Jugadores correctamente uniformados, familia y amigos apoyando en las galerías, así se viven las ligas de fútbol amateur cada fin de semana en Santiago. Son cientos de jugadores en las distintas categorías, muchos de ellos participan con equipos formados por los compañeros de trabajo, mientras que – aunque los menos – son constituidos por grupos de amigos. Todos unidos por el amor al deporte rey.
PD Chile
“Hace dos años que juego en Fénix F.C, pero antes estuve cinco años en otro equipo – el Santa Fe F.C- donde incluso salimos campeones el 2014. Mi equipo lo conforman un grupo de amigos que trabajan en diferentes empresas o bien son independientes. Me encanta participar, pues se da un ambiente de familia cada semana”, nos cuenta Jean Pierre Lobos, quien en la semana trabaja como Gestor de Proyectos en un banco.
El fútbol amateur ha ido cambiando con los años, pues en un principio se asociaba a “las pichangas” entre amigos, ex alumnos o compañeros de trabajo, donde eran incentivados por el llamado “tercer tiempo”, es decir, el clásico asado para celebrar o pasar las penas, según fuera el resultado.
En tanto, hoy vemos equipos auspiciados en las camisetas y con apoyo logístico, que son parte de campeonatos organizados profesionalmente, donde los ganadores reciben premios como viajes, equitación completa, entre otros incentivos.
“La Liga de Fútbol de CORDEP es de las más antiguas en la Región Metropolitana, llevamos 37 años organizando campeonatos con equipos de empresas. Cada semana se juega en un complejo en Lo Espejo, donde contamos con canchas de pasto natural, camarines de primera línea, estacionamientos y, también, con asaderas y toldos, para que los equipos celebren tras los partidos”, afirma Pedro Covarrubias, Director de Proyectos de CORDEP.
La práctica de deportes y en particular el fútbol es una actividad considerada por las empresas como parte de los beneficios para sus trabajadores.
Ya que está comprobada su incidencia en la mejora de la calidad de vida de las personas, lo que incide en el día a día de la organización, ya que baja el ausentismo laboral, mejora la capacidad de decisión y la productividad.
Dichas ganancias son las que motivaron a la gerencia de la constructora Tasco-Boetsch – quienes hace diez años participan en la Liga de Fútbol de la Corporación de Deportes (CORDEP) de la Cámara Chilena de la Construcción – para inscribir cada temporada a dos equipos.
Uordena salida al trabajo
“Cada trabajador que entra a la empresa puede participar de los equipos, acá nos entregan todo lo necesario, desde la ropa hasta la inscripción al campeonato. La experiencia que vivimos cada semana nos ha demostrado que trae beneficios, ya que existe perseverancia y compromiso por parte del trabajador para ir los sábados y domingos. Además, hemos tenido la oportunidad de ganar 19 campeonatos hasta la fecha, lo que demuestra que nos gusta cumplir y hacerlo bien”, relata Javier Barrientos, quien está a cargo de la logística de los equipos y trabaja como Administrador de Maquinarias y Bodega central en Tasco-Boetsch.
En tanto, otra motivación son los premios entregados por las ligas a los equipos participantes, lo que incluye viajes, gift card, indumentarias, entre otros.
“Este año esperamos contar con 76 equipos inscritos, los cuales compiten por distintos premios cada semana, pues regalamos gift card a los jugadores Fair Play, hacemos sorteos de asados mensuales para el llamado tercer tiempo y en el año regalamos cuatro sets de indumentarias para un plantel de 17 jugadores. Mientras que para los equipos ganadores este año sortearemos pasajes a Perú o Argentina”, añade Covarrubias.
Las inscripciones para la Liga de Fútbol CORDEP finalizan el próximo 06 de abril, mientras que la liga comienza el 14 y 15 de abril. Más información en el mail alejandro.galvez@cordep.cl.
¡Recuerda! Somos Deporte. Somos PD.