Fuimos a conversar con un experto en músculo esquelético para tratar temas en torno a la rehabilitación y prevención de lesiones. Conoce lo que nos contó Cristián Vidal de la clínica Rehab Solutions a continuación.

PD Chile

Las lesiones son uno de los principales enemigos de todos los deportistas de alto rendimiento e incluso los deportistas amateurs. Estar lesionado o con algún dolor, te impide rendir a tu 100 %.

Quisimos ahondar un poco más esta área y para ello fuimos a dialogar con el kinesiólogo de la Universidad de Las Américas, Cristián Vidal Macías. El experto en rehabilitación comanda el centro de kinesiología Rehab Solutions ubicado en la comuna de Puente Alto.

Presta atención a lo que viene.

¿Qué ejercicios o sistemas de entrenamiento son los que menos desgastan el sistema musculo esquelético?

“Todo dependerá del objetivo con el que estoy realizando alguna práctica deportiva o entrenamiento físico, porque cualquier tipo de entrenamiento genera “desgaste” del sistema musculo esquelético, ahora si la pregunta va direccionada a que ejercicios generan menos impacto (tómese en sentido literario), ya sea por estar saliendo o recuperándose de una lesión y no quieren ver muy afectado el sistema cardiovascular, siempre recomendamos la bicicleta, idealmente estática, elíptica, natación, etc. Además, ojalá mantener activa toda la musculatura que no se encuentra comprometida por una posible lesión musculo-esquelética, ejemplo; si tuve un esguince de tobillo, mantener la rutina de pesas como trabajo de bíceps, abdomen o pectoral etc. Ojo siempre y cuando no ralenticen la recuperación.

¿Cuál es su visión en torno a la quiropraxia para el tratamiento de lesiones?

“La quiropraxia es una tremenda ayuda en el ámbito de la rehabilitación. Si bien en Chile es una profesión muy poco conocida, en el mundo en general está muy bien posicionada debido a los beneficios que genera a corto plazo. Se basa en movimientos de alta velocidad (o ajustes) a nivel vertebral.  Ahora hay que tener precaución, ya que en Chile su regularización aún no está clara, ya que no es una profesión reconocida por el MINSAL, pero siguen avanzando en ese terreno. La única universidad que actualmente dicta el doctorado en quiropraxia es la Universidad Central.

¿Qué porcentaje del entrenamiento deben dedicar los deportistas a la prevención de lesiones y fortalecimiento de algunas áreas?

“Creo que esta es la pregunta que se deben realizar todos los entrenadores o gerentes técnicos a cargo de los clubes, todos piensan en apurar la recuperación de las lesiones y muy pocos en la prevención, la cantidad de tiempo depende de cuantos deportistas tienes que evaluar y entrenar para prevenir lesiones, pero idealmente se habla de 2 o 3 horas semanales”.

Desde el punto de vista médico, ¿el Crossfit daña las fibras musculares? ¿Qué recomienda para no dañarlas excesivamente?

“Muchos realizan cuestionamientos a esta práctica deportiva, hace muy poco se realizó un estudio en Brasil justamente por este cuestionamiento social que existe hacia el crossfit y el resultado para muchos fue sorpresivo, ya que el crossfit lesiona tanto como el running, y de hecho el deporte que sigue lesionando más es el fútbol. Ahora recomendaciones para evitar lesiones, es preocuparse de tener una buena flexibilidad, realizar calentamiento, mantener una buena hidratación durante la práctica deportiva, respetar los tiempos de descanso y por último evitar realizar deporte de forma intermitente, ya que es muy común que jueguen futbol solo dos veces al mes y cada vez que llegan al encuentro exigen demasiado a su sistema muscular y este no esta preparado para rendir a un buen nivel si no se entrena de forma constante

¿Qué mensaje o consejo le dá a todos aquellos que vienen saliendo de una lesión de índole ligamentosa?

“Lo principal es fortalecer la musculatura que está involucrada en la articulación o segmento lesionado, ya que el ligamento es un estabilizador pasivo, vale decir es el ultimo recurso que tiene nuestro cuerpo para mantener la articulación estable. Por lo tanto, lo ideal es trabajar la fuerza, la masa muscular y propiocepción para así recuperar y prevenir lesiones futuras”.

Si tienes una lesión y vives en Puente Alto puedes pedir una hora en su centro Rehab Solutions, o  bien, dirigirte a la siguiente dirección: Av. Concha y Toro #510.
Edificio RV 3° piso Oficina 305.

¡Ya lo sabes!. Cuídate y entrena con responsabilidad.