Trail con historia

0
6

El trail running es una de las disciplinas que más ha crecido en los últimos años. Correr a campo traviesa rodeado de montañas, lagos y fauna nativa es uno de los grandes placeres que trae consigo esta disciplina emergente que para el próximo año tendrá la gran oportunidad de mostrarse en el Parque Padre Hurtado. Aquí te contamos más.

PD Chile

El gran valor agregado de este deporte emergente es que una carrera o sesión de Trail Running debe tener desniveles. Si bien el Trail se remonta desde el año 3800 en Egipto, fue en 1995 cuando la Federación Inglesa de Atletismo lo aceptó como una modalidad oficial. En dicho nombramiento, se estableció que las carreras de Trail Running se deben realizar en caminos públicos a los que no tiene acceso el tráfico rodado.

 

“Al ser outdoor y estar en contacto con la naturaleza trae mucha paz para el que lo practica ya que estás en un ambiente totalmente desconectado y le das importancia a las cosas reales de la vida. Es muy distinto hacer deporte rodeado de cascadas o árboles que en la ciudad”, explica Vale Santis, trailrunner de tomo y lomo.

 4 claves para tu primer Trail Running

Las experiencias de este tipo de carreras tienen extrema ligazón a las competencias de ultra fondo. Los primeros torneos realizados en Japón por monjes budistas en los 90 duraban cerca de 300 días.

Los participantes debían cubrir 40 kilómetros diarios durante los primeros 100 días. Al cuarto y quinto año de esta edición, la modalidad subió a 60 km. En el séptimo año, la distancia subió a 84 km. Todos estos metros tenían un condicionante. Los competidores debían correr en sandalias.

Catalina Alegría será una de la expositoras en la Expo Outdoor Santiago 2019

En Europa también tuvo un estímulo en la Antigua Grecia. Allí, Fílipides, creador de la maratón, realizó carreras de 240 kilómetros por los relieves griegos. La historia también apunta a nuestro continente. En México, la tribu Ramariri fueron precursores de la disciplina. Estos indígenas habitaban en la Sierra Madre. Para realizar sus intercambios comerciales, tuvieron que trazar senderos a través de la montaña. En otras palabras, realizaban Trail Running para sobrevivir.

En la actualidad, este verdadero apaleo se practica en gran parte del mundo. Países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia son los grandes exponentes del Trail Running. Afortunadamente, nuestro país no se queda atrás. La inmensidad de relieve y montañas hace que Chile sea el escenario propicio para realizar el deporte de Arica a Punta Arenas.

Cómo equiparse para practicar Trail Running

En el caso de Santiago algunas de las rutas más frecuentadas por los trailrunners son el Cerro El Carbón, El Durazno, Manquehue/ Manquehuito y la Quebrada de Macul. Todos estos senderos están señalizados. No obstante, nunca está demás recordar que lo principal es tener el autocuidado y entrenar lo mejor equipado posible.

Como en muchos otros deportes, el trail running ofrece múltiples de beneficios para nuestro cuerpo humano. La práctica constante ayuda a mejorar la salud cardiovascular, pulmonar y combatir el stress. Sin embargo hay un punto de nuestro ser que es totalmente privilegiado en la práctica del trail como bien señala la corredora y entrenadora, Vale Santis.

“El trail running ayuda a mejorar el equilibrio. El hecho de que los terrenos sean tan irregulares ayuda mucho a lo que es propiocepción. Esto significa que desarrollarás un mejor equilibrio a largo plazo”, señala Santis.

Otro punto que destaca la experta de la disciplina es que la práctica regular de correr en cerros potencia al funcionamiento del corazón debido a su variabilidad cardíaca. “Como el trail running implica subir y bajar, tu corazón se acelera y baja de ritmo muchas veces. Esos cambios cardíacos son muy buenos para mejorar la salud cardiovascular. Eso disminuye la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas por sobre el 70%”, describe.

Talleres de Trail Running en 2019

El próximo 5 y 6 de Enero, esta disciplina emergente tendrá la gran oportunidad de mostrarse a todo el público. El Parque Padre Hurtado de La Reina y Las Condes será el lugar donde se realizará la Expo Outdoor 2019, la instancia donde se reunirán los amantes del deporte outdoor.

En el primer fin de semana del 2019, podrás tener la oportunidad de vivir la experiencia del Trail Running con talleres gratuitos, conversatorios y un montón de sorpresas más. Si aún no haz comprado tu entrada, puedes ingresar aquí.

¡No te quedes fuera!