Esta gran obra es gestionada por Fitux Chile, la iniciativa que financia proyectos deportivos a través de la donación de ropa en desuso. Comenzó en septiembre del año pasado y busca movilizar a los deportistas a donar sus outfits más “roñosos”.

PD Chile

Fitux Chile, es el nombre del proyecto de la Fundación Ganbaru, que recibe la indumentaria y accesorios deportivos nuevos o usados, de cualquier deporte, talla, marca y estado de las prendas. Lo recolectado se vende a bajo costo en ferias abiertas a la comunidad y lo recaudado en las ventas financia actividades deportivas gratuitas.  La primera en ponerse en marcha es la escuela de atletismo en Paine para niños de 9 y 14 años los entrenan los días martes y jueves en el Estadio Ferroviario de Paine.

La Escuela tiene como objetivo formar a los deportistas de manera integral, enseñándoles las distintas  pruebas del atletismo, como también entregándoles herramientas y valores que les sirvan para la vida, así también ayudarlos a entrar a la universidad con cupos o becas deportivas.

¿Tienes ropa que no usas? Conecta con @fituxchile
Javiera Errazúriz – Fundadora de Fitux Chile

Fitux nació en diciembre de 2019 como una iniciativa de Javiera quién es ex atleta, experiencia que le permitió detectar  las necesidades que se viven dentro del deporte y optó por darle una solución.

“Fitux permite que quienes tienen cosas que ya no usan las puedan entregar, haciendo así una donación con sentido y al mismo tiempo dar acceso a quienes necesitan de indumentaria deportiva a bajo costo y con lo recaudado de las ventas destinarlo a fomentar y desarrollar proyectos deportivos sociales”, agrega Javiera.

Desde el comienzo, este emprendimiento buscó tener un sistema autosustentable, que no dependiese de una donación externa para poder funcionar.

Respecto a las metas de corto plazo, Javiera señaló que “en primer lugar buscamos masificarlo, que la gente lo conozca y cuando las personas tengan cosas que ya no usan, lo primero que hagan sea pensar en Fitux. Queremos posicionar Fitux en la mente de los deportistas y así nos va a permitir crecer y poder financiar más proyectos”.

https://www.instagram.com/p/CCKXmqFDc1G/?utm_source=ig_web_copy_link

En este tiempo de pandemia Fitux se aventuró a realizar ventas por Instagram y que a pesar de no ser el “público objetivo”, se ha logrado buena recepción, vendiéndose un poco más de 190 prendas durante este tiempo, permitiendo que el proyecto siga funcionando con cierta “normalidad”. En el caso de los atletas, están entrenando tres veces por semana desde sus casas, vía zoom.

Para el futuro Javiera comentó que la idea es que las municipalidades puedan abrirse a recibir las ventas de Fitux y desarrollar el deporte en conjunto para dar oportunidades a todas las personas de desarrollarse en el deporte.

“Queremos tener puntos fijos de recolección y poder vender en todas las regiones de Chile, siendo referentes a nivel nacional y ojalá en algún minuto internacional, de organización deportiva sustentable, creando y financiado escuelas deportivas que abran oportunidades ya sea formando mejores personas o también futuros seleccionados nacionales”, finalizó Javiera Errázuriz.

Si eres miembro de algún team deportivo, y quieres donar tu ropa en desuso, o tienes un lugar en donde podríamos realizar una venta a futuro, no dudes en escribir macarena@fundacionganbaruc.cl o visitar la página web