Los mejores exponentes de este deporte extremo a nivel mundial se tomaron el corazón del Cajón del Maipo en las primeras dos jornadas de la fecha clasificatoria para el Mundial de Kayak, que se realizará el 2019 en la Patagonia argentina.
PD Chile
Cientos de asistentes vibraron este fin de semana con la quinta versión del torneo de kayak Guardian del Maipo auspiciada por Lippi, la marca nacida en la Cordillera de Los Andes. El clima acompañó a los más de cincuenta competidores nacionales e internacionales que ofrecieron un espectáculo cargado de adrenalina en un épico rápido del Rio Maipo.
El sábado, en la categoría Sprint, el primer lugar fue para Jaime Lancaster, mientras el segundo fue compartido entre Lucas Varas y Gerd Serrasolses. Pangal Andrade se quedó con la tercera posición.
En la prueba Downriver, que comprende diez kilómetros desde el puente El Yeso hasta la curva conocida como “el francés” dominaron, Pangal Andrade, Ger Serrasolses y Pedro Astorga.
El domingo, en la competencia de slalom midieron fuerzas 54 atletas, entre mujeres y hombres, de los cuales el primer lugar fue para Aniol Serrasolses, el segundo para Gerd Serrasolses y el tercero recayó en Pangal Andrade. En la prueba de Boater Cross, el ganador fue Lucas Varas, seguido de Gerd Serrasolses y Pedro Astorga, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Entre quienes participan las competencias, están algunos de los nombres más destacados de esta disciplina deportiva extrema a nivel mundial, como Aniol Serrasolses de Cataluña (ESP), Alonso Campana de Perú, Tino Specht de Estados Unidos, entre otros.
Guardián del Maipo busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar los cauces ante la serie de proyectos de generación hidroeléctrica, Alto Maipo e Hidroaysén, que amenazan a muchos ríos a lo largo del país.
Entre los favoritos, está el equipo Cascada que encabezan Pedro Astorga junto a Pangal Andrade. “Con esto no sólo queremos fomentar el deporte outdoor, también aumentar la consciencia con respecto al cuidado que le debemos a nuestros recursos hídricos”, dijo Astorga, quien también es embajador de Lippi. “Esto año prometemos que el evento será más extremo que nunca, ya que nos moveremos por un sector del río bien difícil.”
Hasta este domingo, los asistentes podrán disfrutar de una competencia en la que se utilizan distintas técnicas del kayak, como slalom, sprint, down river y border cross. Guardian del Maipo es un torneo clasificatorio para el Mundial de Rafting que se realizará el próximo año en el Río Alumine, en la Patagonia argentina.
La competencia se desarrolla en Camino El Volcán 31087.