Los Cóndores 7s jugaron en Valparaíso con miras a Tokio 2020

El cuadro dirigido por Edmundo Olfos finalizó tercero en el Sudamericano de la especialidad de Seven en lo que fue el retorno a la competencia, pensando en las Olimpiadas de Tokio 2021. Argentina, en tanto, sumó una nueva corona.

PD Chile

Tuvieron que pasar 293 días para que la selección chilena de rugby reducido volviera a la competencia y lo hizo como dueña de casa en Valparaíso con la realización de un nuevo Sudamericano, que quedó en manos, una vez más, de Los Pumas, ganadores en once de doce ediciones.

Los Cóndores presentaron un equipo mixto entre experimentados y nuevos valores con la vista puesta en el solitario cupo olímpico a Tokio 2020 que entregará el Repechaje Mundial, en fecha y sede aún por determinar.

Antes de este “minitorneo” continental, en el primer semestre, habían dejado grata impresión en las fechas de Viña del Mar y Montevideo del Circuito Challenger, posteriormente cancelado por la pandemia y quedando sin disputarse la última etapa en Hong Kong.

Edmundo Olfos señalaba sus impresiones en torno a la inactividad de sus pupilos

Fueron 10 meses de inactividad competitiva que pasaron la cuenta y aunque los entrenamientos presenciales se retomaron a mediados de año, la falta de partidos se notó y el seven nacional estuvo lejos de las actuaciones a las que tenía acostumbrados a los cada vez más numerosos hinchas nacionales de la especialidad.

En la jornada de este domingo, la Roja ovalada cayó en semifinales 29-5 ante Argentina con descuento de Lucas Westcott y en la definición del bronce, superó 31-5 a Uruguay gracias a ensayos de Matías Garafulic, Francisco Urroz, Santiago Edwards, Bastián Díaz y el capitán Felipe Brangier, quedándose con el bronce y una reactivación necesaria de cara al sueño olímpico, la que continuará en febrero con dos torneos amistosos en suelo nacional: en Viña del Mar y otra ciudad a confirmar.

Argentina seven se alzó con el título

En la definición del título, Argentina, ya clasificada a la cita de los cinco anillos, se cobró revancha de Brasil, que sorprendió con un 19-10 a los trasandinos en la primera fase, y con un 26-14 estructurado en el primer tiempo, festejó un nuevo título en Playa Ancha, destacando Mateo Carreras, escogido el mejor jugador del campeonato, y Marcos Moneta, tryman del certamen junto al tupí Daniel Sancery con cinco ensayos