¿Vuelo de baja altura en Cerrillos?

En el Museo Nacional Aeronaútico se llevará a cabo el Red Bull Paper Wings, donde 20 pilotos de todo Chile buscarán representar al país en la Final Mundial.

El museo ubicado en Av. Pedro Aguirre Cerda 5000 recibirá, desde las 12:00 hrs, a los 20 ganadores de las clasificatorias regionales que participarán en la Final Nacional del campeonato mundial de aviones de papel.

PD Chile

Después de más de un mes donde participaron más de 900 personas en las 10 clasificatorias regionales que se realizaron desde Iquique hasta Valdivia, ya se conocen los pilotos que competirán en la Final Nacional de Red Bull Paper Wings, que se desarrollará este viernes en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, y donde se definirán a las dos personas que viajarán hasta Austria para representar a Chile en la Final Internacional del único campeonato mundial de aviones de papel.

En la final, que arrancará a las 12:00 hrs y que será de acceso gratuito para el público, se definirá a los ganadores de la categoría “Distancia”, es decir, el avión que recorra más metros hasta tocar el suelo y de “Tiempo de Vuelo”, donde no importa qué tan lejos llegue el avión de papel, sino cuanto tiempo está volando hasta tocar el piso.

Paralelo a la competencia, el evento contará con la presencia del campeón mundial de parapente acrobático Víctor Carrera, quien estará evaluando la performance de los pilotos y además, estará participando con el público en una activación para armar el mejor avión de papel.

Los finalistas de la edición 2019

Iquique: 

Distancia: Nicolás Vergara

Air Time: Carlos Araya

Antofagasta: 

Distancia: Sebastián Crisóstomo

Air Time: Bryan Godoy

La Serena: 

Distancia: Matías Arredondo

Air Time: Iván Villegas

Viña del Mar: 

Distancia: Sebastián Mellado

Air Time: Gabriel Vega

Valparaíso: 

Distancia: Bruno Román

Air Time: Matías Monsalvez

Santiago (U. San Sebastián): 

Distancia: * A definirse en la Final Nacional por triple empate en clasificatoria. 

Air Time: Esteban Neira

Santiago (U. Mayor):

Distancia: Diego Solano

Air Time: Benjamín Carlani

Concepción:

Distancia: Martín Segner

Air Time: Carlo Vacarezza

Temuco: 

Distancia: Alfredo Sanhueza

Air Time: Diego Rodriguez

Valdivia: 

Distancia: Matías Contreras

Air Time: Diego Ancalaf

A participant performs during the Red Bull Paper Wings World Finals 2015 in Salzburg, Austria on May 9, 2015.

La preparación

El penquista Martín Segner conversó en exclusiva con Panorama Deportivo y nos contó más secretos de esta nueva disciplina que se practica de manera recreativa en varios países del mundo.

Según señaló Segner, la nueva disciplina tiene varias similitudes con el aeromodelismo a la hora de preparar el avión. Todos los detalles y terminaciones que tenga el fuselaje de papel, influirán directamente en el trayecto.

“Tienes que preparar todo. Dónde va a caer, la forma en cómo lo agarras y cómo lo doblas. Todo el trabajo que haces para que avión vuelva al punto de partida es milimétrico”, detalla en conversación telefónica.

Además, agrega que el deporte emergente implica una gran preparación física, sobre todo en el tren superior. “Al ser un movimiento pulido, el brazo actúa como un latigazo. Se requiere mucha fuerza y si no te preparas bien, es muy fácil lesionarse”, finaliza.