Hinchas tristes y felices dejó la primera fase de Copa Libertadores para los equipos chilenos. El martes, en el Estadio Santa Laura, Unión Española derrotó por dos goles a cero a Atlético Cerro de Uruguay, cerrando la llave 5 a 2 en el global. Colo Colo, en tanto, desperdició ayer otra oportunidad de avanzar en el torneo continental tras ir ganando desde el minuto tres por la cuenta mínima. Sin embargo, a diez minutos del final, Botafogo lo empató y sentenció la llave con el gol de visita. Todo el análisis al estilo de Panorama Deportivo a continuación.

Camilo Zavala P.

Fueron dos partidos totalmente distintos.

En Independencia, Unión Española salía a jugar su partido de vuelta ante Atlético Cerro con un pie dentro de la tercera fase de la Copa Libertadores. El cotejo comenzó dominado por los charrúas pero poco a poco la Furia Roja se apoderó del balón.

El primer gol llegaría a los 34 del primer tiempo tras un tiro de esquina lanzado por Fernando Meneses. Sebastián Jaime la pivoteaba y era Jorge Ampuero quien anotaba el primer tanto para los hispanos y el relajo en la semblancia de Martín Palermo se hacía notar. Así se irían al descanso.

Foto: Depor

En el complemento, Cerro saldría con los dientes apretados nuevamente. De hecho, a los 56, el golero Diego Sánchez contiene un disparo a quemarropa del “Japo” Rodríguez. Sin embargo, las esperanzas del conjunto visitante se desvanecerían por completo tras sufrir la expulsión de Sandro Luna a los 58.

Desde allí, el poderío sería totalmente rojo. Churín habilita a Sebastián Jaime en el área chica para poner a los 78 el golpe de knockout con una exquisita definición y convirtiéndose así en el segundo máximo goleador de Unión Española con 7 tantos.

Ahora deberán esperar al ganador entre el cruce de The Strongest contra Montevideo Wanderers.

Tres Claves

El paso de Unión Española a la siguiente fase se debe a varios factores que van desde lo individual, lo técnico y lo táctico:

  1. La Boca se hace sentir en Independencia

La experiencia copera en Boca Juniors de Roberto Abbondanzieri y Martín Palermo como jugadores es determinante en sus dirigidos. Compartir, arengar y motivar con vivencias a un plantel joven es un valor agregado que no todos los equipos tienen.

  1. Piezas elementales

En el partido válido por la primera fecha del Campeonato Nacional, El Titán guardo a dos elementos pensando en el partido de vuelta por la copa. Nos referimos al volante de corte, Felipe Seymour y al delantero, Diego Churín, quien ésta vez actúo de 10. Posiciones elementales en la columna vertebral de Palermo. Tras perder la pelota, Seymour es el primer volante que se reagrupa delante de la línea de lo defensas para morder. Churín en tanto es el falso 9  que abre los espacios, habilita y hace jugar al resto de sus compañeros en ofensiva como  lo son Jaime, Pinares y Galdames.

  1. Un esquema que se amolda con el rival

El dibujo 4-2-3-1 de Martín Palermo es un esquema muy pragmático y que se arma en base a los movimientos del rival, como bien lo hizo en su paso por Godoy Cruz y Arsenal de Sarandí. Sus equipos pueden mutar a un 4-3-3 en  caso de ir en búsqueda del resultado o bien puede juntar sus filas en dos líneas de 4 o incluso una línea de cinco al medio. Todo esto es posible gracias dos cosas: La calidad técnica de los jugadores y la continuidad de una forma de jugar heredada desde la era Sierra.

La Furia Roja espera a su próximo contrincante con un ojo puesto en Ohiggins de Rancagua en el duelo válido  por la segunda fecha del campeonato nacional. Cabe destacar que los bolivianos de The Strongest se impusieron por 2-0 en Uruguay.

La Mala

Panorama distinto era el que se vivía en Macul. En la previa, el técnico Pablo Guede adelantaba a la prensa que si era necesario “colgar el bus” para defender el resultado, lo haría de todas maneras.

