4 días de clavados continentales en el “Cubo de Agua”

El Panamericano de Clavados Junior comienza a las 9 de la mañana en el Centro Acuático del Estadio Nacional.

Desde hoy y hasta el domingo, 117 deportistas (61 hombres y 56 mujeres) comenzarán a saltar desde los trampolines de 1 y 3 metros individual y sincronizado. En la tarde, comenzarán las pruebas de plataforma de 7 y 10 metros. Chile participa con 8 clavadistas.

PD Chile

Finalmente llegó el momento. Hoy comienza el torneo Panamericano Junior de Clavados en la piscina de saltos ornamentales del Estadio Nacional. El certamen tiene récord de inscritos y Chile es el segundo país en recibir el torneo después de Colombia.

Deportistas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Puerto Rico, Cuba, Perú, Colombia, México, Argentina, Chile y Venezuela buscarán el mejor puntaje de los cinco clavados a ejecutar.

Chile competirá con 8 atletas. 3 mujeres y 5 hombres. Entre ellos destaca el Gabriel Mora, quien con sólo 12 años , quien saltará en la plataforma de 7 metros.

“Queremos hacer la mejor presentación posible. Tenemos claro que es un evento muy importante y de excelente nivel con excelente nivel en las distintas categorías. Es el primer evento de esta magnitud en Chile en la disciplina”, apunta Luis Flores, head coach de Chile en el torneo.

Durante la jornada de entrenamiento que comenzó el lunes, impresiona el nivel técnico de los deportistas de México, Estados Unidos y Canadá. Todas estas delegaciones aterrizaron en la capital con un equipo multidisciplinario que incluye desde psicólogo deportivo a masajista. Sin duda, una realidad que está a años luz y que demuestra la gran visión que han tenido los que Gobiernan.

Ellos han tenido la determinación de seguir ampliando las estructuras sin dejar de funcionar las que ya tienen. Panorama totalmente distinto al que manejan en nuestro país.

Fuentes consultadas por Panorama Deportivo, aseguraron que el Ministerio del Deporte estaría evaluando intervenir la actual piscina del Centro Acuático para ampliar la capacidad de público y así cumplir con los estándares que exige PANAM SPORT para los próximos panamericanos que serán en nuestro país.

En caso de que se materialice esta opción, muchas disciplinas deportivas tendrían que buscar otro lugar para entrenar. Y en el caso de los Saltos Ornamentales, sería una verdadera hecatombe, como bien señala el mismo Luis Flores. Ya que cortaría el ciclo deportivo para Santiago 2023. Muchos de los chilenos que competirán durante estos 4 días, llegarán a su plenitud en 5 años más.

“Lamentablemente la piscina no cumple con los estándares técnicos para los Juegos. Si quisieran hacer modificaciones, implica cerrar la piscina por uno o dos años. Eso sería prácticamente sepultar la disciplina”, respondió Flores.

Puedes seguir la transmisión en vivo del torneo aquí.