¿Rueda rehén de una gestión deficiente?

Este viernes se conoció una nueva nómina de selección chilena adulta masculina de fútbol para enfrentar a Perú y Venezuela en duelos válidos por las clasificatorias rumbo a Qatar 2022. En la lista hubo sorpresas como fueron las nominaciones de Felipe Mora, Diego Rubio y Niklas Castro, como también la ausencia de Eduardo Vargas nuevamente en la ofensiva.

Camilo Zavala P.

Es evidente que el profesor Reinaldo Rueda Rivera tiene un currículum deportivo intachable en materia futbolística. Es evidente que, en estas dos fechas clasificatorias, Triple R, se juegue el puesto aunque no lo quiera decir.

La lista publicada por el seleccionador del Equipo de Todos trajo mucho análisis en el periodismo deportivo. Gary Medel y Charles Aránguiz no estarán por lesión. Se destaca la inclusión de Felipe Mora, Carlos Palacios y Andrés Vilches en delantera. Como Yonathan Andía, Diego Rubio y Niklas Castro en el mediocampo.  

Párrafo aparte son las ausencias de jugadores como Ignacio Saavedra o Juan Leiva. Dos volantes que tienen buen presente en la UC y en Unión La Calera respectivamente pero que para Rueda no están al nivel. ¿Es tan así?.

También queda en el tintero la razón de que Eduardo Vargas siga no siendo nominado cuando acaba de firmar de por el Atlético Minerio (BRA) por su buen presente futbolístico o bien la ausencia del Chapa Fuenzalida de gran presente en la franja.

Por otro lado, el puesto que más llama la atención es el lateral izquierdo. Nos cuesta creer que el cuerpo técnico de Reinaldo Rueda deba recurrir a Jean Beausejour, un jugador más que probado y que anunció hace un par de meses su retiro de la selección y que ya está “viejo” para competir al nivel que te exige las eliminatorias. Una noticia más que insospechada tras la renuncia de Jean al finalizar la Copa América Brasil 2019.

Palmatoria tiene todos mis respetos. Nos ha dado alegrías y es un jugador de excelente calidad. Sin embargo, en esta pasada creo que al profesor Rueda le faltó ejercer su rol de seleccionador por el cual fue contratado y buscar opciones. ¿Acaso el microciclo no fue para buscar opciones?. Queda en evidencia que con la nominación del referente, el 4-3-1-2 es un dibujo casi imborrable.

La presencia de Beausejour Coliqueo es una clara demostración que la Roja no ha podido resolver ciertas carencias que la búsqueda de Rueda es permanente. El colombiano no come vidrio. Mueve el tablero y deja afuera a un jugador emblemático como Turboman y otro titular como Gabriel Arias, embarcándose en la aventura de nominar a Niklas Castro y confirmar a Omar Carabalí como tercer arquero. También cita a Fabián Orellana por su continuidad y experiencia y a Felipe Mora por sus goles en la MLS. Una mezcla entre pragmatismo y convicción aunque siempre condicionado por el acotado universo de seleccionables con que cuenta el fútbol chileno.

Por otro lado, cuesta más creer la gestión deficiente por parte de la ANFP y los clubes que la conforman al ni siquiera esforzarse en reactivar el fútbol joven y así tener un scouting necesario para uno de los puestos urgentes en el Equipo de Todos por más de una década.

Como dato, el torneo de las inferiores está parado desde noviembre del 2019 a raíz del denominado estallido social ocurrido el 18 de octubre del año pasado. Esa para sigue producto de la Pandemia COVID-19.

A la fecha, ha vuelto el fútbol profesional en todas sus divisiones (1a, 2a y 3a) y el fútbol femenino. Los más jóvenes ni en los planes.

Volviendo a las clasificatorias, hoy Rueda debe preguntarle a cada uno de los jugadores si está interesado en venir a defender los colores de la selección. ¿Por qué hemos llegado a eso?. Cualquier deportista movería cielo, mar y tierra por defender a Chile. Al parecer, en la Era Rueda, defender a Chile es un favor que le hacen al técnico.

El ansiado recambio no puede esperar más. No podemos jugar a improvisar. Quedan 2 años para Qatar 2022 y casi no se ven caras nuevas que agarren camiseta. Más allá de todo lo que podamos decir o escribir en esta columna, quienes tienen la última palabra son Rueda y Pablo Milad.

En ellos recaerá la toma decisiones correctas o incorrectas. Por ahora, sólo nos queda conformarnos con lo que hay y observar a lo que van a jugar en estos dos duelos que vienen.