El deportista de Under Armour, elegido el año pasado como el “Mejor de los Mejores” por el Círculo de Periodistas Deportivos, consiguió una de las mejores actuaciones de su carrera en los Juegos Odesur que se realizan en Cochabamba, Bolivia. El cubano sumó 377 kilos en el total olímpico. De esta manera, la halterofilia cerró una jornada épica para el deporte nacional. Méndez impuso un nuevo récord y consiguió otra presea dorada para Chile.

PD Chile

El hombre que ha llegado más alto en la halterofilia chilena sigue batiendo récords. En los Juegos Odesur de Cochabamba, Arley Méndez protagonizó una de las mejores jornadas de su carrera y se inscribió nuevamente en la historia del deporte nacional. En la categoría para deportistas hasta 85 kilos, Méndez se impuso con 377 kilos para el total olímpico luego de levantar 165 en arranque y 212 en envión. Así, quien es el Mejor Deportista Chileno de 2017 y vigente campeón mundial, rompió el récord panamericano.

En una actuación brillante, el deportista Under Armour, que ya se había coronado campeón planetario en el Mundial de Anaheim 2017, reinó en tierras bolivianas. “Estoy feliz. Hace años que trabajo duro para alcanzar mis sueños, y estoy seguro de que tengo muchas metas más por alcanzar. Esto no termina aquí”, dijo tras su nueva conquista.

El deportista, que llegó a Chile el 2013 para representar a Cuba en los Panamericanos Juveniles de la especialidad, y que finalmente terminó quedándose en el país, afirmó que este triunfo es un impulso para seguir adelante en su carrera. “No me voy a quedar con esto. Voy a ser medallista olímpico. Estoy seguro de que así será”, afirmó el pesista que piensa consolidarse como el mejor de todos en Tokyo 2020.

Cubano de nacimiento y chileno por elección, Méndez debió sortear varios obstáculos para llegar a la posición que hoy ostenta. Entre ellos, la difícil decisión de abandonar la isla y estar lejos de los suyos. “Han sido muchos los sacrificios, pero definitivamente ha valido la pena. Estoy muy agradecido de este país (Chile), que me ha permitido seguir creciendo como deportista. He formado una linda familia, tengo un hijo chileno, y seguiré colocando la misma garra y corazón para dar más alegrías a quienes me han permitido seguir avanzando”, finalizó.

Las otras preseas doradas

Quienes también han sacado la cara por el país en Cochabamba son las hermanas Abraham. Las penquistas, que llegaron con chapa de favoritas, han encabezado la buena actuación de la delegación chilena en tierras altiplánicas al aportar cuatro oros al medallero.

En la laguna artificial de Angostura, ubicada a 2.700 metros sobre el nivel del mar, las mellizas triunfaron en la prueba de dos remos largos sin timonel y en el cuatro par de remos cortos (junto a Victoria Hostetter y Joselyn Cárcamo). Preseas que sumaron a las conseguidas individualmente: Melita en la prueba de remos cortos de peso ligero, y Antonia en el par de remos cortos femenino.

Al cierre de esta edición, el Team Chile sumaba 9 preseas de plata y 18 de bronce, ubicándose tercero en el medallero de los Juegos.