Chile, país de montañas, es una realidad. El 64% de nuestro territorio nacional está en las montañas, por lo que es inevitable pensar en ellas como parte de nuestro imaginario social, de nuestra conciencia colectiva. Cada ciudadano y visitante de nuestro país –al menos una vez – se queda impresionado de la Cordillera de Los Andes, de esta majestuosa y blanca eminencia topográfica que recorre una gran superficie de Sudamérica.

PD Chile

A partir de esta realidad, nace en el año 2000, la Sociedad Geográfica de Documentación Andina (SGDA) – Andeshandbook; una institución sin fines de lucro que tiene por principal objetivo documentar y difundir información acerca de los cerros y rutas de los Andes.

Porque, hasta entonces, no existía una guía que permitiera explorar, de manera segura, las riquezas de la cordillera.

Gracias al aporte desinteresado y libre de miles de seguidores y colaboradores del proyecto, Andeshandbook es la principal información en el mundo para la práctica de actividades deportivas, montañismo y senderismo en la Cordillera de Los Andes.

“Creemos que todos debemos disfrutar de este territorio andino, por lo que la dificultad de las rutas está indicada para los diferente niveles; enfocar desde una actividad familiar o recreativa, hasta para quiénes  buscan algo más técnico”, señalan desde la organización.

Más  de  516  rutas se encuentran publicadas, y cada  una de ellas  cuenta  con  su   descripción, fotografía e incluso con los detalles para usar en un GPS. La práctica segura y la planificación en montaña es fundamental.

Por último, Andeshandbook ha hecho un gran aporte al turismo aventura en la confección de  mapas-guías para diferentes sectores en Chile. Además, la ONG cuenta con una app y promueve  un trabajo de educación llamado AHB Al Aula, en donde se realizan charlas en establecimientos para profundizar no solo con la experiencia de montañistas o destacados en el área, sino que también en temas propios de educación relacionado a la montaña; a través de geografía, historia, medicina, entre otros.