El tan bullado combate del siglo entre Floyd Mayweather y Connor McGregor tendría un nuevo capítulo. Money volvería del retiro para incursionar en el octágono de la UFC, un deporte nunca practicado por el estadounidense, con normas completamente diferentes y en donde casi está permitido casi todo. ¿Podría Money salir victorioso de esta batalla? Lo analizamos a continuación.

PD Chile

Hace unos días, Money sorprendía a todo el mundo con la siguiente declaración: “Puedo ir a luchar a un octágono. Tengo una oferta de la UFC por tres o cuatro peleas para ganar mil millones de dólares. No quiero escuchar a nadie decir que hay uno mejor por ahí o uno mejor por allá. Al final del día, soy el mejor atleta de todos los tiempos”, vociferaba mandándole un mensaje indirecto al irlandés Connor McGregor.

Una apuesta arriesgada del récord de cincuenta victorias. Pero realmente, ¿tiene opciones de sobrevivir a las patadas, sumisiones, clinchs o codazos?

“Un boxeador no tiene oportunidad de ganar en un combate de MMA. Un luchador de MMA tiene opciones de ganarle a un boxeador”, aseguró el ex boxeador ucraniano Vladímir Klichkó al matutino español Marca.

Lo planteado por el ex múltiple campeón mundial es cierto. Todas las personas que practican artes marciales, practican de manera más básica técnicas pugilistas. No obstante, ningún boxeador entren el resto de las artes marciales: Muay Thai, BJJ, Karate, Taekwondo, Etc.

El MMA es un deporte completo en donde ambos contendores están sujetos a ser noqueados o incluso salir muy malheridos desde el octágono. Esta situación podría hacer peligrar la salud de Mayweather por diversos factores.

Los guantes

En caso de concretarse el combate, los guantes serían primer escollo para Money en su debut en las artes marciales mixtas. Al ser de cuatro onzas, son menos acolchados y más livianos. La defensa de Floyd pasaría a un segundo plano.

Por otro lado, los guantes tienen las puntas de los dedos libres para facilitar los agarres y clinchs, por lo que sería otro obstáculo. Además, la pegada de estos verdaderos guerreros son mucho más brutales y pueden llegar a hundir cráneos.

Más variedad de golpes

Otro aspecto para considerar es la cantidad de golpes permitidos en el MMA. Los artistas marciales pueden golpear a sus rivales con los codos, rodillas, piernas y puños. Tanto en el suelo como de pie.

Sin embargo, está prohibido dar cabezazos, golpear en los ojos, morder, tirar del pelo, patear o dar rodillazos a la cabeza a un oponente en la lona, agarrar la indumentaria del rival, pegar con el codo hacia abajo y golpear la columna vertebral, la ingle o la parte trasera de la cabeza.

En ese mismo sentido, los agarres son determinantes en los combates. Esta variante permite que la pelea vaya al suelo, instancia en donde las palancas, llaves y técnicas de sumisión son el remedio infalible para que los exponentes del striking se rindan.

Estrategia y distancia

 Un punto importante que toma relevancia dentro de las artes marciales mixtas es la estrategia y táctica de combate. Si en el boxeo, el plan de combate es más corto y cerrado; en esta nueva disciplina la distancia cambia completamente.

Money deberá estar atento a las patadas, golpes por detrás y derribos que podría propinarle el irlandés. La distancia de contacto será elemental para poder intentar causarle daño al europeo. Como antecedente, en el último combate del siglo, la duración del enfrentamiento fue sólo de 30 minutos. Quizás, dios quiera que no, esta vez la historia sea otra.

¿Podrá Floyd Mayweather acallar bocas y ridiculizar en su propia arena a Connor McGregor? Habrá que ver si se confirma este imperdible duelo para responder esta interrogante.