La comuna de La Pintana se encuentra en el centro de las noticias deportivas. Será sede del rugby seven en su estadio Municipal y hace ya 3 años que vienen recibiendo a la franquicia profesional de rugby chileno: Selknam. No obstante, los colores de La Pintana también son representados por el club deportivo Trapiales.
PD Chile
El club que en mapundungún significa Puma, ha sido objetivo de investigación de la mano de la agencia internacional francesa AFP y CANON, quienes preparan una exposición fotográfica con los países participantes en el mundial de Francia y tienen a Trapiales como insignia de nuestro país debido a su gran conexión con el pueblo Mapuche.
Un hecho que la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro tendrá un gran impacto a nivel social. “AFP está siguiendo a Trapiales, al equipo comunal, para poner en los estadios donde va a jugar Chile en el Mundial. Imágenes de nuestros niños pintaninos, de nuestros jóvenes pintaninos, de nuestros Trapiales“, cuenta con orgullo.
La historia del club
Todos los sábados, el parque Las Rosas de La Pintana o a veces el campus Antumapu de la misma comuna se revoluciona porque juega el equipo que los representa.
-¡Inchin La Pintana!-, entona su capitán-, en mapudungún. “Somos de La Pintana”, es el significado de la frase, en español.
-Trapial, trapial (puma, puma)-, responde el plantel, a coro.
–Mapuche molfun weichafe (somos gente de la tierra y guerreros)-, sigue el capitán, que lidera la arenga.
–Marichiweu (diez veces venceremos), marichiweu, marichiweu-, cierra el grupo, a todo pulmón y al unísono.
Es así como el grito de guerra mapundungun aleona a los 15 elegidos por el profesor Juan Sepulveda para saltar a la cancha por el torneo Tercera Interregional 2023, organizado por la Asociación de Rugby de Santiago.
Cuando ya se preparan para enfrentar a Old Locks, el profe Sepúlveda da las últimas indicaciones. “El club comenzó hace 15 años buscando romper esquemas”, comienza contando Sepúlveda. El sueño era un poco irrealizable en el comienzo detalla el técnico.
“Para los pintaninos era casi un cuento fantasioso, ya que el rugby era visto como un deporte de elite. Afortunadamente hemos podido callar esos mitos y hoy tenemos cerca de 120 deportistas”, agrega.
Trapiales Rugby Club cuenta 4 categorías en la actualidad: adulta, juvenil, infantil y femenina. Gracias a una gran gestión deportiva que ha sido apoyada por el municipio han podido dejar de lado la discriminación, las barreras de entrada y el contexto vulnerable de todos sus pupilos.
“Es tan necesario tener estos clubes como Trapiales, y otros equipos de Puente Alto, o San Bernardo. Porque derechamente no podemos tener el ritmo de vida de los otros. Esa es la democratización a la que apuntamos con el deporte”, destaca Juan Sepúlveda.
¿Deporte caro?
Trapiales es parte de la Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA), que ofrece sus propios seguros en caso de accidentes. Pero el competir en torneos es caro. Entre todas las categorías, Trapiales desembolsa unos 3 millones de pesos anuales para competir.
En los clubes del sector oriente, es común pagar por jugar. Montos que alcanzan hasta los $200.000 mensuales. En el club, sus pupilos aportande $5.000. “Es el equipo más barato de Chile, y el que mejor posicionado está”, afirma el entrenador.
A lo largo del tiempo, el club ha ido creciendo, tanto en capital humano como en infraestructura. Gracias al apoyo de la municipalidad, todos los equipos de Trapiales entrenan, desde 2021, en su propia cancha, en el Complejo Deportivo Las Rosas de la comuna.
“Nosotros hicimos una descentralización importante del rugby”, opina Juan. Él lo ve en el hecho de que, por ejemplo, La Pintana será sede para del rugby olímpico, situación que incluso despertó el interés del Presidente de la República, Gabriel Boric en conocer el club.
Así es como Trapiales realza los valores del rugby del pueblo mapuche como un eje de superación, respeto y deportividad en el rugby.