Francisco Romero es un enamorado del fútbol. Entró a Ingeniería Civil Industrial en 2013 destacándose de inmediato por traer el ADN del emprendedor. Siendo estudiante del pregrado, dio vida a “Viendo Aprendo”, una serie de videos para colegios con alumnos en riesgo social, totalmente inclusivo, pero reconoce que el equipo no logró fiato. Conoce más a continuación

PD Chile

Al poco tiempo, lo intentó con “ProPet”, una plataforma que permitía rastrear a las mascotas “pero fracasó por temas de motivación, no tenía mascota en ese momento y obviamente me costaba enganchar con la problemática.  Me di cuenta que tu proyecto debe basarse en algo que te apasione, y lo que me motiva 100% es el fútbol. Llegué a jugar 5 partidos a la semana, incluso siendo parte de la selección de la Universidad”, describe.

Allí creó “Rivales para un Baby”, un prototipo muy simple que te permitía buscar un equipo contrario cuando no tenías contra quien jugar, esto le permitió comprender los problemas que existen cuando se quiere armar la típica “pichanga”, y cómo darle solución a esto.

“Nos juntamos con amigos futboleros y en 6 meses investigamos el mercado, recabando información que me alentó a presentar esto como mi tema para tesis; me lo rechazaron y hasta el profesor guía lo cuestionó, pero seguí investigando para darles pruebas de que mi proyecto era viable y comercializable”, señala Francisco, CEO de FutGO, proyecto que fue parte del programa de Empredimiento Lions Up de la Facultad de Ingeniería, el cual culminó en enero pasado.

En otras palabras, FutGO es el “Tinder” de las pichangas, pues si a un equipo le falta un jugador, ellos lo consiguen; lo mismo si les falta un equipo rival para enfrentar, ellos lo encuentran y, finalmente, pueden reservar cualquier cancha asociada para sus seguidores. A grandes rasgos, este es el valor FutGO.

El proyecto ya pasó por el concurso Jump Chile, quedando eliminado en la semifinal pero con el aliento de salir a probar sus hipótesis. “Fuimos a las redes sociales porque ahí están los jugadores de pichangas, los motivamos para que se unieran a nuestro proyecto pero comprendimos que ellos no eran nuestros clientes, sino que lo eran los complejos deportivos. Nos reunimos con algunos para captar su interés y ante la respuesta afirmativa, tomó forma el modelo de negocio”.

Los primeros números fueron exitosos, tanto así que se dieron impulso para conversar con complejo más grandes, los cuales tienen hasta 9 canchas a disposición. “Les organizamos 30 partidos en un mes. Todos felices. Pero detectamos que el jugador quería las cosas fáciles, que la propuesta de valor fuera lo que les atrajera a dar más datos y así hacer fidelización”, destaca.

Aquellos datos les permitieron acumular muchos porcentajes y números que le permitieron a FutGO fortalecer su modelo. Ya no solamente eran capaces de organizar amistosos, sino que se la jugaron con el “Primer Campeonato FutGO”, el cual se ha desarrollado con 10 equipos, cuando tenían presupuestados solo 4.

Incubación

El viaje de Francisco y el equipo de FutGO ha sido de mucho aprendizaje. “Estamos terminando la etapa de validación comercial y ahora queremos digitalizar y automatizar las funciones que, ahora, son manuales por parte de nuestro equipo. Necesitamos un mentor especialista en proyectos digitales y aplicaciones móviles”, indica el CEO, lo cual, junto a incubarse prontamente, son los siguientes desafíos. Están postulando a 2 incubadoras (una de ellas es Innovo), y también pretenden quedar seleccionado en el concurso de innovación abierta de Entel.

“Queremos sacar rápidamente el prototipo y testearlo en la Usach, en nuestras canchas, incluso en la cancha n°2, donde se necesitan 22 jugadores y no siempre los tienes”.

Apoyados por la red de mentores del Depto. de Ingeniería Industrial, recalca que el networking del programa de Emprendimiento Lions UP potenció su proyecto. “Lo mejor fue conversar semana a semana con los facilitadores. Eran gente muy capaz y con redes de contacto. Estas conversaciones son necesarias para robustecer la idea”, resalta.

Hoy, y tras las conclusiones del programa, está dividiendo su pitch según público objetivo.

Al cierre de esta nota, Francisco se tomó el espacio de Panorama Deortivo para agradecer a su Depto. de Ingeniería Industrial. Gracias al ente, pudo recibir una formación completa en todas las aristas que su proyecto necesita; también agradece al LEIND y su profesor guía, al programa de Emprendimiento Lions Up y a su encargada, Sol Uribe.

Finaliza recalcando que “el fútbol es un gran deporte y estamos solucionando un problema para muchos pichangueros y complejos deportivos. Somos un acierto porque desde el primer día de funcionamiento hemos generado ingresos y ahora queremos que una incubadora se la juegue con nosotros”.

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