Este fin de semana la capital de la provincia del Bio Bio, se convirtió en sinónimo de adrenalina, derrapes y motores al recibir por segundo año consecutivo una fecha del Rally Mobil, con el dueño de casa Pedro Heller y Francisco “Chaleco” López como las principales atracciones.

Frederik Sanhueza

La competencia movilizó a una gran cantidad de personas que pese al frío y las malas condiciones climáticas se dieron cita en los distintos sectores aledaños a la ciudad de Los Ángeles, donde se palpito la emoción del rally con el rugir de los motores como sonido de fondo.

La primera etapa se desarrolló en jornada sabatina con los siguientes tramos:

Prueba Especial (PE) 1, María Teresa-El Durazno, 19,88 kilómetros. PE 2, El Durazno-Canteras 1, 23,75 kms, PE 3, Humenco-El Nogal, 20,75 kms, eso durante la mañana.

Foto: Daniel Halac

Durante aquella tarde, se debían correr los siguientes tramos: PE 4, El Bosque-El Bosque 1, 6,11 kms, PE 5, María Teresa-El Durazno, 19,88 kms.PE 6, El Durazno-Canteras 1, 23,75 kms, algo que en definitiva no pudo llevarse a cabo a consecuencia del clima, obligando a la comisión del rally a suspender las especiales 5 y 6, comunicando lo siguiente:

“La Comisión Nacional de Rally  informa que por motivos de seguridad, los tramos 5 y 6, correspondientes a María Teresa-El Durazno y El Durazno-Canteras, fueron suspendidos de manera definitiva. Esta decisión fue tomada por los comisarios de seguridad del Campeonato RallyMobil, con el objetivo de proteger la integridad de cada uno de los participantes de la competencia. La fecha retomará su curso normal este domingo”, anunciaban desde la organización.

Chaleco descocido

Una muestra de la dureza de la primera etapa, el crudo accidente del conocido piloto nacional Francisco “Chaleco” López y su navegante,  Nicolás Levalle, quienes impactaron su vehículo contra un árbol en medio de la ruta.

El compañero de “Chaleco”, se refirió a la situación que a la postre los dejó fuera de competencia. “Veníamos en una recta larga y cuando comenzamos el frenaje, el auto se descontroló y nos fuimos contra el bosque”, apuntó el acompañante de López.

Por su parte el piloto local y ganador de la primera fecha en Concepción, Pedro Heller, hizo valer su localía, quedándose con la primera etapa en la categoría R5 con un tiempo de 48 minutos con 12 segundos y 8 décimas en los cuatro tramos disputados. Tras finalizar la jornada de día sábado, el piloto del Team Joker declaró: “Fue duro para todas las tripulaciones en verdad, se tomó una buena determinación en suspender los últimos especiales, no estaba adecuado para correr. Y eso es complicado porque es completamente lo opuesto de lo que uno está acostumbrado a hacer que es correr rápido.  Entonces hoy debimos cuidar el auto y de los 4 trompos que tuve, quizá mi rival tuvo 5 y eso hizo la diferencia”.

En la jornada dominical se completó la segunda etapa con los tramos PE 7 El Bosque-El Bosque, PE 8 San Rosendo – Rere, PE 9 Rere – Rio Claro, PE 10 Rio Claro – Turquía y PE 11 El Bosque-El Bosque, la que arrojó como ganadores a los siguientes binomios por categoría.

 RESULTADOS POR CATEGORÍAS

Categoría R5

1° Pedro Heller-Pablo Olmos

2° Jorge Martínez-Alberto Álvarez

3° Cristóbal Vidaurre-Rubén García

 

Categoría R3

1° Ramón Ibarra-Juan Cruz Varela

2° Emilio Rosselot-Tomás Cañete

3° Joaquín Ruiz de Loyzaga-Sebastián Medrano

 

Categoría R2

1° Martín Scuncio-Javiera Román

2° Facundo Opawsky-Álvaro Rosas

3° Marcelo Vildósola-Maximiliano Karamatich

 

Categoría N3

1° Carlos Soto-Guillermo Cárdenas

2° Jorge Arévalo-Francisco Faúndez

 

De esta manera, Los Ángeles aprobó una vez más el examen y le demostró que en ella existe una naciente cultura deportiva que aspira crecer más y más con el correr del tiempo.