Algarrobo será sede de un nuevo campeonato mundial de Lightning. La vela se toma la Cofradía Naútica del Pacífico entre 23 y 27 de julio donde participarán 20 tripulaciones de 8 países, todas menores de 21 años. Más detalles a continuación.

PD Chile

Los países participantes del DVP LIGHTNING YOUTH WORLD CHAMPIONSHIP 2024 son: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Grecia, Perú, Estados Unidos y Chile.

“Todas las delegaciones han tenido que clasificar desde sus propios países, porque sólo se entregan 20 cupos. Por ende, las delegaciones han estado trabajando en los últimos 2 años para poder estar en el torneo”, cuenta Víctor Lobos, Comodoro de la Cofradía Náutica del Pacífico ubicada en Algarrobo.

 6 tripulaciones chilenas serán parte del certamen planetario juvenil

Cabe mencionar que este será el primer mundial junior que se realizará en el Litoral Central. Gran parte de la tripulación chilena pertenecen a la zona de Algarrobo y serán parte del certamen como son los juveniles María Laura Cueto, Genaro Muñoz y Jorge Úrzua.

“Los 3 han pasado por el optimist y hoy serán parte de este importante evento siendo locales”, expone Lucas Gómez, entrenador de la delegación chilena.

Genaro Muñoz es uno de los competidores que no viene del mundo de elite de la vela. Se inició en las aventuras del sailing gracias a las escuelas de optimist gratuitas que ofrece la Cofradía Naútica a toda la localidad del Litoral Central y en donde se enseñan cosas sobre velerismo, nudos y sobre todo seguridad en el Mar.

“Hay mucho entusiasmo internacional por venir a Algarrobo. El campeonato será en invierno y a pesar de eso, las inscripciones se llenaron inmediatamente”, agrega Víctor Lobos.

¿Qué es el Lightning?

La principal característica de los veleros de la clase Lightning, es que están compuestos por 3 velas cuentan con una tripulación mixta de 3 personas.

La embarcación mide 5.80 metros por 2 metros de ancho y contiene 3 velas. Una de ellas es la famosa spinaker, vela que utilizan los botes cuando el viento desde atrás del bote. Luego tiene la vela mayor y el foque.

“Es un barco muy antiguo y se creo desde 1932. Es la clase que más medallas le ha dado a Chile a nivel panamericano. En Santiago 2023 sacaron medalla de plata.”, describe Gómez.

Condiciones climáticas

Se espera que para los días del campeonato mundial junior que se realizará en la bahía de Algarrobo las condiciones sean fluctuantes a medida que corran los días. Según señala la carta sinóptica de Windguru, el arranque del torneo tendrá viento norte con una velocidad máxima de 15 nudos durante la mañana.

En tanto, las olas para aquel tendrán una altura de 1.8 a 1.9 y un periodo de 14 a 16 segundos. Esto traería surcos pequeños durante la navegación.

Se espera que para los días finales, el viento aumente y cambie a dirección sur. El jueves por la tarde, vendría siendo día más fuerte para navegar, ya que la misma plataforma proyecta rachas de 19 nudos.

Punto aparte serán las condiciones de mar, ya que desde el viernes 26 comenzaría a ingresar un tren de marejadas que bordearían los tres metros y medios en algunas zonas. No obstante, el pronóstico también apunta a que estas olas vienen con poco periodo por lo que la crecida del mar no tendría tanta energía.

Las condiciones de mar desafiarán a los intrépidos tripulantes sobre todo cuando el mar crezca en el campo de regatas. Esto porque la ceñida, que quiere decir cuando la embarcación va en contra del viento y en contra de la ola, será mucho más lenta. Por ende, la estrategia en el uso de las velas resultará clave.

Desde la organización evidenciaron que el torneo se hace de todas formas pese a cualquier condición climática.