Una conquista amarga

Esta semana, el montañismo chileno marcó varios hitos por estos días. En las últimas horas, Juan Pablo Mohr se reportaba desde Népal comunicando a toda la afición del andinismo que había hecho cumbre en Lhotse (8516 msnm), completando su tercer ocho mil. Mohr alcanzo la cima bajo el estilo alpino, que quiere decir sin ayuda de los sherpas, con rutas propias y sin uso de oxígeno embotellado. Ahora, se prepara para conquistar el Everest.

PD Chile

Ayer, el empresario, Hernán Leal también hacía cumbre en el Kanchenjunga (8.586 msnm) en una expedición comercial con ayuda de sherpas. Otro nacional, Rodrigo Vivanco, atacaba a la tercera montaña más alta del mundo. No obstante, un comunicado de la agencia AFP reportó que Vivanco estaba perdido cerca del campamento V.  

Según detalla el cable de la agencia europea, los rescatistas buscaban al chileno que viajaba bajo la custodia de la agencia de turismo Peak Promotion, la cual ofrece servicios de escalada. El panorama no es alentador ya que el medio de comunicación galo agregó que se encontraron dos montañistas hindúes muertos que pertenecían a la expedición de la empresa de turismo

Biplab Baidya (48 años) y Kuntal Karar (46) habrían fallecido en la llamada “zona de muerte”, donde el oxígeno escasea y dificulta la respiración. “Pensamos que sufrieron problemas de altitud. Nuestros guías están tratando de llevar los cuerpos a los campamentos situados más abajo”, dijo Keshab Poudel, de la agencia de turismo que organizó la actividad.

“Emocionalmente estoy muy mal”

Hernán Leal fue uno de los compartió con Rodrigo Vivanco antes de atacar el grueso de la montaña ubicada en los Himalayas. Tras volver al campamento base, estas fueron sus primeras impresiones: “Tengo sentimientos encontrados, estoy muy mal, muy mal.  Esta cumbre definitivamente fue de dulce y agraz.  Aquí y en estos momentos no hay motivos para celebrar, independientemente que hayamos conquistado la cumbre y hayamos colocado la primera bandera chilena en la cima del Kanchenjunga; hoy estamos viviendo una tragedia con la muerte de dos amigos y compañeros indios de montaña y con la desapariciónde Rodrigo, con quien perdimos contacto en el descenso, todo tomó otro matiz”.

Hernán Leal compartió con su equipo en Chile a través de una comunicación satelital, y con las que ratificó que había conseguido escalar la tercera cima más alta del mundo, el Kanchenjunga, montaña de 8.586 metros ubicada en Nepal, el miércoles 15 de mayo, (5:15 am horario de Nepal).

Rodrigo Vivaco (Extremo Izquierdo) y Hernán Leal (Extremo Derecho), se sacaron esta foto antes de subir la tercera cumbre más alta del mundo.

Según lo relatado por Hernán Leal, las condiciones de tiempo fueron favorables, para haber emprendido la gran hazaña, que hoy lo convierte en el primer chileno en conquistar la cima del Kanchenjunga.

“Se abrió una ventana climática, y estábamos preparados para hacerla. A pesar del cansancio no nos dimos por vencidos, porque esto no es sólo un logro personal, sino que es un éxito para mi querido país, porque en la cumbre quedó nuestra bandera, como testigo de este momento que sin duda hará parte de la historia del montañismo en Chile”.

Sin embargo, en cada palabra había una tremenda emoción y no quiso dejar a nadie fuera, pues fueron muchas las personas quienes confiaron en sus capacidades. “Gracias a mi familia, a mis seguidores que me alentaron con sus mensajes cada día, gracias a mis sponsors Boyden y Fastco, porque creyeron en mi y me acompañaron en toda mi preparación y especialmente gracias a mi equipo de Sherpas a mi querido y gran amigo Sonam que cuando me vio cansado me inyectó la energía para no decaer, gracias a mi país que estuvo tan atento a que cumpliéramos este gran sueño.  A todos y usando las palabras de un grande.Gracias Totales”.

Al término de su alocución, Leal se escucha con voz entrecortada producto del triste momento que enluta a la comunidad del montañismo mundial.

“Fui parte de quienes abrieron la ruta para hacer la cumbre, por lo mismo sé el gran esfuerzo que esto implica. Lo que pasó con mis amigos indios y lo que está ocurriendo con Rodrigo es algo muy duro de enfrentar. Por lo mismo, quiero enviarles mis condolencias a las familias de Biplab Baidya y Kuntal Karar, porque durante un mes compartí además del ascenso, momentos de gran amistad con ellos en los distintos campamentos previos a conquistar el Kanchenjunga. Y también está la terrible situación de Rodrigo, con quien también compartí harto tiempo. Estoy muy preocupado y ruego que pronto lo encontremos porque es un compatriota que también quiso darle una satisfacción al país”.

Temporada alta de escalada

Cabe mencionar que Los Himalayas se encuentran en temporada alta en todas sus cumbres. Ésta abarca durante los meses de abril y mayo. No obstante, esta temporada 2019 ha estado marcada por serios accidentes que evidencian el poco control existente a la hora de desafiar la montaña.

La semana pesada, Richard Hidalgo (PER) falleció en el monte Makalu, la quinta cima más alta del mundo. A principios de abril, un escalador himalayo murió luego de haber pernoctado dos noches al aire libre cerca de la cumbre del Annapurna.

Pese a estos dos acontecimientos ocurridos en los últimos meses, cientos de montañistas acuden cada año a Nepal, lugar donde se encuentran las 8 de las 14 cimas más altas del mundo.