La bandera del cáncer de mama clavada en el Techo del Mundo

La montañista María Paz Valenzuela logró la hazaña de ascender el monte Everest tras superar un cáncer de mama.

En 2018, la montañista, María Paz Valenzuela,  se convirtió en la primera chilena que logró ascender la montaña más alta del mundo tras haberse sanado de esta enfermedad. El histórico ascenso se realizó en el contexto de la expedición #AltoAlCancer, de Alto Las Condes, que buscaba entregar un mensaje de apoyo, conciencia e inspiración a todas las mujeres chilenas. Revive la hazaña a continuación.

PD Chile

La destacada montañista nacional, María Paz Valenzuela (54), se propuso, tras haberse sanado de cáncer de mama, que conseguiría llegar a la cima del Monte Everest con el objetivo de mostrarle al mundo que los desafíos se pueden superar, que no hay cimas inalcanzables y que su enfermedad se puede prevenir.

Pachi alcanzó la cumbre más alta del mundo (8.848 metros) tras ascender por la vía del Collado Sur junto a su cordada compuesta por lhakpa Sonam Sherpa y Pasang Gelu Sherpa. Fue un ascenso tranquilo y se encuentra en excelentes condiciones de salud gracias a sus dos meses de preparación y aclimatación en los Himalayas.

“Estoy feliz, acabo de cumplir uno de los mayores sueños de mi vida que era conquistar el Everest. Quiero dedicárselo especialmente a todas las mujeres que se encuentran peleando contra el cáncer, sepan que no están solas y que nunca se den por vencidas porque no existen imposibles. Este logro es para todas ellas”, señaló Pachi desde la cumbre.

Yaaaa, al fin podemos contarles lo que ya saben jajaja. Estábamos esperando contactarnos con ella y saber que ya venía bajando, hoy viene desde Campamento 4 a Campamento 2 lo que nos tiene muy felices. “Hijitas las quiero mucho esto es por ustedes y por todas las mujeres de Chile” ✊🏼✊🏼✊🏼💝💝💝 Por mujeres sanas de cáncer es esta cumbre. @altolascondes @clinicaalemanadesantiago @yomujercl Infinitamente agradecidas de su confianza en ella y por siempre estar apoyándonos. //// “This is for my girls and all Chilean women”. Our mother reached the summit of Everest on May 19th after surviving breast cancer. We are immensely proud and eager to hug her down here. @mounteverestofficial This is for healthy women worlwide and raising awareness for early detection and treatment. . . . #everest #everest2018 #everestsummit #womenwhoclimb #womenwhoexplore #breastcancersurvivor #breastcancerawareness #breastcancer #cancer #cancerdemama #altoalcancer #vamosmaríapaz

Una publicación compartida por Maria Paz Valenzuela (@pachi.valenzuela) el

El histórico ascenso corona una hazaña que comenzó a planear en enero de este año –un mes después de superar el cáncer- junto a sus hijas Elisa y Natalia, quienes la acompañaron en todo momento en el Campamento Base. Ellas fueron sus principales contenedoras y decidieron apoyarla de inmediato a su madre, cuando les contó que había decidido subir la montaña más alta del mundo.

Para lograrlo, María Paz se acercó a Alto Las Condes para formar parte de la tradicional campaña Alto Al Cáncer, que todos los años organiza el centro comercial para concientizar y prevenir esta enfermedad. Impactados con su historia y sus ganas, se decidió formar la Expedición #AltoAlCancer, cuya meta era conquistar el Everest, objetivo que para Pachi representaba características similares al cáncer: un lugar lleno de desconocimiento, desconfianza, y miedo.

Si quieres conocer la historia de María Paz Valenzuela puedes ingresar al sitio www.altoalcancer.cl, y aprender más sobre el auto cuidado y la detección precoz de esta enfermedad.