Uno de los equipos que se llevó todas las miradas del Seven de Viña by Suzuki fue el conjunto colombiano. Los tucanes remataron en el noveno lugar venciendo a nada menos que a Estados Unidos.

Camilo Zavala P.

La gente se para de sus asientos, aplaude y celebra el try del wing colombiano Sebastián Mejía del club Duendes de Medellín. La velocidad de Mejía ayudó a que Colombia se colocara en la novena posición.

Los colombianos ruedan la ovalada desde los 80 gracias a la influencia extranjera. Sin embargo, es desde el 2010 que se ha establecido como deporte organizado con su federación respectiva. A partir de allí, el Rugby tomó otro camino.

“Desde ese momento no dedicamos al tema del desarrollo y abrimos las capacitaciones. Desde los últimos dos años empezamos a enfocarnos en el tema del alto rendimiento recibiendo entrenadores extranjeros que pudiesen explotar el talento colombiano”, expresa el presidente de la federación colombiana de Rugby, Andrés Roberto Gómez.

“La gran participación que ha tenido Colombia en Punta del Este y en Viña son el fruto de ese proyecto de alto rendimiento. El equipo demostró destellos de buen juego ante potencias importantes”, agrega Gómez.

El modelo deportivo colombiano que ya ha traído frutos en deportes como la Halterofilia, Atletismo, BMX y el Fútbol; comienza también aplicarse en el desarrollo de jugadores para la nueva disciplina olímpica.

“Tenemos 10 jugadores de Medellín. Allá es el eje central del alto rendimiento en Colombia”, destaca un dirigente de la federación cafetera.

El desarrollo del rugby cafetero está dando frutos. Ya se proyecta la participación colombiano en el próximo Seis Naciones Americano en donde también estarán los Cóndores. 6 a 7 partidos al año que se han ganado con dedicación y trabajo.

Recambio del café

El boom que ha tenido el rugby en Colombia ya proyecta nuevas generaciones. El promedio de edad bordea los 17 a 22 años edad. “Nuestro rugby no tiene mucha historia pero sí queremos apostarle al futuro”, señala esta vez el técnico de Colombia Seven, David Jaramillo.

“Esperamos que en dos o tres años comencemos a ver frutos. Nosotros queremos rugby para todos. Esperamos un crecimiento en el aumento del nivel de clubes. Allí podremos comenzar con el profesionalismo”, agrega Jaramillo.

Cabe destacar que dentro de la estructura colombiana, la masificación de las disciplinas es más fácil. Gracias a las Indep, instituciones deportivas, acercan el deporte a la ciudadanía para así comenzar de manera eficaz la detección de talento. Será cuestión de tiempo que veamos a Colombia peleando los primeros puestos en la escena sudamericana