La región metropolitana se enteró de una triste noticia esta semana. Todo Santiago retrocedió a Fase 2 del plan Paso a Paso producto del alza de los contagios de la Pandemia COVID-19. No obstante, los nuevos anuncios ya causan divisiones en materia deportiva debido a la restricción de la actividad física en los gimnasios, una industria que venía en el suelo económicamente y que recién comenzaba a levantarse. La cuarentena de fines de semana dejará cerca de 1.000.000 de profesionales del deporte cesantes sin nadie que los auxilie en materia económica.

Camilo Zavala P.

Pareciera que el actual Gobierno de turno es una verdadera falacia en materia deportiva. Ya parece que de nada sirve hacer promesas con Santiago 2023, realizar campañas o activaciones en torno a la actividad física y la recreación cuando la mayoría de los chilenos ven truncada la posibilidad de ejercitarse durante los fines de semana. Los principales días donde la gente tiene tiempo para recrearse, andar en bicicletas, subir cerros, surfear, etc.

¿Acaso el deporte es considerado por el gobierno de Sebastián Piñera una forma de ocio y entretención como los malls o los casinos?  Ayer el ex atleta y diputado oficialista Sebastián Keitel emplazaba con rabia al oficialismo a abrir los ojos. El ahora honorable, hacía un llamado a tomar conciencia a que la actividad física es uno de los remedios y métodos preventivos para fortalecer el sistema inmune, lugar donde ataca el virus.

“Nuevamente cientos de miles de personas en Chile  se van a quedar sin trabajo y sin poder hacer deporte”, exclamaba Keitel. Es muy lamentable como nuevamente un gobierno de turno se toma desplaza al último lugar un derecho humano como es la recreación.

“Lideramos todas las tasas de infartos coronarios, hipertensión, etc. Una cosa es cómo llegar a la vejez y otra cosa es como disfrutarla de buena manera. No puede ser que estemos en el patio trasero de todos los gobiernos de turno. No puede ser que siempre haya que cortar cabezas en el deporte”, agregaba con tristeza el colorín.

La salud mental en nuestro país está en el subsuelo, por no decir destruida. Se estima que el 15% de los chilenos ya tiene problemas con su salud mental y que la manifiestan a través del tabaquismo, alcoholismo e incluso violencia intrafamiliar.

A través de nuestras páginas podrán encontrar valores como la deportividad, el fomento a la cultura deportiva, y la difusión de la práctica de las actividades físicas y recreativas como un medio para derrotar el sedentarismo.  Una de las enfermedades más catastróficas que afecta la sociedad de nuestro país hace más de 30 años.

Somos un país donde el trabajo está por encima de todo. Trabajas en la semana casi 12 horas y en donde no te queda nada de tiempo para poder entrenar. “No tengo tiempo porque trabajo mucho. Sólo los fines de semana puedo entrenar y ahora no sé qué haré”, cuenta acongojado Daniel de 39 años y que está operado del corazón. El deporte para Daniel es esencial para mantenerse vivo. La abolición de la actividad física por parte del Gobierno podría, dios no lo quiera, acabar con la vida Daniel.

Como dato: sólo en la región metropolitana, cerca de 500.000 personas venían jugando futbolito con las medidas sanitarias pertinentes los fines de semana. El mismo número o incluso más es el que frecuentan los centros comerciales todos los días.

¿Quién está equivocado? Saquen sus propias conclusiones.