Santiago Wanderers empató 1 a 1 contra el FootBall Club Melgar de Arequipa ante 7435 hinchas que llegaron al estadio Elías Figueroa Blandier. La apertura de la cuenta la realizó el argentino Rafael Viotti al minuto y medio de juego tras una jugada asociada de quince toques. El empate para los arequipeños lo hizo el ex Huachipato, Bernardo Cuesta en los descuentos del primer tiempo.
PD Chile
Con este resultado, los caturros deberán subir a la altura andina de Arequipa el próximo martes para buscar alguna chance que los instale en la tercera fase de la Copa Libertadores. Un objetivo que para los hinchas porteño no es la gran prioridad debido a que El Decano debe comenzar su campaña de retorno a la división de honor del fútbol chileno.
El partido comenzó con Santiago Wanderers proponiendo y con transiciones muy rápidas. Nicolás Córdova planteó un esquema de 3-4-1-2 y que le permitió abrir el marcador cuando el cronometro ni siquiera marcaba los dos minutos de juego.
En una jugada asociada entre casi todo el equipo y que tuvo 15 toques, Rafael Viotti abría la cuenta para desatar la esperanza copera en todo Playa Ancha. Aquel argentino que hace algunos meses decretaba el ultimo penal para Unión La Calera y condenaba a los caturros al descenso, ayer se vistió de artillero pudiendo superar a los centrales inocentes de Melgar que fueron testigos del gran baile caturro.
Hasta allí, todo iba bien. Es a partir del minuto treinta cuando comenzó la experimentación en cancha del estratega porteño. Córdova hizo cambios tácticos posicionales en el medio campo llevando esta vez a Matías Fernández al sector derecho. Fue en ese sector de la cancha donde vio que podía hacer más daño a través de las bandas.
Sin embargo, esa calle se cerró. Melgar puso una muralla defensiva con cinco hombres buscando anular el juego por las bandas de los porteños. Santiago Wanderers insistía y buscaba espacios volviendo a su retaguardia.
Fue en aquel sector donde se cortó el engranaje. Bernardo Cuesta aprovecha una mala salida de los defensas y decreta el empate picándole de sombrerito la caprichosa a Mauricio Viana. Era el 1-1 para los peruanos. Un empate que en estas instancias tienen un sabor a clasificación. Con la paridad se irían a descanso.
En el complemento, Melgar saldría con una pirámide defensiva a cuidar el resultado. El esquema 5-4-1 planteado por Enrique Meza le daba dolores de cabeza a Córdova quien no ve la victoria en Playa Ancha desde el 6 de Septiembre del año pasado.
El segundo tiempo terminaría con un Santiago Wanderers que buscaba por todos lados y Melgar replegándose en todas sus líneas, apostando al contragolpe y a la desesperación de los locales.
“Estoy aburrido de jugar bien y no ganar”
Finalizado el partido, Nicolás Córdova se mostró disconforme con el resultado dado que preparó todas las piezas a interpretes para realizar los movimientos al pie de la letra ayer en el gramado playanchino pero la tonada que sonó fue totalmente distinta.
“Tuvimos muchos argumentos para poder llevarnos el partido y lamentablemente, en una jugada muy infortuita, que no tiene que ver con el tema táctico sino que es más bien una punteada que termina dejando sólo a Rueda con el arquero; no permite llevarnos el triunfo en un partido que estuvo totalmente controlado los 90 minutos”, exponía Nicolás Córdova al inicio de la conferencia de prensa post partido.
Santiago Wanderers deberá afrontar dos partidos importantes: uno será este sábado ante San Marcos de Arica en el debut de la Primera B y luego la vuelta a la altura arequipeña. “Debemos seguir trabajando de la misma manera que lo venimos haciendo y no me cabe ninguna duda que vendrán los resultados positivos”, declaró el defensa Ezequiel Luna.
“Estoy aburrido de jugar bien y no ganar”, expresaba Nicolás Córdova casi al final. Los caturros no sólo deben jugar bien para optar por el resultado. Deben ganarle a esa mochila que tanto les pesa. Aquella mochila que tiene a un plantel tocado en lo anímico siendo incapaz de revertir las estocadas que viene recibiendo hace ya varios partidos.