El tratamiento con células madre reduce las molestias de la artrosis en hasta un 90% después de siete meses El procedimiento se destaca por ser breve, no invasivo y con resultados notorios para quienes han confiado en él.
PD Chile
Una de las patologías que más ha aumentado con el paso de los años ha sido la artrosis. Sin ir más lejos, datos del Ministerio de Salud revelan que Chile es el tercer país de Latinoamérica con más artrosis y que alrededor del 50% de la población mayor de 50 años presenta problemas en alguna área relevante. Actualmente la artrosis de rodilla es una de las enfermedades que más afecta a los chilenos.
El médico traumatólogo, Dr. José Luis Pulido, explica que en general, las personas con este tipo de padecimiento tiene dos vías que no aseguran acabar de raíz con la artrosis.
“Al paciente que manifiesta algún malestar en la rodilla se le dan medicamentos paliativos y sesiones de kinesiología que no acaban con las molestias. La otra opción es usar una prótesis de rodilla, que puede ser riesgosa y no dar satisfacción total al paciente, haciéndolo incluso que termine requiriendo ayuda de silla de ruedas para desplazarse”, afirma el profesional.
Debido a esto, empezó a investigar sobre tratamientos que entreguen buenos resultados a las personas y además permitan dar una gran calidad de vida, cuestión fundamental cuando alguien acude a un médico. Fue así que dio con la experiencia europea en el uso de células madre para tratar la artrosis, una técnica que él ha practicado con muy buenos resultados en los últimos 9 años.
¿Cómo funciona?
“El procedimiento de carácter ambulatorio consiste en la transferencia de células madre en la zona donde se produce malestar y dolor. Se utiliza anestesia local y es súmamente seguro”, destaca el doctor Pulido. Además, resalta que los resultados de este procedimiento duran entre 10 a 15 años y el paciente puede volver a utilizar células madre en el área que produce molestia sin ningún problema, a diferencia de la prótesis de rodilla cuya experiencia demuestra que las personas con el paso del tiempo presentan malestar e incluso necesitan de apoyo para continuar con su vida.
Un caso de éxito ha sido el de Juan Carlos Duarte, paciente de 66 años que acudió al doctor Pulido en 2020 durante la pandemia debido a un persistente dolor de rodilla. “Era muy incómodo, solo podía estar sentado un momento y luego levantarme ya que el dolor no me permitía continuar en reposo. Además, debía esperar 40 segundos antes de mover la rodilla por el malestar”.
El diagnóstico fue claro: artrosis de rodilla. Así fue como decidió someterse al procedimiento de infiltración con células madre por única vez en enero de 2021. Los resultados, a su juicio, han sido excelentes. “Empecé con una ligera mejoría los primeros dos meses y luego esto se consolidó. Actualemente, si me preguntas, me siento al 95% de mi capacidad. Incluso puedo trotar y no tengo problemas de movilidad”, enfatiza Juan Carlos Duarte.
Quien también ha conocido las bondades de las células madre ha sido María Cristina Mujica, quien tras una primera cita via telemática conoció la opción de este tratamiento y se interiorizó, concretando su infiltración en febrero de 2021.
“El doctor fue claro desde un principio y me dijo que el dolor no bajaría totalmente de una vez, pero sí sería muchísimo menos. Hoy por hoy, en escala de 1 a 10, mi dolor pasó a ser 2. Mantengo mis rutinas de ejercicio, me cuido y he podido recuperar mi calidad de vida”, enfatiza la paciente.
“Desde la primera semana se observa una mejora, por lo que el paciente debe continuar con terapia física y medicamentosa específica a fin de poder consolidar los buenos resultados del tratamiento”, destaca José Luis Pulido, quien añade que “el uso de esta técnica también ha mostrado favorables resultados en lesiones tendinosas, ligamentos y musculares”.