En Brasil, Colo Colo cayó por 2 – 1 ante Botafogo. Los albos se aferraban a la esperanza del gol de visitante y con la misión de ganar o ganar en el Monumental.

Ya en el cotejo, un David Arellano repleto recibió a los once caciques con la misión de dar el primer sablazo en el primer tiempo y así jugar con la desesperación de los cariocas.

De hecho, a los tres minutos de la etapa inicial, un autogol de Emerson abriría la esperanza del hincha colocolino.

Desde ese entonces, Colo Colo se vió fuerte en todas sus líneas. Jugando con pragmatismo e inteligencia, buscaba romper la línea de cinco defensores que formaban los dirigidos por Jair Ventura con pelotazos largos y mucho juego por las bandas.

Con gran actuación de Justo Villar en tres opciones claras de gol, se irían al descanso aplaudidos por toda la fanaticada. El esquivo sueño libertador era cada vez más real.

En el segundo tiempo, Botafogo entró con el cuchillo entre los dientes a revertir la adversidad. Montillo y compañía, sabían que empatando el partido se clasificaban. Fue en ese entonces que comenzó a asfixiar la salida alba.

En tanto, Guede se vio obligado a enviar a la cancha a Gonzalo Fierro debido a las molestias físicas de Luis Pedro Figueroa. Cambiaba un volante por un defensa.

La solidez y rapidez de los brasileños afectó a más de algún colocolino. Brayan Véjar, el mejor de los albos en el primer tiempo, se vio muy apagado en el complemento, dejando a su equipo sin fluidez por las bandas.

Ramón Fernández tendría en sus pies el grito de gol a los 61, pero su disparo terminaría en el travesaño. Las chances de Colo Colo comenzaban a extinguirse.

Botafogo, en tanto, seguía con su temple de acero esperando una oportunidad o error de los locales. Aquella ocasión vendría a diez minutos del final.

Foto: Peru.com

A los 80, Justo Villar rechaza un remate desde fuera del área. Rodrigo Pimpao se escabulle de los ojos de Gonzalo Fierro para convertir ese rebote en gol y así decretar la clasificación de Botafogo a la tercera fase de la Copa Libertadores y enmudecer a toda la hinchada alba que se queda nuevamente viendo el certamen por televisión.

Tres Claves

Son varias las causas de la eliminación de Colo Colo. El conjunto albo no supera la primera fase desde el 2007. A continuación, te planteamos tres posibles claves por las que pasa la eliminación.

  1. No leer los partidos a tiempo

El ingreso tardío de Christofer Gonzales a los 70 y Pedro Morales a los 79 influyeron en el andamiaje colectivo en el segundo tiempo. Teniendo en cuenta que un jugador necesita mínimo 10 minutos para adaptarse al ritmo del partido, estas variantes debían ingresar en al inicio del complemento para así tener una mayor solidez desde el mediocampo hacia delante.

  1. Falta de alternativas tácticas

Los equipos de Guede suelen armarse en base la tenencia del balón y la posesión. Durante todo el segundo tiempo, Botafogo cortó los circuitos en ataque y Colo Colo terminó corriendo hacia atrás y tras el balón. Es labor del todo el cuerpo técnico plantear éstas observaciones y soluciones. Después de todo, Pablo Guede comanda un staff técnico. Dos o tres cabezas piensan y resuelven mejor que una.

  1. Logística deportiva deficiente

La concesionaria liderada por Anibal Mosa, deberá tomar los resguardos necesarios de cara a los próximos torneos internacionales en torno a la logística. El regreso accidentado y de madrugada de todo el plantel desde Brasil, sumado a la convocatoria de todos los titulares en el partido con Unión por el campeonato nacional, determinaron una sola cosa: Cansancio. La lesión de Luis Pedro Figueroa es un fiel reflejo de un plantel que necesitaba descansar y quizás darle la oportunidad a las reservas y juveniles de sumar minutos en el campeonato nacional.

Como bien dijo el estratega Pablo Guede en conferencia de prensa post partido: “Debemos hacer el luto lo más rápido posible”. El fútbol dá revanchas y no nos cabe duda que el Cacique, tarde o temprano la tendrá.