El iquiqueño de 23 años reemplazará al portugués Paulo Gonçalves, lesionado durante un entrenamiento de los días previos a la carrera. “Nacho” fue campeón mundial juvenil de rally cross-country en 2016 y el mejor chileno clasificado en la edición 2017 del Dakar.

PD Chile

Cuando todo parecía listo para el Monster Energy Honda Team en la previa de un nuevo Dakar, con el objetivo claro de obtener el triunfo que le ha sido esquivo en las últimas ediciones, una mala noticia sacudió al equipo japonés.

El portugués Paulo Gonçalves finalmente será baja en este Dakar 2018 y no podrá conocer los arenosos paisajes incaicos a bordo de su moto.

El piloto portugués sufrió un percance cuando entrenaba pocas semanas antes de partir hacia Lima, lesionándose el hombro derecho y la rodilla izquierda de diferente consideración.

A horas del accidente, el lusitano fue tratado por los servicios médicos para intentar estar en la salida de la carrera, pero finalmente, tras el último test del equipo antes de pasar las verificaciones, el piloto que remató 3ro en el último Dakar; ha tenido que renunciar a estar en la largada de Lima mañana.

Su lugar lo ocupará el joven piloto chileno José Ignacio Cornejo. “Nacho”, de 23 años de edad, fue campeón del Mundo Júnior FIM de Rally Cross-Country el año 2016.

“El objetivo principal es ser un aporte para el equipo. No tengo ningún tipo de presión en salir a buscar algún lugar. Sé que con el ritmo con tengo y con esta moto, puedo hacerlo bien. Pero mi principal objetivo será ayudar a los pilotos de mi equipo en lo que necesiten”, apuntó el joven talento iquiqueño.

La noticia había corrido rápido desde la base del HRC y desde Iquique, ciudad de origen de Cornejo. Incluso, el propio Nacho había sonado como refuerzo para el equipo Husqvarna como acompañante de Pablo Quintanilla cuando el francés Pela Renet se accidentó en el Atacama Rally 2017, la fecha chilena del Campeonato del Mundo de Rally Cross-Country FIM.

Cornejo finalizó el Dakar 2017 en el 29° puesto de la general, como el mejor chileno clasificado y el sexto mejor sudamericano de la competencia.

Su gran estado físico, el hecho de haberse mantenido en permanente entrenamiento y los pergaminos que lo anteceden, le permiten obtener una plaza totalmente merecida en uno de los equipos de punta de la carrera.

Así llega Honda al Dakar

El momento más importante de la temporada para el Monster Energy Honda Team ha llegado. El Rally Dakar 2018 arranca mñen Lima y el equipo luchará para llegar en las mejores condiciones al podio final de Córdoba.

El Monster Energy Honda Team está listo para tomar la salida, este próximo sábado día 6 de enero, de la 40ª edición del Rally Dakar, la prueba off-road más excitante del planeta. Con casi 9.000 kilómetros, los pilotos cruzarán Perú, Bolivia y Argentina, desde la capital Lima hasta la capital del motor argentina, Córdoba, tras haber pasado por La Paz, la capital boliviana.

El equipo ha superado este jueves las verificaciones administrativas y técnicas y las cinco Honda CRF450 RALLY están ya en el parque cerrado esperando el momento de ponerse en marcha en el mayor desafío para el hombre y la máquina, donde durante dos semanas no están permitidos los errores ya que el objetivo es el triunfo final.

Joan Barreda se encuentra totalmente en forma, recuperado de la lesión en el brazo izquierdo que le supuso un retraso en su preparación para el Dakar. A pesar de todo, Joan este año obtuvo la victoria en la Baja Aragón y en la Vegas to Reno. Barreda, a ojo de los expertos, es uno de los principales candidatos a la victoria de esta carrera.

También Kevin Benavides pasa por un magnífico estado de forma y con ganas de demostrarlo en esta edición del Dakar. El año pasado se perdió la carrera más importante por una inoportuna lesión en la muñeca derecha, pero esta temporada el de Salta ha demostrado estar más que recuperado tras imponerse a todos sus rivales en el Desafío Ruta 40 Norte y ser segundo en el Atacama Rally y el Rally de Marruecos y tercero en la Baja Inka.

El estadounidense Ricky Brabec es otro de los pilotos que tiene mucho que decir en este Dakar 2018. Esta pasada temporada ha dominado las carreras del desierto en Norteamérica, levantando el trofeo en el Sonora Rally y el Vegas to Reno, y cerrando 2017 con un podio en Marruecos y ya sabe lo que es una victoria de etapa.

Con infinitas ganas de celebrar un gran resultado está Michael Metge, que la última temporada ha hecho un significativo salto hacia delante. El francés, además de ser un más que fiable punto de apoyo para su compañero Joan Barreda, espera su momento de gloria, que puede llegar al final del rally.

Por otra parte, uno de los lemas habituales en esta carrera se ha cumplido: el Dakar no es una carrera nada fácil y todo puede ocurrir en cualquier momento, si no, no sería el Dakar.