte que causa furor en PyongChang 2018.

PD Chile

En Chile, lo más parecido al Skeletón es el Rodelbahn de La Reina. El Skeleton es un deporte olímpico de invierno que se practica desde el siglo XIX. Tuvo sus inicios en la ciudad de Saint Moritz, Suiza cuando un personaje ingles apodado Child, llegó al centro invernal con una nueva forma de trineo.

Esta nueva estructura estaba hecha de metal y tenía forma de esqueleto. De ahí su nombre. Con el correr de los años, se comenzó a expandir por toda Europa hasta llegar a Alemania. Allí, en la ciudad de Konigsee se comenzó a construir la primera pista de Skeleton del mundo.

En honor a este gran acontecimiento, la Federación Internacional de Bobsleigh & Skeleton (IBSF) realizó una nueva edición del campeonato en la pista más antigua del mundo.

Particularidades

El Skeleton tiene grandes particularidades. Una de ellas es la velocidad. Los competidores deben tener una importante salida, muy explosiva. Mientras más fugaz sea, más velocidad agarrará el piloto.

Los competidores usan una vestimenta muy aerodinámica. Esta abarca desde ropa, calzados especiales y casco. Una vez que alcanzan los 50 metros, deben cambiar su postura para lidiar con la fuerza G y la gravedad junto con no perder rapidez.

El casco tiene una gran protección en la barbilla, ya que los atletas se deslizan a solo centímetros del suelo. Los trajes están fabricados de fibras sintéticas y son sumamente ajustadas al cuerpo. Esta confección se debe a que deber existir la menor resistencia al aire posible.

Los “trineos” no tienen volante ni timón a la hora de enfrentar las curvas. Es el mismo piloto quien debe cargar su peso desde un lado hacia otro, según la dirección que vaya a tomar.

A diferencia sus primos hermanos, el Luge y el Bobsleigh, en el Skeleton, sólo se corre de manera individual. Los torneos se celebran en dos mangas. Se promedian ambas y gana el más rápido.

Esta disciplina es muy peligrosa. Un movimiento en falso y no solo puedes perder la carrera sino que también la vida.

A continuación te mostramos una de las carreras que dio la vuelta al mundo en el último campeonato del mundo realizado en Konigsee.