La escaladora estadounidense de 34 años, Emily Harrington, estableció una nueva marca de ascenso libre en el El Capitán. El muro de grafito ubicado en el Parque Nacional Yosemite fue conquistado por la cuarta mujer en esta modalidad. No obstante, Harrington fue la primer en escalar la ruta Golden Gate.
PD Chile
Fueron 21 horas y 13 minutos lo que se demoró la rubia escaladora en conquista el imponente muro de 915 metros. “Nunca creí que realmente podría escalar libremente “El Cap” en un día, que es la meta que me fijé por primera vez. No parecía un objetivo realista para mí”, relató Harrington en sus redes sociales.
Sólo tres personas lograron la hazaña en 24 horas como fueron Lynn Hill en 1992 y las escaladoras Beth Rodden y Steph Davis.
La gran hazaña
Harrington evidenció a la cadena CNN que comenzó a escalar a las 1:34 de la mañana el 4 de noviembre. Estuvo compartiendo algunos de los desafíos que le presentaba El Capitán en su cuenta personal.
“Una parte de mí no quería realmente permanecer en la pared, la otra parte reuniendo coraje y fluidez. Seguía pensando “¿porque sigo aguantando?”, describía. Harrington tenía la memoria su paso anterior por un sector del muro donde el año pasado falló y le costó una caída que casi la deja parapléjica.
“Lloré al asegurar la línea. Podría suceder esta vez. Los últimos 5 lanzamientos me dieron miedo en mi estado actual, pero detuve el borde final a las 10.30 pm con incredulidad”, finalizó.