Patricio Farías se coronó campeón del Subaru Mountain Bike UC 2019

En una final emocionante de la categoría expertos a través de un circuito de 35 kilómetros, los pedaleros nacionales mostraron toda su jerarquía y oficio en rutas cordilleranas de esta gran prueba del ciclismo nacional del Club Deportivo Universidad Católica.

PD Chile

Como era previsible la final de la categoría avanzados del Subaru Mountain Bike UC 2019 tuvo todos los ingredientes al reunir a los mejores pedaleros chilenos, resultando vencedor el experimentado Patricio Farías quien con un tiempo de 02:19:28 se impuso a Víctor Cerda quien resultó en el segundo lugar con un crono de 02:20:18 y a Sebastián Gesche quien ocupó el tercer lugar cronometrando 02:25:05 en la distancia de 35 kilómetros en los faldeos cordilleranos de San Carlos de Apoquindo.

La prueba organizada por el Club Deportivo Universidad Católica, y que se ha constituido en una de las más importantes del ciclismo de montaña, desde el primer minuto prometió que sería muy disputada por la jerarquía de sus competidores. Entre ellos  se contaban el corredor olímpico Cristóbal Silva, y los campeones locales, el talagantino Víctor Cerda y el seleccionado nacional, Patricio Farías, quienes desde el primer minuto de la largada, confirmaron que sería una pelea ruda por las rutas del Morro Guayacán y los faldeos de Alto Las Vizcachas.

La prueba consistió en dos giros por los senderos cordilleranos, que si bien mostró mucho polvillo por la baja humedad, se pudo desarrollar en total normalidad y en condiciones de calor no tan sofocante que permitieron que en Subaru Mountain Bike UC 2019 se lograran muy buenos cronos de los bikers.

“Las subidas eran muy exigentes por lo que había que cuidar muy bien las piernas para el final. Yo sabía que la carrera duraría más de dos horas por lo que intenté dosificar los giros, el primero hacer mi ritmo y el segundo giro apretar un poquito más y sacar la diferencia. El circuito estuvo muy entretenido y la organización muy buena”, señaló el ganador de la categoría avanzados, Patricio Farías.

Por su parte, Víctor Cerda, segundo lugar en los 35K comentó “Para ser primera vez que la corro y las ganas que tenía de enfrentar la competencia, la encontré muy entretenida  y con una increíble subida de 10 minutos para llegar al Morro Guayacán con una increíble vista. Acá en San Carlos de Apoquindo los cerros son espectaculares. Finalmente, Sebastián Gesche, tercera en la categoría avanzados señaló “Fue un circuito exigente y con  bajadas muy técnicas. Sin embargo, fue una tremenda competencia y gran organización”.


En mujeres avanzadas las ganadoras fueron Catalina Salata con un tiempo de 03:03:38; en el segundo lugar María Trinidad Moreno con un crono de 03:07:50 y tercer lugar del podio fue para Florencia Marinovic con un crono de 03:11:43.

Las otras categorías

Mientras que en las distancias de 26K los tres primeros lugares varones fueron para Domingo Díaz con un tiempo de 01:31:26; en el segundo lugar Agustín Canelo con un crono de 01:31:47 y cerrando el podio, Mathias Belmar, en el tercer lugar cronometrando 01:38:09. 

En mujeres, el primer lugar fue para Natalia Canelo con un tiempo de 01:57:39, seguida en el segundo puesto del podio por Antonia Valdebenito con un crono de 02:08:09  y cerrando el tercer lugar con Catalina Parodi con un cronometraje de 02:08:13.

Luego en las series familiares de 13K los tres primeros lugares los ocuparon en varones Matías  Pinto, Alexander Guzmán y Facundo Arias y en mujeres Sol Ottenshimer, Andrea Ferro y Tiare Contreras.

Finalmente los menores cerraron esta gran fiesta del ciclismo de montaña en la categoría 5K y los resultados fueron los siguientes: en varones los tres primeros lugares los ocuparon Cristóbal Rojo, Mateo Apablaza y Santiago Garcia Huidobro y en mujeres Naomi Ottenhsimer, Florencia Torres y Amalia Valdebenito.