En el marco de la duodécima fecha del Scotiabank 2018, la UC mira a todos desde arriba en la tabla de ubicaciones tras vencer por 3-1 a Huachipato y llega a 31 puntos. Los goles fueron de José Pedro Fuenzalida (24´), Diego Buonanotte (69´) y David Llanos (75´) . En tanto, el descuento acerero lo hizo el panameño Gabriel Torres (34´) en una jugada individual de play station. Revisa a continuación el fotorreportaje del partido disputado ante 10.696 almas en la precordillera.

PD Chile

De a poco comenzaban a llegar los hinchas al reducto de San Carlos de Apoquindo. Cruzados y acereros cerraban la jornada sabatina de la duodécima fecha del Scotiabank 2018.

De pronto, el estadio comienza a aplaudir y a pifear alternadamente. Son los dos equipos que comienzan a hacer los trabajos precompetitivos.

A sólo minutos del inicio del cotejo, los dirigidos por Nicolás Larcamón se arengaban en el centro del campo de juego y posteriormente se retiraban todos juntos en un mar de silbidos.

Piero Maza ya estaba en el centro del medio campo para dar el pitazo inicial. Beñat San José alineaba a Matías Dituro en el arco; Stefano Magnasco, Benjamín Kuscevic, Germán Lanaro y Raimundo Rebolledo en la zaga; José Pedro Fuenzalida, Luciano Aued, Carlos Lobos y Diego Buonanotte en el medio campo. En la delantera, dos hombres formados en casa: David Henríquez y el cubano de 18 años, César Munder.

En tanto, Huachipato salía a jugar el primer tiempo en San Carlos de Apoquindo con el portero boliviano Carlos Lampe; en defensa: Jimmy Martínez, Juan Córdova, Valber Huerta y Cristián Gutierrez. En el medio campo: José Bizama, Claudio Sepúlveda, Javier Urzúa y Sebastián Martínez. Larcamón dejaría a dos hombres en delantera: el venezolano Gabriel Torres y Javier Parraguez.

Huachipato comenzaría dominando el cotejo. Los acereros enfrentarían a la UC con dos líneas de cuatro bien juntas pero que a la hora de atacar, lo hacían con buen toque de balón y transiciones rápidas.

En tanto, Católica buscaba presionar la salida de penquistas para luego trasladar todo su poder ofensivo por las bandas. En este recurso, Luciano Aued fue el gran motor del equipo.

El ex Racing de Avellaneda juega plantado como volante central y parece ser que piensa segundos antes que el resto. Si hay que hacer falta, las hace. Si hay que cambiar de frente también. Es desde el argentino en donde la UC de Beñat comienza a armar su ataque.

Luciano Aued, el equilibrio de la UC.

A su vez, Huachipato buscaba armar su juego a través de Claudio Sepulveda. El ex cruzado, buscaba romper el juego de la UC para luego, pasársela a Gabriel Torres.

Huachipato domina grandes pasajes del partido. Sin embargo, en una equivocación en el medio, el balón lo roba la UC e inicia la carga por el costado derecha. Raimundo Rebolledo se proyecta hasta la línea de fondo. Catuto combina la joya cubana y éste saca el centro atrás para que el Chapa abra el marcador y desate la alegrí en la precordillera.

El descuento de Huachipato vendría diez minutos después. El panameño Gabriel Torres conecta una descarga desde el medio, amaga que va a driblear hacia su derecha y saca un remate que deja sin respuestas a Matías Dituro.

 

Corrían los minutos y parecía que se le venía la noche a la UC. Huachipato buscaba por su banda izquierda desestabilzar el bloque defensivo cruzado. En los descuentos, el acero pesaba en San Carlos de Apoquindo.

Ya en el segundo tiempo, Nicolás Larcamón alineaba a su medio campo. Huachipato saldría con una mayor vocación ofensiva buscando alzarse con el marcador. La UC se replegaba y apostaba al contragolpe fulminante.

El recurso del vasco traería sus efectos. Diego Buonanotte se posiciona detrás del círculo central. Recibe la pelota y en sólo tres toques llega al arco rival con potencia. El enano el pica el balón a Lampe, decretando el 2-1 para la Franja.

 


El 2-1 apagaría a Huachipato. Ni los cambios efectuados por Larcamón surgirían efecto. Ya en el final, David Llanos daba la estocada final para la UC. Un 3-1 final para la Universidad Católica que alcanza los 31 puntos.

En tanto, Huachipato queda en el noveno lugar de la tabla con 19 puntos y con muchas cosas a mejorar.

“Hay que levantar cabeza y pensar en lo que viene. Hoy tuvimos tres errores y ellos los aprovecharon bien. Por momentos dominamos pero no pudimos definir el partido cuando estuvimos bien”, apuntó el golero acerero Carlos Lampe.

Otro que se dirigió a los micrófonos fue Claudio Sepulveda. El formado en la UC, sabe que deben mejorar muchos errores para volver a la senda de triunfos: “Tenemos que corregir nuestros errores rápidamente para volver a ganar. Tenemos un camino a seguir, hay que ser más sólidos y dar vuelta esta situación”, declaró.

Los locales, acumularon tres puntos de oro y llegan con todo el envión anímico de cara al clásico universitario. “Es un partido diferente. Lo importante es que hoy ganamos y ya en la semana comenzaremos a preparar el duelo con la U”, expone Matías Dituro.

En tanto, Beñat San José se mostró muy conforme por lo mostrado por sus dirigidos. Tres goles que alegran al hincha cruzado y que eran necesarios hacerlos en casa para a hacer valer la localía.

“Hemos leído bien el partido. Los jugadores respondieron muy bien a lo táctico y sí, estoy muy feliz que el equipo haya metido tres goles. En este partido teníamos que buscar más el arco y así lo hicimos”, eran las primera palabras del estratega vasco en la sala de prensa cruzada.“Munden es un chico muy aplicado, muy serio y muy humilde. Tiene unas cualidades muy completas. Fue una oportunidad importante para él para mostrarse en casa”, exponía en torno a la figura del cubano de 18 años.

La UC enfrentará la próxima fecha a la Universidad de Chile y Beñat junto a su cuerpo técnico sabe que debe aprovechar la localía. “Son partidos especiales. Jugaremos en casa y eso nos ayudará demasiado”, se refería en torno al duelo con los laicos.

Por último, una de las grandes fortalezas que ha tenido la UC de Beñat San José es la alta variedad de opciones en todos los sectores del campo. Ayer, los cruzados formaron con 7 jugadores jóvenes y formados en casa. Un recurso que se ha repetido en otros partidos sin importar el resultado.

¿Cómo equilibra el cuerpo técnico este gran punto pensando en los procesos, el sello futbolístico y la proyección que tendrá la UC en el mediano plazo sin dejar de lado los resultados?, lo responde el vasco a continuación.

“Nosotros sabemos que tenemos que ganar. También es importante mirar constantemente a la juvenil para ver con quién podemos contar. Esta semana hemos entrenado con distintos juveniles para ver cómo se expresan en la cancha. Hay momentos en que el fútbol te permite hacer eso. Hoy se está dando y siempre será pensando en el equipo que creemos que nos dará una productividad para conseguir la victoria. Es un trabajo diario y colectivo entre los capitanes, los profes de la cantera y la dirección deportiva”, expresó.