Finalizada la primera rueda del torneo AFP Plan Vital 2020, se comienzan a sacar conjeturas de cara a lo que resta de temporada. Un campeonato peculiar marcado por el COVID 19 y que tiene a muchos equipos con exámenes de PCR todas las semanas, poca preparación entre partido y partido; nula presencia de hinchas y conferencias de prensa telemáticas. Con todos estos antecedentes, te presentamos el balance de la primera rueda a nuestro estilo.
PD Chile
La primera lucha que resaltamos es la disputa por torneos internacionales donde 8 equipos se pelean la clasificación a Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Los clubes Unión Española, Unión La Calera, Deportes Antofagasta, Curicó Unido, Universidad de Chile, Huachipato, Everton de Viña del Mar y Cobresal.
Todos ellos son separados por un margen de 4 a 3 puntos, lo que se traduce en sólo una posible victoria para acortar diferencias y asegurar el 2021 con un alto pozo económico junto con lograr la presencia internacional.
Curicó Unido y Deportes Antofagasta tendrían un colchón de puntos importante para asegurar sus presencias internacionales en al menos la otra mitad de la gloria. No obstante, la U, Huachipato, Everton y Cobresal se soplan en la oreja en la disputa por los puestos al plano internacional. En la segunda rueda, la cantidad de partidos ganados será determinante considerando por ejemplo, que la escuadra que ahora dirige Rafael Dudamel debe obligadamente rescatar al menos 18 puntos para no complicarse en la tabla acumulada y no empeorar su coeficiente de rendimiento.
Punto aparte merece la gran lucha por el campeonato y en donde el que pestañea pierde. Cruzados, cementeros e hispanos se disputan el cetro. La UC lidera la tabla con 39 puntos y sólo les saca un cuerpo de ventaja (3 puntos) a cementos e ibéricos.
Los 3 primeros destacan por su buen funcionamiento colectivo y gran momento por el que pasan sus jugadores. Como dato, Carlos Palacios (UE) y Yonatan Andía (ULC) fueron nominados a la reciente fecha de eliminatorias a Qatar 2022.
Por otro lado, la UC deberá buscar fórmulas para reemplazar a César Pinares y Benjamín Kuscevic. El volante fue fichado por Gremio de Porto Alegre y el canterano fichó en el Palmeiras.
Ambos clubes brasileños pelean Copa Libertadores. Dentro de las opciones que Ariel Holan ya maneja para reemplazar a Pinares, destaca Diego Buonanotte; un volante que ha demostrado estar a la altura pese a no ser convocado en algunos partidos importantes durante la primera rueda.
Habrá que estar atentos al rendimiento del enano ya que según señala desde la casa cruzada no continuaría en la precordillera para la próxima temporada. Un buen desempeño el argentino en la segunda rueda podría cambiar la historia de su carrera deportiva. El enano es feliz en Chile y declaró en sus cuentas personales “amar a la UC como ama a River Plate”.
Por otro lado, Unión La Calera tampoco se queda atrás en cuanto funcionamiento y rendimiento. Tienen un equipo compacto. Cada elemento sabe su función dentro del campo de juego. Además, cuentan con un portero que cuando la situación lo requiere; responde. Siendo un eje fundamental a la hora de obtener resultados.
Otra característica de los pupilos de Juan Pablo Vojvoda, su técnico, es la impronta que pregona el adiestrador. A tal punto que ha generado un renacer futbolístico en jugadores importantes dentro del esquema calerano como son Andrés Vilches, Yonatan Andía, Esteban Valencia, Juan Leiva, Cristián “Kili” Vilches, entre otros.
A esto se suma la gran gestión por parte de la dirigencia, equipo multidisciplinario que se enfoca en lo futbolístico por sobre lo institucional. Reflejo de esto es la gran participación que está haciendo en Copa Sudamericana donde le ganó por 3 goles a 0 y 5 a 0 en el global a Estudiantes de Mérida; clasificándose a octavos de final de la presente edición de la otra mitad de la gloria.
Otro punto a destacar es su frontalidad táctica. Es decir, ataca con mucha gente y defiende con la misma cantidad. Un movimiento colectivo que se amolda dependiendo de los momentos del partido y rivales de turno.
Nos queda por analizar el último candidato: Unión Española. En otras notas, hemos resaltado el gran trabajo que viene haciendo Ronald Hugo Fuentes en Independencia. A tal punto que nuestra redacción catalogó a los hispanos como el “Bayern de Independencia”; una comparación exagerada por parte del periodismo deportivo pero que analizando profundamente cada estructura de trabajo, no se aleja de la realidad.
