Las playas y aguas de Quintero se limpiarán este domingo

La cuadrilla Rip Curl Planet realizará una inédita limpieza de mar sobre Stand Up Paddle en un sector de la bahía quinterana.

Cuando el reloj marque las 11.00 horas y la marea alta esté a punto de llegar a su peak, la cuadrilla ambientalista que pertenece a la marca australiana Rip Curl entrará en acción buscando una limpieza profunda en los principales balnearios de Quintero.

PD Chile

Este domingo 9 de febrero, un grupo de amantes del mar realizarán una limpieza de arrastre sobre Stand Up Paddle por la bahía del puerto. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas, partiendo desde playa Los Enamorados, hasta playa de Loncura (sector los aviadores).

La instancia que también cuenta con la organización de SUP Sin Fronteras y el apoyo del municipio local, culminará con una limpieza de playa donde la recepción de toda la basura recogida se transformará en herramientas de surf y decoración.

Al respecto, el gerente de marketing de Rip Curl, Giancarlo Giglio resaltó la importancia de esta actividad: “Queremos que toda la comunidad de Quintero y de la Región de Valparaíso sea parte de esta increíble iniciativa, que busca generar conciencia ambiental y el cuidado de nuestros mares”.

Una comuna que necesita respirar

 Quintero es una de las comunas consideradas como Zona de Sacrificio producto de la fuerte actividad industrial imperante en la zona. Empresas como Codelco, Gener, Enap y Oxiquim son algunas de las que día a día contaminan el mar, las playas,  el lugar y sobre todo a sus habitantes.

Varamientos de carbón, vómitos por intoxicaciones de los quinteranos, metales pesados en la tierra, presencia de plomo en la sangre de los vecinos, la pérdida de biodiversidad y la destrucción de los recursos marinos; son algunas de las consecuencias de este asentamiento industrial.

La actividad que se realizará este fin de semana, es un aliento de esperanza para toda la comunidad del sector norte de la V región que pide a gritos respirar junto con volver a la escena recreacional y deportiva.

Esa misma escena que causó furor en los años 80 y que definía a Quintero como uno de los mejores lugares para realizar la práctica de surf en la V región.