Los pilotos nacionales Diego Portell, Max Jaeger y Luis Ignacio Valenzuela destacaron en el torneo tuerca que se desarrolló en el kartódromo Las Perdices de Melipilla entre el 11 y 14 de Septiembre. Aquí te presentamos lo mejor de la competencia y te mostramos detalles del circuito que postula a la serie mundial de karting en 2021.

PD Chile

Con un alto nivel de competencia y un gran marco de público se desarrolló este sábado la gran final del Campeonato Sudamericano de Karting Rotax Challenge 2019, en el kartódromo Las Perdices de Melipilla.

Fueron cuatro días donde los pilotos chilenos, brasileños, argentinos, peruanos, uruguayos, ecuatorianos, colombianos, bolivianos y paraguayos dieron todo en las pista para lograr el tan anhelado podio.

Tras una jornada de mucha adrenalina y sólida conducción de los competidores, fueron los representantes nacionales quienes destacaron en las principales categorías del certamen continental.

Entre ellos, Diego Portell, quien con sólo 18 años se coronó campeón de la serie DD2 Senior y de paso clasificó al Mundial de Italia (Sarno, del 19 al 26 de octubre), tal como Max Jaeger quien finalizó en la segunda posición.

En tanto, en la DD2 Master Luis Ignacio Valenzuela obtuvo el primer lugar y también alcanzó los pasajes para la cita planetaria. “Estoy muy feliz, fue una semana muy dura pero finalmente pudimos terminar de la mejor forma. Ahora me voy a preparar con todo para realizar un gran mundial. Voy por la revancha, ya que el 2016 estuve a dos vueltas de alcanzar el podio”, señaló Valenzuela.

Otro piloto criollo que celebró fue Nicolás Ambiado, quien logró el título sudamericano en la categoría Mini Max, pero no pudo obtener la clasificación a Italia debido a que esta serie no otorgaba cupos.

Por su parte, el director del torneo y también piloto de la serie DD2 Súper Master Hector Ramírez, quien se quedó con el tercer lugar, sostuvo que “estamos tremendamente felices por el gran torneo que tuvimos, sobre todo por la calidad de los pilotos presentes. Demostramos que en Chile se puede hacer este tipo de eventos, con un kartódromo de estándares internacionales que nos permitirá postular a ser sede para el Mundial de Karting 2021”.

El podio de las categorías

DD2 Senior
1° Diego Portell (CHI)
2° Max Jaeger (CHI)
3° Rodrigo Eckholt

DD2 Master
1° Luis Ignacio Valenzuela (CHI)
2° Horacio Torres (CHI)
3° Juan Pablo Rico (COL)

DD2 Súper Master
1° Chritophe Adams (BEL)
2° Santiago Guerrero (COL)
3° Héctor Ramírez (CHI)

Senior Max

1° Nicolás Giaffone (BRA)
2° Francisco Pérez (CHI)
3° Gustavo Suárez (CHI)

Master Max
1° Gustavo Carreira (ARG)
2° Michel Aboissa (BRA)
3° Rafael Fernández (PER)

Junior

1° Juan Ignacio Teske (URU)
2° Lucas Bohdanowicz (ARG)
3° Felipe Bernasconi (ARG)

Mini Max
1° Nicolás Ambiado (CHI)
2° Nicolás Rojas (CHI)
3° Andrés Cardenas (PER)

Micro Max
1° Thiago Falivene (ARG)
2° Bautista Díaz (ARG)
3° Agustín Sepúlveda (CHI)

 

LO PREVIO

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¿Un circuito de clase mundial?

Más de 100 pilotos compitieron en el Sudamericano de Karting Rotax Challenge 2019 que se desarrolló en el Autódromo Las Pérdices entre el 11 y 14 de septiembre. Aquí te mostramos algunas de las impresiones en torno al circuito emplazado en la localidad de María Pinto.

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“Es un circuito de mucho grip”, lo describe el piloto paraguayo de 19 años Guillermo Bride, quien compitió en la  Senior Max. El kartódromo que está a sólo 10 kilómetros de la localidad rural de María Pinto (RM) cuenta con 1665 metros de asfalto, una zona de pits y un parque cerrado para los mecánicos.

Además, cuenta con una estructura mecano para los jueces y graderías para el público asistente. Detalles que motivaron a la organización a postular al trazado para ser sede del circuito mundial de karting en 2021.

“Estoy muy sorprendido. Es un espacio de categoría mundial. En Latinoamérica no hay circuitos de esta envergadura ni con las facilidades para que los pilotos puedan correr y entrenar. Con esto se abre una puerta muy importante para el país y la región”, detalla el colombiano Emilio Matiz (COL), quien corrió en la Master Max.

El kartodromo metropolitano cuenta con curvas  muy técnicas donde la másmás grande la cual tiene forma de olla (335 metros) y los monoplazas pueden llegar al máximo de velocidad (130 km / h).

