Se viene Día Internacional del Yoga y para ello, conoce cuáles son sus beneficios de la disciplina que logra conectar el cuerpo con la mente, ayuda a reducir el estrés y mejora tanto la flexibilidad como el equilibrio y fuerza muscular.

PD Chile

El yoga es un tipo de ejercicio que tiene como objetivo unir mente y cuerpo. El 21 de junio se celebra su Día Internacional y, en este marco, sus beneficios no dejan de sorprender ya que, a diferencia de lo que se cree, la práctica de esta actividad es beneficiosa para todas las edades.

Según la kinesióloga de Clínica INDISA, Erika Troncoso, “esta es una disciplina muy completa, que ha mostrado ser muy beneficiosa para muchas condiciones físicas y mentales. Logra conectar el cuerpo con la mente, ayuda a reducir el estrés y mejora tanto la flexibilidad como el equilibrio y fuerza muscular”.

Existen muchos tipos diferentes de yoga y de eso dependerán sus beneficios. 

La profesional señala que estos se logran con la práctica regular. Así, “la flexibilidad ayuda a prevenir afecciones musculares, las que generalmente son provocados por estrés, tensión y malas posturas corporales”. Erika agrega que las distintas posiciones que se practican, ayudan a aliviar estas dolencias y favorecen una mejor postura en el día a día. 

La kinesióloga puntualiza también que algunos tipos de yoga contribuyen a fortalecer y a tonificar la musculatura, junto con mejorar el equilibrio, fundamental en el adulto mayor para disminuir el riesgo de caída.

Generalmente, las personas de la tercera edad suelen no practicar este deporte por miedo al dolor muscular o a que empeoren otras patologías asociadas. Pero es todo lo contrario, puesto que hay tipos de yoga que son menos intensos, desde el punto de vista cardiovascular, que otros ejercicios aeróbicos conocidos los que, mal prescritos, podrían generar dolor y fatiga.

Finalmente, el yoga contribuye a reducir el estrés, a sentir una mayor sensación de bienestar, a mejorar la postura e, incluso, se ha visto que ayuda en el tránsito intestinal. Es por esto, que la especialista recomienda que todas las personas, sin importar la edad, practiquen yoga. Sin lugar a dudas, les ayudará a evitar dolores y a reducir el cansancio cotidiano.

Para la experta es fundamental que, antes de su práctica, las personas investiguen o consulten sobre qué tipo de clases en esta disciplina pueden practicar. “Es importante una buena elección del tipo de yoga e ir en forma progresiva, adecuando así la complejidad e intensidad del ejercicio”.