El imponente Desierto de Ica, fue el escenario ideal para afrontar una de las carreras más exigentes del calendario 2018 y testear la performance de los pilotos para el Dakar 2019 que rodará por todo el país incaico. Con un total de 900 km disputados, los competidores debieron sortear algunas de las dunas más impresionantes y magnificas del mundo.
PD Chile
Con el Dakar 100% Perú cerca, esta tercera edición del Dakar Series contó con la participación de muchas de las principales figuras del off road mundial pero también con nuevas generaciones que asoman.
En Motos, Paulo Goncalves (POR) atacó en la última etapa y se llevó un nuevo triunfo en dos semanas; y el boliviano Juan Carlos Salvatierra obtuvo su primera victoria entre los Quads.
Entre los Autos, la T1.1 fue para Diego Weber (Toyota) y la T1.2 para Orlando Terranova (John Mini Cooper). En tanto, Casey Currie ganó entre los SxS y Juan Carlos Uribe hizo lo propio entre los UTV Open. Todos los detalles a continuación
Motos : Paulo Goncalves, el zorro del Desierto de Ica
El final de la etapa 3 era incierto, porque sólo 21 segundos separaban a los cuatro primeros pilotos al iniciar de la mañana, lo cual anticipaba una fantástica pelea por la victoria. Pero la experiencia y el buen momento que viene atravesando, hizo posible que Paulo Goncalves se llevará el merecido triunfo del Mitsubishi Motors Desafío Inca 2018 en la categoría Motos.
La perseverancia del piloto del Monster Energy Honda Racing está rindiendo sus frutos. El sábado culminó el día a sólo 21 segundos del Andrew Short cuando lideraba la general. Pero el portugués atacó en el último día y se llevó su segundo Dakar Series del año, considerando su victoria en el Desafío Ruta 40 Dakar Series hace sólo dos semanas.
“Teníamos acá un test muy importante de cara al Dakar. Veníamos con ganas de hacerlo bien, de probar el ritmo en las dunas y ver cómo va la moto y la verdad ha salido bastante bien. La carrera fue muy competitiva, teníamos acá a casi todos los favoritos al Dakar y todos los equipos oficiales y eso hizo que el ritmo competitivo fuera muy alto. Cualquiera podía ganar. Me tocó quedarme con el primer puesto, pero ojo, tranquilo, porque hay seguir trabajando para lo que viene”, apuntó el portugués.
El segundo lugar quedó en manos del austriaco Matthias Walkner del Red Bull KTM Factory y el norteamericano Andrew Short, completó el podio con su Rockstar Energy Husqvarna Factory.
Quads: El Chavo Salvatierra se adueñó del triunfo
Notable triunfo para Juan Carlos Salvatierra (BOL) entre los Quads, quien supo obtener un importante triunfo, en su segunda carrera en esta nueva categoría.
El piloto boliviano, que supo destacarse entre las Motos, tenía en el Mitsubishi Motors Desafío Inca 2018 su segunda prueba a bordo de su Barren Racer One. Pero sin embargo, mostró un gran potencial de su quad y se quedó con las tres etapas y el triunfo.
“Estoy muy contento, veníamos trabajando bastante con el equipo. Lamentablemente en mi primera carrera oficial en el Desafío Ruta 40 nos quedamos afuera por problemas eléctricos. Pero ahora todo salió a favor nuestro. La carrera fue excelente, el mejor entrenamiento que puede haber para el Dakar 2019. Anduvimos por dunas muy difíciles y mucha navegación”, expresó el paceño tras levantar el triunfo.
El podio lo completaron los pilotos locales Ignacio Flores y Emilio Chuy.
Autos: Terranova y Weber, los dueños del triunfo en Ica
Las tres etapas representaban un gran reto para los competidores, pero entre los Autos, la tarea era compleja. Sin embargo, tanto el argentino Orlando Terranova (T1.1), como el peruano Diego Weber (T1.2), tuvieron la destreza de arribar al final de la carrera con el triunfo en sus respectivas clases.
“Fue una carrera linda. Un lugar muy bueno para nuestro deporte. Se hacen carreras técnicas y complicadas donde hay que buscar ritmo. Venía desde el Dakar pasado sin estar arriba del auto, y hacía falta ir tomando ritmo. La carrera es muy exigente, con mucha navegación. Ajustando algunas cosas podría ser un gran clásico”, declaró el trasandino.
El argentino retornaba a la acción con su John Mini Cooper del X-Raid luego de varios meses fuera de actividad. El objetivo era entrenar para el Dakar 2019 y el Mitsubishi Motors Desafío Inca, fue el mejor momento para regresar a la actividad con un triunfo que le deja buenas sensaciones de cara al gran objetivo: el Dakar 100% Perú.
El múltiple campeón del rally peruano Weber, fue otro de los que saco rédito a la competencia y sueña con un futuro próximo como protagonista en la próxima edición de la carrera más extrema del mundo.
SxS: Currie fue el dominador y Uribe entre los sudamericanos
Una de las nuevas caras que el Dakar tendrá será la de Casey Currie, un norteamericano que sabe los pasos necesarios a realizar para llegar a su gran objetivo deportivo en enero del 2019.
“Estar en el Desafío Inca en Perú ha sido una experiencia increíble y enriquecedora. Una de las metas para este año era buscar la mejor manera de llegar al Dakar y creo que esto es algo que todos los competidores en Estados Unidos queremos hacer. Venir a las dunas donde estaremos corriendo en enero, creo que me ha servido de mucho para este aprendizaje. Fue un evento fantástico. Todos realizaron un gran trabajo”, arguyó Currie.
El piloto de South Racing, se llevó un importante triunfo del Dakar Series en suelo peruano y da un paso firme hacia su meta. Fernando de Olazabal y Cristian Baumgart completaron el podio de los SxS.
Entre los UTV Open, Juan Carlos Uribe realizó una sólida actuación al quedarse con los mejores tiempos en los tres días de competencia, donde mostró que se siente cómodo en estos tipos terrenos. Leonardo Baronio y Diego Heibrunn acompañaron a Uribe.
Camión: Misión cumplida para Hernán García
El único piloto peruano en animarse a la categoría Camión, afrontó los tres días de las duras dunas en el desierto de Ica en la categoría de mayor porte, y se llevó importantes conclusiones de esta experiencia que significó el Mitusbishi Motors Desafío Inca 2018.