La Vuelta Ciclista a Chiloé arranca hoy y se extenderá hasta el 10 de marzo. La carrera “más austral del planeta” contará con un exigente trazado, que no ofrecerá respiro a los más de 120 corredores, a lo largo de cinco jornadas.

PD Chile

La organización dispuso de un circuito de 47.7 kilómetros para la tercera etapa, girando dos veces y media, para completar 119 kilómetros entre Curaco de Vélez y Achao. El trazado “rompepiernas”, sin descanso alguno, contará con un repecho de máxima dificultad, como es la Subida de los Salmones.

La ascensión, que se afrontará en tres oportunidades, arranca en el km 4.6 del circuito y finaliza en el km 6.5. Los 1.900 metros promedian 7.9% de desnivel, incluyendo una pared de 400 metros al 22%. Aunque eso no será todo, porque el estrecho camino obligará a los favoritos a viajar bien ubicados y en posiciones delanteras, si es que no quieren pasar un mal trago durante el resto de la jornada.

El último paso por el dificultoso repecho será a 23 km de meta, por lo que se presenta favorable para hacer diferencias. Es que, con un trazado restante sin tramos llanos y difícil de controlar para las escuadras, la Subida de los Salmones se antoja propicia para observar un movimiento ganador.

Invitado de lujo

Canel’s Specialized, uno de los conjuntos más poderosos del continente americano, será uno de los grandes animadores de la Vuelta Ciclista a Chiloé 2019. Para el evento UCI 2.2, que se disputará del 5 al 10 de marzo, la escuadra Continental mexicana llevará a sus mejores corredores.

“Sabemos que es una prueba difícil, muy complicada, y que habrá buenos equipos. Iremos con los mejores hombres que tenemos a disposición”, dijo su director, Juan José Monsivais, quien recientemente dirigió también a la Selección de México en la Vuelta a San Juan 2.1, en Argentina.

El jefe de filas será el costarricense Román Villalobos, doble campeón de la Vuelta a Guatemala (’15, ’16). “No conozco la carrera, pero me han comentado que es muy difícil por el terreno quebrado y por la temperatura, que varía mucho”, agregó el ‘tico’, quien avisó que cuentan con otros corredores en mejor condición que él para disputar la carrera.

“El equipo viene a ganar, aunque recién es nuestra primera competencia de la temporada. No llego al 100% de mi forma, pero sí lo suficiente como para colaborar con los compañeros que están pasando un buen momento”, completó Villalobos, de 28 años, quien estará acompañado por el chileno Pablo Alarcón y los mexicanos Efrén Santos, Eduardo Corte y José Esteban Xopa María.