Con espectaculares olas, un imponente sol y buen marco de público, se desarrolló este domingo la gran final del Mundial de Surf Femenino “Maui And Sons Pichilemu Women’s Pro by Royal Guard”.
Las cerca de mil personas que llegaron a la playa Punta de Lobos disfrutaron de la sólida actuación de la peruana Analí Gómez, quien se llevó el título por segundo año consecutivo de la sexta edición del certamen planetario, tras vencer en una infartante definición a la australiana Freya Prumm con un puntaje total de 9.75.
“Estoy muy feliz y emocionada, sobre todo por el cariño de la gente. Aunque el primer día tuvimos unas olas chiquitas, fue un torneo increíble y este trofeo se lo dedico a mi querido Perú. Espero estar el próximo año defendiendo el título”, señaló la flamante monarca.
Si bien el viernes y sábado las condiciones del mar no fueron las óptimas, hoy la acción fue total y las ocho riders que disputaron las fases de eliminación directa mostraron un alto nivel de surf.
La última jornada del torneo comenzó a las 10:30 horas con la disputa de los cuartos de final. Y ya en el primer heat se vivió la primera sorpresa del campeonato, luego que la estadounidense Ella McCaffray dejara en el camino a la costarricense Leilani McGonagle, finalista del año pasado y monarca en Pichilemu el 2017, con una puntuación de 14.15.
En la segunda serie Prumm se impuso con solvencia sobre la alemana Camilla Kemp al marcar un puntaje de 12.40. Después, vino el duelo entre Gómez y la portuguesa Carol Henrique. Tras 30 minutos de buenas “maniobras” en unas perfectas olas fue la limeña quien sumó 9.75, los que le permitieron avanzar a las semifinales. Por último, el cuarto heat se lo llevó la argentina Josefina Ane quien logró una sumatoria de 11.00 ante la portuguesa Yolanda Hopkings.
De ahí, se vinieron las semifinales con los enfrentamientos entre McCaffray ante Prumm y Gómez contra Ane. Como era de esperar, los duelos estuvieron marcados por un impresionante surf que sacó aplausos de los fanáticos que observaban desde la playa y los morros. Luego de un brillante despliegue sobre las tablas Freya y Analí lograron avanzar hasta la última fase.
Exactamente a las 14:24 se dio inicio a la gran final del Mundial de Surf Femenino “Maui And Sons Pichilemu Women’s Pro by Royal Guard”. Ambas riders no se dieron tregua hasta casi el término del heat, pero finalmente fue la peruana quien dejó clara toda su calidad para llevarse el título desde Punta de Lobos.
A las 14.30 horas ambas finalistas ingresaron al agua para dar vida a la finalísima. Analí Gómez abrió la última batalla con un carve muy cerrado y luego con un giro vertical en la parte más crítica de la ola. Dos minutos después, la australiana lanzó su replica esperando en la zona del canal donde pasaba la rompiente ya reventada.
La océanica comenzó liderando el heat gracias un floater cuando la ola iba cerrándose y de espaldas, por lo que dicha performance le dio más puntaje (4.25). Su segunda mejor ola le daría un 3.95 con la misma maniobra, sin embargo no en la zona más vertical.
En esos momentos, todo parecía indicar que la aussie se llevaría el título; las plegarias de Gómez a Poseidón dieron efecto porque a sólo dos minutos del final, el mar de Punta de Lobos le dio una ola de un metro y medio; que la oriunda de Punta Hermosa no desaprovechó. Gómez aceleró a fondo en la base y la zona más vertical ejecutó un giro cerrado con mucho spray en la cresta de la ola e inmediatamente después, finalizó otra maniobra con la misma intensidad.
Dicha performance le dio un 5.75 promediando un 9.75 final y de esta forma retuvo el título del evento QS 1500 de la World Surf League. Al sonar la chicharra, Gómez alzó los brazos al cielo en señal de agradecimiento al dios del mar por esa última ola. Rompiente que le permitió coronarse única bicampeona del certamen pichilemino.
En zona mixta, la peruana emocionada reconoció que no se esperaba el gran cambio de tamaño que tuvo Punta de Lobos en la final: “En los primeros días, le gente no podía creer que Punta de Lobos estaba tan chiquito. Es una pena que al último día nos regaló buenas olas. En la última ola, no necesitaba tantos puntos. Me tomé mi tiempo. Me puse a hablar con Poseidón para que mandara esa olita y por suerte se dio”.
Para la final, la incaica que viene de ganar el ALAS Latin PRO de El Salvador; afrontó una estrategia con maniobras fuertes y tomar la ola en la zona caliente. En tanto, Prumm optó por agarrar las ondas más afueras para así asegurarse un surfeada con paredones que le permitieran ejecutar maniobras completas.
“La verdad que Freya es un excelente surfista, es bien power. Ella usó la estrategia de quedarse más abajo. Hoy entró un pequeño swell norte y eso hace que la ola se abriera un poco hacia la derecha. En las finales, por suerte para mí, no le salieron esas olas que estuvo viendo todo el torneo. Yo siempre estuve al fondo y me resultó”, describió Gómez.
Por último, la oriunda de Punta Hermosa ya confirmó su presencia para el próximo año para ir por la búsqueda del tricampeonato y adelantó que buscará su cupo para Tokio 2020: “Tengo que clasificar para el preolímpico en el mundial. Aún no se sabe en donde será pero iré con todo como siempre”.
La surfista del Rimac vuelve a Lima con 3000 U$ dólares para su bolsillo y subirá al menos 15 puestos en el ranking del WQS.