Defiende Maipo es el nombre del documental que muestra la majestuosidad del Cajón del Maipo ubicado en los Andes Centrales. Este verdadero Santuario Natural es panorama frecuente de andinistas, kayakistas, ciclistas. Su relieve permite realizar actividades ligadas al backcountry o heliski en invierno; así como el rafting o trekking en Verano.

PD Chile

Por estos días de cuarentena muchos santiaguinos han observado y contemplado la frondosa Cordillera de Los Andes con nieve hasta la cota 3000. Una postal que no se veía hace años considerando el déficit de que agua caída en la última década.

Esa misma postal se ve amenazada por la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico ALTO MAIPO, el cual amenaza la vida silvestre y todo el deporte outdoor que en fin de semanas normales, sin Pandemia y sin cuarentena, frecuentan toda la cuenca del Cajón del Maipo

Hoy todos estos panoramas recreativos y deportivos se ven amenazados debido a la inentendible fiscalización del ente regulador que a puertas cerradas ha permitido la puesta en marcha del proyecto vulnerando los derechos de todos los habitantes del sector. La obra ya está en plena fase de construcción como bien se notó hace algunos días en las redes sociales.

La construcción de este megaproyecto presenta serias falencias en el estudio de impacto ambiental y pese a no haber aprobado dicho requisito; sigue en ejecución.

Más allá de entrar en detalles geopolíticos, este obra privada amenaza no sólo la vida silvestre y a todos los fanáticos del deporte outdoor; sino que también atenta contra la vida de todos los santiaguinos que están conectados al suministro de agua potable.

Revisa a continuación el documental realizado por Patagonia Chile donde se expone la diversidad del Santuario de la Naturaleza y deja en evidente los peligros que podría traer consigo el funcionamiento de ALTO MAIPO.

¿Y tú que harás?