El ciclista británico del team Sky, Chris Froome, se adjudicó la Vuelta a España y de paso se convirtió en el primer pedalero inglés en ganar la prueba de resistencia ibérica. Con el triunfo en Madrid, Froome se convirtió en el tercer corredor en lograr el doblete (Tour de France y Vuelta España) en un mismo año.

PD Chile

Chris Froome debutó en la vuelta el 2011. Desde allí que siempre había querido ganar la prueba española y este fin de semana se pudo concretar.

Esta gran hazaña, la habían hecho antes Jacques Anquetil en 1963 y Bernard Hinault en 1978.

Ganar el doblete conlleva un gran esfuerzo físico y mental. Froome recorrió 7000 kilómetros en total durante las 42 etapas. Atravesó seis países, soportó el extremo calor del verano europeo y los ascensos extremos a Los Alpes, Los Pirineos y Sierra Nevada.

Sin duda un esfuerzo titánico para este gran deportista que aún le falta camino por recorrer para estar a la par de las grandes estrellas del ciclismo mundial con son Eddy Merckx, Bernard Hinault y Jacques Anquetil quienes sumando el Giro de Italia, Tour de France y Vuelta a España suman 11, 10 y 8 triunfos respectivamente.

Infografía: BBC Mundo

“He estado luchando por esta victoria durante seis años y en tres me he quedado en el segundo escalón, así que es fabuloso llegar al primer puesto por primera vez. Además por primera vez que se gana Tour y Vuelta con un mes de diferencia. Es algo maravilloso, emocionante”, apuntó Froome  a la agencia EFE  tras alzar el trofeo.

Va por más

Las ambiciones de triunfo y gloria no descansan para Froome. Tras ganar el histórico doblete, el británico buscará ahora dejar a Gran Bretaña en lo más alto del ciclismo mundial en Noruega. Allí, competirá en a prueba contrarreloj en el mundial de ciclismo de ruta que se llevará a cabo en Bergen el próximo 20 de septiembre.

31 kilómetros serán los que tendrá que recorrer el cuádruple campeón del Tour de France. Sin embargo, no sólo él luchará por el oro. También estarán el holandés Tom Dumoulin, vencedor del Giro de Italia y el alemán Tony Martin, actual campeón mundial de la prueba.

Cabe destacar que Chris Froome se colgó el bronce en la contrarreloj olímpica en Río de Janeiro el año pasado. En aquella vez, el podio lo completó el retirado ciclista suizo Fabián Cancellara y Dumoulin.