El fútbol ya no es patrimonio de los hombres, que duda cabe. Hace tiempo que existen ligas profesionales femeninas, mundiales Fifa y recientemente el debut de Bibiana Steinhold como árbitro en la poderosa Bundesliga. Pero lo que no es habitual es que exista un club cuya propiedad y dirección esté en manos de una mujer como el caso de Alejandra Ordoñez Lucovich flamante presidenta desde 2009 del equipo Puntarenas F.C. (PFC), club porteño con una rica historia en el futbol tico y que actualmente milita en la Liga del Ascenso buscando la ansiada opción de volver a la división de honor del balómpie de Costa Rica.

PD Chile

Puntarenas F.C. tiene su sede en la hermosa ciudad de Puntarenas y es uno de los dos representantes de la provincia homónima en el futbol profesional costarricense. Juega de local en el Estadio Lito Pérez y en la actualidad, marcha tercero y como único invicto en la 9ª, fecha del Torneo de Apertura 2017-2018.

Posee la quinta hinchada más fiel y numerosa de Costa Rica. De mantener  su actual rendimiento tiene serias posibilidades de clasificar a play off para disputar el título y soñar con el anhelado ascenso. Su hinchada naranja lo sabe y se hará sentir llenando el Lito Pérez en cada partido que viene.

 

Sin más preámbulo los dejamos con la interesante entrevista donde Alejandra Ordoñez  presidenta del club compartió  con Panorama Deportivo su visión de liderazgo deportivo con claros conceptos futbolísticos y el compromiso a fuego con el equipo porteño de sus amores. Una mujer comandando el barco naranja. Todo un ejemplo para el planeta fútbol.

¿Cuál es el sello que tiene el  Puntarenas F.C.?

“Su entrega en el terreno de juego y la marca que lleva como Puntarenas representando a la provincia más grande de Costa Rica”.

¿Qué representa el club para la provincia y ciudad de Puntarenas?

“Es su máximo representante en el aspecto deportivo, el amor  y la pasión de una afición”.

¿Qué distingue o identifica a la hinchada del club?

“Su pasión y cariño por el equipo”

¿Quiénes le acompañan en la labor directiva del club?

“Tengo varias personas que me colaboran y son un pilar importante para la Institución”.

Siempre es difícil gestionar y  financiar una institución deportiva. En el caso de ustedes, ¿Cómo hacen para conseguir recursos y poder funcionar?

“Básicamente nos financiamos con patrocinadores, tickets del estadio y recursos propios”.

¿Qué otros estamentos deportivos tiene el club en la actualidad, como por ejemplo divisiones menores, juveniles, futbol playa?

“Tenemos equipos de alto Rendimiento, U-17, U15, escuela de futbol y el equipo de Fútbol Playa que es el reciente Campeón Nacional.”

Ustedes actualmente juegan el estadio Lito Pérez, ¿Cómo ve el futuro para seguir contando con este recinto considerando la pretensión del Municipio  de terminar el convenio de uso?

“Yo esperaría que el Municipio nos siga apoyando y colabore con el equipo, proporcionándole el tiempo que el club necesita las instalaciones. Nos parece que es lo menos que podrían hacer por una institución tan valiosa para Puntarenas”.

¿En dónde entrena el equipo durante la semana?

“Por lo general en el mismo estadio y eventualmente en canchas alternas existentes en la ciudad”.

Líder y presidenta del Club

¿Usted qué experiencia tenía en temas directivos y qué conocía de fútbol antes de asumir en el club?

“En realidad, tenía muy poca experiencia y hubo que aprender muy rápido sobre la marcha, aunque si tenía conocimiento y experiencia en administración. Fueron épocas muy difíciles y en la actualidad se sigue aprendiendo”.

 

¿Qué fue lo más difícil que le tocó vivir cuando asumió, en condiciones muy complejas, la presidencia del club debido al sensible fallecimiento de su marido que presidía la institución?

“A parte del dolor natural de perder a mi esposo, el entrar a un mundo muy difícil donde el machismo es evidente y a puro trabajo pude darme mi lugar, con el sacrificio de mis hijos y también el tema económico era complejo”.

 

¿Quiénes le ayudaron en la labor de los primeros años de presidenta?

“En principio mi abogado Marvin Cubero, Marco Espinach, Franklin Sosa y otros colaboradores, pero en realidad fueron muy pocas personas que estuvieron y están conmigo en este momento”.

 

¿Qué representa para usted y su familia el equipo de Puntarenas FC?

“Significa mucho crecimiento emocional, sacrificio, entrega y sobre todo el poder con la ayuda de Dios que el equipo llegue pronto a la primera división nuevamente”.

 

Dirigir un equipo profesional es una tarea dura, ardua y difícil. En su caso,  ¿Qué es lo que la mantiene al frente y le da energía para seguir cada día?

