La parcialidad de Unión Española se fue feliz la noche del viernes al disfrutar el juego desplegado por su equipo que por largos pasajes tuvo toques maestros de la mano del cuarteto mágico con Mejía, Dávila, Varas y Caballero. A puro toque, con transiciones ofensivas rápidas, lateralizando el juego y lanzando centros punzantes, Unión fue en general amplio dominador del encuentro lo que le valió un triunfo de 2 a 1 sobre Huachipato y quedar arriba en la tabla.

Dante Comiso

El clásico 4-4-2 del Nano Díaz se plantaba en el gramado de Independencia y sus bloques sentían la presión inicial de un rival que proponía un juego de medio campo hacia arriba imprimiendo alto ritmo al partido. Los de la usina llegaban en el primer cuarto del cotejo con dos arremetidas profundas bien orquestadas por el medio y ambas bandas, mostrando buen toque y movilidad.


Unión por su lado, fiel al estilo de llegar tocando hasta la puerta,  no lograba dar la puntada final en un par de pases al área de Sebastián Varas que no alcanzó a conectar el ariete Mauro Caballero  de gran despliegue, aguante y potencia durante el partido.

Los rojos elevan la presión sobre Castellón y en jugada orquestada por la banda de Juan Pablo Gomez lanza un centro venenoso que casi conecta el Paragua. Los rojos entienden que en los 20 minutos tienen el control de partido y  en dos jugadas consecutivas Varas estuvo muy cerca de anotar desviando cerca del palo y en su segundo tiro a un metro del travesaño. Unión  Española inclina la cancha a puro tiki tiki con un inspirado Mejía que junto a sus socios del medio y ataque desnudaban las debilidades de los acereros.

En la media hora de juego el partido baja un poco en intensidad con un Huachipato replegado pero que  se las arregla para salir tocando de su área y cuidando el balón como les gritaba Larcamón desde la banca. Pese a la poca agresividad  lograban un par de corners e infundir cierto peligro en un par de balones que se pasearon por el área roja sin una pierna que empujara el grito de gol.


En el minuto 38 estalla el abrazo de gol en Santa Laura al convertir Sebastián Varas luego de una jugada asociada e impulsada por Yulián Mejía que habilita a Rodrigo González en área chica cediéndola a Varas que la empuja al arco sureño. Se hacía justicia con lo que había sido el mayor protagonismo de los ibéricos en la primera brega.

En el segundo tiempo, Unión entra con similar esquema proponiendo su juego en campo acerero y en el primer cuarto generan dos llegadas de alto peligro con un Mejía inspirado y un Caballero al acecho.

Unión mostraba mayores fortalezas que su rival destacando la solidez del bloque defensivo con Aja y Palomeque férreos en la marca y un Rodrigo González a alto nivel. En la media hora Huachipato no podía pasar las líneas rojas pese a sus triangulaciones vistosas pero inofensivas.


Corre el minuto 72 y una gran jugada asociada de toques rápidos con Rodrigo González, Mauro Caballero y Yulián Mejía rinde sus frutos. Centro al medio y gol de Moises Dávila.  

Huachipato siente el golpe y no logra conectar su esfuerzo para descontar.


Ya en el epílogo del partido, a los 90+1′, llegó el descuento para los de la usina con centro de César Valenzuela desde la izquierda y pareció Nicolás Ramírez con un cabezazo que supera al portero Diego Sánchez.


Ante 3.289 espectadores termina el encuentro que deja a Unión Española con un sabor a manjar en la boca con 4 victoria seguidas, metida en la punta del torneo  y un juego que va dejando cada vez más contento a Fernando Díaz y su plantel. Excelente apronte copero que permite a los Rojos, con la motivación al tope, enfrentar al Mushuc Runa de Ecuador este martes a las 19:15 por la Copa Sudamericana y de paso sacarse la “espinita” de frustradas participaciones anteriores.

Reacciones en el post partido

Fernando Díaz en conferencia de prensa expresó su satisfacción con el juego del equipo, bien encaminado y la consolidación progresiva de sus dirigidos en un torneo que aún está en su fase inicial lo cual le da más espacio para mejorar.

Panorama Deportivo le consultó al Nano Díaz por los factores más relevantes que están generando esta dinámica y desempeño del equipo  y nos manifestó: “Primero hay una respuesta de los jugadores, este es un equipo de mucho carácter que representa a Unión Española en el sentido de la lucha, que hemos tenido momentos que no han sido tan buenos con algunos altibajos pero el equipo siempre está luchando, está metiendo y eso tenemos que mantenerlo siempre. Nosotros representamos a un equipo de mucha pasión y los aspectos futbolísticos los vamos mejorando momento a momento y en eso estamos bien, entonces en esa proyección que hacemos fundamentalmente están los jugadores para responder a lo que queremos a estos momentos buenos y momentos malos,  a ese carácter de luchar siempre que tienen que estar presente en Unión Española y en mi equipo

Juan Pablo Gómez valor formado en Universidad Católica, con paso por San Luis de Quillota y que desde el torneo pasado se ha ido afianzando por la banda derecha del equipo siendo titular fijo nos respondió sobre cómo ve su evolución como jugador y como se siente con su juego: “Tiene mucho que ver Unión en todo esto, el club que me ha dado mucha regularidad, no siempre he pasado los mejores momentos también  junto al equipo y aun así han sabido tener paciencia, calma y estoy muy agradecido de Unión y espero darle mis mejores años”

Yulián Mejía jugador colombiano que defendió los colores de Sporting Cristal de Perú ha ido alcanzando gran nivel en los últimos dos partidos con un golazo frente a Universidad de Chile el fin de semana pasado nos comentó cómo ve el futbol en el país: “Pienso que el futbol peruano es un juego más de control de juego de tenencia, y el futbol chileno es más vertical como decimos en Colombia de golpe por golpe y atajan creo que me parece bueno todos los equipos salen a proponer  tanto de local como de visitante.