Se trata del hawaiiano de 27 años, Luke Shepardson, quien punteó 89 puntos de 90 posibles, coronándose campeón del certamen que honra el mítico surfista Eddie Aikau y que sólo pueden competir aquellos que son invitados.
El evento no se desarrollaba hace 7 años, esperando la marejada gigante hasta que llegó. El domingo 22 de enero del 2023 quedará en la historia como el mejor Eddie Aikau de todos los tiempos, debido a la magnitud de su entorno y sobre todo por la envergadura de sus competidores.
Leyendas de grueso calibre del Big Wave Surfing como Peter Mel, Greg Long, John John Florence, Mark Healy, Ramón Navarro, entre otros. Cabe mencionar que el oriundo de Pichilemu participó por tercera vez en el evento XXL y esto declaró en sus redes sociales tras finalizar el evento.
“El Eddie fue una locura. De los más lindos que he corrido. Fue una verdadera fiesta, cero onda de competencia. Una celebración gigante. Me quedo feliz que pude en todos mis heat agarrar muchas olas, me caí en varias”, comenzó declarando con rostro extenuado desde su auto.
“En el primer heat, estuve a punto de agarrarme una gigante. En el segundo también. No se dió Pero igual me voy contento porque pude correr las 4 olas que se podían en los dos heats que me tocaron”, agregó.
“Me voy feliz de haber tenido la oportunidad de correr mi tercer Eddie en mi nóvena invitación. Un sueño hecho realidad”, finalizó Ramoneta.
Luke Shepardson, el orgullo amateur de Waimea
El campeón de esta edición fue el socorrista Luke Shepardson, quien obtuvo una puntuación de 89 sobre 90 e impidió que el surfista profesional hawaiano John John Florence repitiera el título que logró en 2016, el último año en que se celebró el Eddie Aikau Big Wave Invitational.
Los jueces del torneo puntuaban las tres mejores olas de cada surfista, pudiendo dar un máximo de 30 puntos por cada ola.
Fue así como Luke se impuso a leyendas del surf de olas grandes y logró dejar en alto su playa: Waimea Bay. Cabe mencionar que Shepardson fue uno de los pocos surfistas que no corrió con un main sponsor, por lo que su título tiene doble mérito.
Las chicas también fueron de cabeza
Además, en esta edición también tuvieron competencia las chicas. 6 valientes se aventuraron en el cañón hawaiiano y fueron parte de los 34 hombres que dieron vida a esta fiesta del surf mundial.
¿Qué es el Eddie Aikau?
El Eddie Aikau Big Wave Invitational se lleva organizando desde 1986 en honor y por la memoria de Eddie Aikau, el primer socorrista de Waimea Bay, en Hawái, y que llegó a rescatar a más de 500 personas, sin haber perdido a nadie durante los años que ejerció como socorrista.
Eddie Aikau, que comenzó a surfear a los 11 años, perdió la vida en una expedición que iba a cubrir la travesía entre Hawai y Tahiti navegando con la Hokulea, una canoa-catamarán de 18 metros, réplica de la antigua embarcación utilizada por los polinesios.
Eddie no dudó en ir a buscar ayuda tras el naufragio y acabó despareciendo en mitad del Pacífico, convirtiéndose en una auténtica leyenda en el mundo del surf y en Hawái.