“El amor y la responsabilidad de dirigir y comandar este club”

 

¿Cómo alterna sus actividades de dirección del equipo con las labores profesionales y familiares?

“Es una pregunta compleja porque mi prioridad son mis hijos y muchas veces han tenido que ser sacrificados para poder llevar a cabo tantas responsabilidades. Sin duda es un tema difícil pero el orden y el saber distinguir las prioridades es lo relevante”.

 

Recientemente se había arrendado la franquicia lo que no prosperó  por incumplimiento de compromisos. ¿Cómo ve el futuro inmediato en este año con usted nuevamente al mando de la institución? ¿Se plantea seguir y evaluar alternativas de nuevos socios o propietarios para el próximo año?

“Sin duda primero asumir todo con la responsabilidad que me caracteriza y siempre abierta a las posibilidades que se puedan presentar,  siempre y cuando sean de beneficio para la institución. Pero para un futuro mejor  y por la experiencia, si llega alguna empresa o persona con verdaderas ganas de hacer las cosas bien lo vendo pero que de verdad llegue con buenas intenciones y obviamente con recursos económicos porque hay mucho por hacer”.

 

¿Cuáles son las principales lecciones o enseñanzas que le dejan todos estos años al frente de un club profesional de fútbol en Costa Rica?

“Muchas enseñanzas, entre ellas saber identificar lealtades y prioridades. Aprendes a distinguir quien realmente está a tu lado en las buenas y las malas”.

 

¿Qué mensaje positivo le transmitiría a la afición del PFC, jugadores y cuerpo técnico?

“Que solo trabajando todos juntos lograremos seguir consiguiendo nuestras metas. Y que en lugar de ser destructores sean constructores de un futuro mejor para nuestro equipo”.

 

 

¿Cómo ha sido su relación con los demás clubes y Federación de Fútbol? ¿Se ha sentido aceptada o a veces resistida ya sea por prejuicios u otro tipo de factores?

“Desde el 2009 a la fecha la verdad ha sido muy buena y sin duda ha sido claro que algunas veces los prejuicios han sido evidentes, pero siempre los he sabido llevar”.

 

Su visión del fútbol

¿Con qué tipo de fútbol se siente identificada y le llena el gusto?

“El buen fútbol con entrega ,rápido y con transiciones veloces entre defensa y ataque”

 

¿Cómo le gusta ver jugar a su equipo Puntarenas F.C.?

“Siempre entregado y luchando cada minuto de juego”.

 

¿Qué tipo de jugadores le agradan  para su club en cuanto a características, personalidad, actitudes que deben tener?

“Tienen que ser jugadores que quieran estar en el club y que tengan buena actitud”.

 

¿Cómo ve el futbol en Centroamérica a nivel de clubes y selecciones?

“Sigue creciendo”.

 

¿Qué conoce del fútbol en Sudamérica y en especial de Chile?

“Sin duda son nuestros referentes y en el caso de Chile es evidente que a nivel de selecciones está pasando por sus mejores momentos. Con Alexis Sánchez, Arturo Vidal y muchos otros es un referente intenso y apasionado”.

 

¿Cómo ve el actual momento del futbol de Costa Rica y en especial de su Liga de Ascenso?

“Nuestro país está pasando por un gran momento en general y en nuestra Liga de Ascenso se están realizando esfuerzos por mejorarlo cada día . El nivel de competitividad ha crecido muchísimo”.

 

¿Qué falta por mejorar en el fútbol de Costa Rica a nivel jugadores,  institucional y directivo?

“Hay que seguir trabajando, vamos por buen camino, lamentablemente por asuntos económicos y de patrocinio se ven diferencias muy grandes y hay que trabajar mucho en eso. Por el tema económico los equipos grandes siempre serán grandes y los pequeños siempre pequeños,  pero no se puede olvidar que todos dependemos de todos”.

El proyecto de volver a primera

¿Cuál es la estrategia que la junta directiva ha trazado para ascender a la primera división profesional?

“Primero, trabajar en un grupo que tenga esa identidad porteña y preparar nuestra base a partir de las fuerzas básicas”.

¿El equipo está tercero de la tabla en este momento. Qué le pide usted a sus jugadores y cuerpo técnico?

“Lo mismo, entrega, esfuerzo y lealtad”.

¿Cómo es su relación con los jugadores? ¿Los visita en los entrenamiento? Tiene comunicación frecuente con ellos?

“Sí. La relación es buena y constante”.

¿Qué necesita el club de la ciudad de Puntarenas, afición, empresas, prensa y autoridades locales para poder conseguir el ascenso a primera?

“Sin duda el apoyo de los patrocinadores y que la afición nos apoye en cada uno de los juegos asistiendo al estadio a alentar y hacer sentir que somos fuertes. Todos juntos por una misma causa”.