Los descensos del fútbol chileno se definen bajo dos parámetros: la tabla acumulada de los promedios y la tabla del AFP Plan Vital 2020. Si consideran la tabla de posiciones del actual campeonato, los más comprometidos serían los papayeros, quienes vienen del ascenso, tras una larga estancia en la serie de plata.
En lo estrictamente futbolístico los de la cuarta región, se ven como dos equipos en uno. Ofensivamente cuentan con hombres talentosos y probados, tales como, Jaime “Pajarito” Valdés y Humberto “Chupete” Suazo, mientras que en la parte posterior, se trata más bien de una novel escuadra. Algo que detectó sin inconvenientes el recién llegado a la banca granate Miguel Ponce, quien solicitó reforzar esa zona, con el fin de evitar una alta tasa de permeabilidad y así evitar las nuevas jugadas calificadas como PCR (pelotas con riesgo) en su propio campo.
Pero no todo está perdido, ya que, si el elenco nortino encuentra la brújula más una idea de juego consolidada y resultadista, podría sumar de a tres, escapar del fondo en ambas tablas. Esto resulta importante ya que el desenlace final de los papayeros se pondera solo con puntos obtenidos en 2020.
Otro comprometido es Colo Colo, quienes solo ganaron tres partidos (Palestino, La Serena y Antofagasta), en las 17 fechas de la primera rueda. Cabe destacar que ante el cuadro Puma, pudieron ponerse al día recién la semana pasada. Un encuentro que no estuvo exento de polémicas dirigenciales al tener incongruencias en la aplicación de los protocolos sanitarios impuestos por el MINSAL.
Dejando atrás esa polémica extra futbolística, vencieron al cuadro de la Perla del Norte puro fútbol, goles y con caras nuevas. Pese al triunfo, tanto la defensa y el mediocampo fueron los puntos más débiles de los albos.
¿Razones? Una defensa de experiencia, pero algo lenta en las coberturas y un medio campo sin un conector en la mitad de la cancha, sumado a una merma física tras la Pandemia, pueden, o simplemente son, los argumentos futbolísticos que explican el actual presente del Cacique, que lo tienen disputando la promoción por el tercer descenso, con el penúltimo de la tabla de los promedios en caso de que el AFP Plan Vital 2020 terminase hoy. Esto tras la derrota ocurrida hoy (ayer) en manos de Palestino iniciada la “segunda rueda” (3-1). Dicha caída se acentuó más tras la victoria de O’higgins de Rancagua por la cuenta mínima a Everton de Viña del Mar.
Pese a los 3 puntos,Los Celestes también tambalean; encontrándose peleando punto a punto con los albos. Zafar de disputar ese partido de vida o muerte es un apostolado diario en el Monasterio Celeste, ya que a la fecha carecen por momentos de una idea de juego clara, lo que ha traído consigo irregularidad en la institución rancaguina.
Paralelamente a estos presentes, Santiago Wanderers, Universidad de Concepción y Deportes Iquique, terminan en franco ascenso la primera parte del torneo, los dragones celestes no daban pie con bola durante gran parte de la primera rueda, no había una idea de juego, equipo inconexo en todas las líneas, lo que evidenciaba un desgaste entre plantel y cuerpo técnico. Lo que se soluciono con la llegada de Cristian Leiva.
Por su parte, El Campanil tuvo un inicio no muy alentador. No obstante, Eduardo Acevedo logró encontrarle puerto a buque estudiantil penquista. Cecilio Waterman es el destinado a llevar a la UDEC a la salvación. El panameño es uno de los goleadores del torneo y aspira a contagiar toda esa buena racha para mantener la categoría.
Los caturros en tanto, buscan un equilibrio en su rendimiento. El Decano debe obligadamente mantener la categoría por toda su historia y por la plaza que es Valparaíso desde la arista del fútbol como movilidad social. En lo táctico, Miguel Ramírez busca un equipo combativo plagado de juveniles. Sólo ⅓ del equipo es profesional. El resto lo alimentan los campos de Mantagua. La sangre nueva apunta a salvar a su querido Wanderers.
¿Cómo terminará esta historia? Lo sabremos a principios de enero, cuando culmine la segunda rueda del torneo criollo que se desenvuelve sin público y que tiene al CDF con una cantidad de abonados nunca antes vista. Habrá que estar atentos a qué pasará en caso de que los embates del COVID19 se acrecentan y el Consejo de Presidentes no pueda responder a las exigencias del conglomerado. Más allá de este posible entuerto; la caprichosa debe seguir rodando y nosotros disfrutar de buen fútbol.