Un grupo de ocho mujeres entre 18 y 49 años forman parte del único team 100% femenino que está compitiendo en la Regata Chiloé 2018 que partió el domingo 21 de enero en Castro. El team HDI se tomará las costas de la mítica isla en una de las categorías más competitivas, J105, una clase en la que compiten yates de similares rasgos y que se caracteriza por ser una categoría en donde compiten hombres con mucha experiencia en navegación.

PD Chile

Paula Herman (18), Carmina Malsch (19), Roberta Herman (19), Sofía Middleton (24), Renatta Parodi (20), Amelia Zulueta (33), Valeria Vila (49), y la timonel Aurelia Zulueta (35) serán parte la competencia nacional más importante del velerismo, la Regata Chiloé 2018 a bordo del yate HDI Seguros.

Todas tienen algo en común, su pasión por navegar la tienen desde que tienen uso de razón. Provienen de familias navegantes y si bien sólo algunas han competido en torneos nacionales e internacionales, para muchas es un pasatiempo.

Antes de iniciar la travesía chilota, se adentraron en los canales de la isla durante el sábado 20 de enero en lo que fue  regata preparatoria, previa a la regata oficial. Allí pudieron afinar detalles, revisar aspectos técnicos y los roles de entrenamiento del equipo para obtener el mejor resultado en su categoría.

La tripulación femenina sabe que no es una misión fácil, sin embargo confía en la experiencia, su trabajo en equipo y en la fascinación por el tema que tiene cada una de sus integrantes.

Al respecto, Sofía Middleton asegura que: “Nuestro rendimiento es bastante bueno, el hecho que seamos mujeres no nos asusta, la gracia es que somos un equipo nuevo compitiendo en una categoría que se caracteriza por tener gente que lleva navegando mucho tiempo junta, y pese a eso hemos estado en la pelea.” Un trabajo en equipo que además de su propia estrategia deberá lidiar con las condiciones climáticas, tales como lluvias y la intensidad y dirección del viento, algo clave a la hora de obtener una buena posición.

Seis de estas ocho mujeres ya compitió en la Regata Chiloé anterior que se hizo en 2016, por lo que ya conocen sus fortalezas.

Conservar la tradición de navegar no ha sido tarea fácil para ellas. Además de su dedicación y seriedad para abordar este compromiso necesitan recursos para estar presentes en la competencia.

El velerismo es considerado un deporte muy costoso, Sofía Middleton, quien compitió en las olimpiadas de Río representando a Chile sabe del tema: “Navegar sin el apoyo familiar es prácticamente imposible. Es un deporte súper exigente, demandante y súper caro. Se requiere de una buena red de apoyo y nosotras estamos súper agradecidas de que por segunda vez HDI Seguros haya confiado en nosotras, eso nos impulsa con más ganas y nos motiva a tener los mejores resultados. Sabemos lo importante que somos para ellos que siempre buscan apoyar el trabajo en equipo y el liderazgo femenino”, relata.

Conoce la bitacora de estas marineras por las aguas de la isla grande de Chiloé en Panorama Deportivo.