Aquellas dimensiones hacen que Las Pérdices sea un circuito de categoría mundial como bien destaca el ex piloto argentino y hoy entrenador: Gabriel Suidella. “Me parece bárbaro. El circuito es espectacular. No tiene nada que envidiarle a un kartodromo europeo. El asfalto y el trazado es muy lindo. La organización ha hecho un trabajo bárbaro. En Argentina no tenemos este tipo de circuitos a pesar toda la cultura tuerca que hay”.

Gran dificultad y pocas situaciones de Hombre contra Hombre

No todos fueron elogios. El doble campeón mundial, el belga Cristoph Adams (52 años), mostró inconformidad en torno al trazado. Adams recalcó que Las Pérdices  carece de zonas para la lucha hombre contra hombre como si lo tienen otros circuitos en chile como son Codegua, Las Vizcachas, Villa Olímpica (Quilpué) o Interlomas (Temuco).

“El circuito es muy rápido y muy bonito. Sin embargo, en comparación con otros circuitos de Europa, no tiene muchas partes para sobrepasar pilotos porque carece de breakpoints. Les faltan muchas esquinas o chicanas que faciliten el uno contra uno”, señala Adams.

El belga sostiene que esta condición dificulta la conducción ya que “es muy difícil porque al tener un circuito muy largo y rápido, necesitas romper la velocidad con una curva para poder pasar al rival. Al no haber esto en Las Perdices, no podemos pasar. Es peligroso porque puede ocurrir un accidente, por ende juega mucho la astucia del piloto”.

De todas formas, este gran detalle señalado por el europeo, no fue impedimento para mostrar su hegemonía en la carrera final. Adams largó en la quinta posición y en dos curvas se abalanzó sobre el primer lugar y desde allí vio a todos desde atrás.

Héctor Ramírez y Juan Luis Hurtado son dos amantes de las tuercas desde pequeño. Juntos fueron los principales precursores de la organización del Sudamericano de Karting Rotax Challenge 2019 que se realizó antes de Fiestas Patrias. Ramírez, quién además compitió en en el certamen, organizó el torneo y Hurtado aportó en la construcción del autódromo tanto logística como en financiamiento. ¿Cómo nació la idea de postular a la serie mundial de la categoría base del automovilismo? Descúbrelo a continuación.

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El autódromo de Las Pérdices está construido en el recinto privado del empresario José Luis Hurtado. Él y Héctor Ramírez fueron los principales artífices de atreverse a construir un circuito con los estándares internacionales necesarios para albergar una serie mundial.

“Esto surgió desde una idea familiar. La idea era hacer un autódromo familiar y para poder correr entre los amigos. Luego la gente de Rotax se nos acercó para poder hacer un campeonato. Las ilusiones de hacer algo más grande se hicieron realidad”, describe el terrateniente Juan Luis Hurtado, quien durante la construcción del circuito casi pierde dos dedos de su mano izquierda mientras trasladaba planchas para armar la estructura del parque cerrado.

La realización del Sudamericano de Karting Rotax Challenge no contó con ningún aporte del estado pese a haber tenido avanzadas conversaciones con el IND y el Ministerio del Deporte.

“El Gobierno está al debe con este tema. Tuvimos cero aporte del estado. Es una vergüenza que un evento de esta envergadura no tenga apoyo estatal. Nosotros hicimos una inversión de más de un millón y medio de dólares. Debe ser financiado por ambos. El ejemplo claro es Argentina donde todos los autódromos y kartodromos son del estado”, revela con disgusto Héctor Ramírez, representante de Rotax en Chile y organizador de la cita sub continental.

La postura del Gobierno de Chile, se repite nuevamente. Ante torneos deportivos de gran magnitud, el MINDEP, prefiere “pasarle la pelota” a los privados, sin hacerse cargo del problema real. 

Recursos hay y de sobra. No obstante, Diego Portell alude a que el nulo financiamiento estatal se debería a que el karting no es un deporte tan conocido como sí lo son otras disciplinas. “Por eso el Gobierno no nos apoya, pero nosotros iremos a Sarno igual”, recalca. 

Es así como Diego Portell y muchos extranjeros ya planifican sus entrenamientos en Las Pérdices, pensando en la cita planetaria de Sarno. “Me interesa darle a Chile y a todos los extranjeros que quieran realizar un campeonato o entrenar, mi autódromo”, explica Hurtado tras ser consultado por la millonaria inyección de recursos para darle vida al circuito.

Las Pérdices, Codegua, Interlomas, Las Vizcachas y Villa Olímpica; son algunos de los circuitos existentes en Chile donde se desarrollan carreras. No obstante, hacen falta más circuitos como el que está emplazado en Melipilla para subir el nivel. “Sería lo ideal. Mientras más pistas tengamos, mejores alternativas y pilotos van a haber”, finaliza Hurtado.

Aquí te mostramos cómo trabajaba cada uno de los mecánicos en los monoplazas para buscar la mejor puesta a punto en cada una de las carreras que se desarrollaron durante los cinco días de competencia.