La generación dorada belga ha levantado expectativas que no ha sabido cumplir ni en Brasil 2014 ni en la Euro 2016. No destacar en este Mundial será un fracaso por la tremenda calidad de su plantel y aspiran a alcanzar las semifinales como en México 86, ya que sus mejores jugadores están en la etapa de madurez absoluta de sus carreras y brillan en los mejores equipos.
Sebastián Marcel G.
El camino de los diablos rojos a Rusia fue casi perfecto, logrando 28 puntos de 30 posibles y fue la selección más goleadora de las eliminatorias europeas junto a Alemania con 43 tantos. No tuvo un grupo demasiado exigente, pero necesitaban ganar en confianza de la mano de su nuevo entrenador, Roberto Martínez. Están ubicados en el grupo F junto a Inglaterra, Túnez y Panamá.

Cuentan con un plantel de lujo en todas sus líneas para encarar este Mundial. Thibaut Courtois es uno de los mejores porteros del momento, su última línea tiene a Alderweireld y Vertonghen del Tottenham protagonista de la Premier y a un experimentado como Kompany.
En el mediocampo tiene para elegir de todo; Alex Witsel, Radja Nainggolan y Moussa Dembele son volantes mixtos con muy buen pie, fieros en la marca y con vocación ofensiva. Kevin De Bruyne es el armador más en forma de la Premier League, Ferreira Carrasco o Thomas Meunier aportan frescura a las bandas y Eden Hazard desequilibrio en los últimos metros.
En ofensiva goles no les faltarán y de todos los gustos con Romelu Lukaku aportando fuerza y Dries Mertens velocidad y gambeta. A eso sumar que en su banquillo tienen jugadores consolidados en las grandes ligas europeas por lo que la tasación de su escuadra supera los 700 millones de euros.
Por ser un equipo lleno de capacidad ofensiva, Martínez para un once con esa vocación. Sin embargo, sus centrales carecen de velocidad y podrían enfrentar muchos problemas en el mano a mano.
A pesar del talento individual de muchos de sus elementos, no se caracterizan por mantener la tenencia del balón, un aspecto que han trabajado en este proceso.
Potencial tienen de sobra para ser algo más que un animador de este Mundial. Saben que están ante una oportunidad histórica de hacer algo grande y deben dejar atrás el mote de equipo frío sin mucho amor propio.
Su seleccionador

Es el español Roberto Martínez de 44 años, no tiene experiencias en selecciones, pero ha realizado su carrera como adiestrador en la Premier League.
Llega al cargo en sustitución de Marc Wilmots tras la sorpresiva eliminación belga ante Gales en la pasada Euro. Heredó un equipo desmoralizado en lo anímico que no dudó en cuestionar a su anterior seleccionador como hizo Jordan Lukaku al decir que “Wilmots creía que esto era tener a Oliver y Benji y no hizo una preparación adecuada” se lamentaba.
Clasificó con holgura a Rusia 2018, parando un esquema 3-4-2-1 que parece el más adecuado para encajar a tanta estrella.
Jugadores a seguir
Eden Hazard

Actualmente Kevin De Bruyne es el jugador belga más en forma, pero Hazard es el mejor de su selección. Es un extremo de 27 años que milita en el Chelsea.
Jugador de muchos recursos ofensivos, tiene gambeta, cuenta con una vertiginosa conducción, excelente técnica individual, gran pasador y muy bueno en el mano a mano, su carta está valorada en 100 millones de euros.
En el pasado Zinedine Zidane lo consideró su sucesor y Francia lo tentó el año 2008 para que defendiera sus colores, ya que contaba con todos los requisitos para ser elegible. Hazard rechazó la solicitud: “A causa de mi presencia en Francia durante siete años, me siento 99% belga y 1% francés, pero la idea de una nacionalidad francesa nunca se cruzó por mi cabeza” explicaba tras su negativa.
Representó a Bélgica en casi todas sus categorías y debuta con apenas 17 años, siendo el octavo jugador más joven en hacer su estreno y a partir del 2009 no salió del equipo titular. Ya suma 83 partidos con los diablos rojos y 22 goles.
Un hombre nacido para este deporte. Sus padres se conocieron en un estadio de fútbol y ambos eran futbolistas, una familia con casta para esto ya que su hermano, Thorgan Hazard, también es parte de la selección que acudirá a Rusia.
Kevin De Bruyne

Otra de las grandes estrellas que tiene Bélgica con ilusión de brillar en este Mundial. Volante de 26 años que milita en el Manchester City, tiene la misión de guiar a su escuadra a los puestos de avanzada.
Es un mediocampista muy técnico de gran capacidad de conducción, filtra pases como pocos y con buen manejo de pelota. Hay muchos que lo consideran un jugador con potencial de Balón de Oro y su valor es de casi 110 millones de euros.
Debuta con su selección teniendo apenas 19 años, sumando ya 58 internacionalidades y 13 goles. Sus apariciones con Bélgica proyectaron su carrera internacional y el Chelsea fijó sus ojos en este mediocampista, aunque no gozó de mucho protagonismo.
Alcanza el peak de su rendimiento en el Wolfsburgo y por ello media Europa se peleó su fichaje, siendo el Manchester City el que finalmente se queda con su carta y le ha traído resultados casi inmediatos.
No rinde con su selección como lo hace en sus clubes, pero ahora enfrenta una oportunidad perfecta para destacar y precedido de una brillante temporada bajo la conducción de Pep Guardiola.
Romelu Lukaku

Compañero de Alexis Sánchez en el Manchester United. Es un delantero centro de 24 años y desde muy joven, cuando rompía redes con el Anderlecht, se avizoraba un futuro extraordinario para él.
Es un jugador con mucha fuerza y potencia física, con espacio es imparable ya que tiene buena velocidad a pesar de su envergadura, buen finiquito y su zurda es un cañón. Es la principal carta de gol que presenta Bélgica para Rusia 2018 y su carta está valorada en 85 millones de euros.
Debuta con su selección cuando no cumplía ni 17 años y de a poco se empezó a hacer un espacio en el once siendo parte del proceso que no logró clasificar a la Euro 2012, pero sí a Brasil 2014. Lleva 66 encuentros disputados con 33 goles, una media de 0,5 goles por partido.
Fue el máximo goleador de Bélgica en las eliminatorias con 11 dianas y tercero de la tabla europea. Hoy tiene en vilo a su país y entrenador tras lesionarse en el partido que enfrentó el United contra el Arsenal y más preocupa si consideramos que también se lesionó su reemplazo natural en la selección, Michy Batshuayi.
Pronóstico PD
Tienen el reto de igualar las semifinales de México 86 y potencial tienen de sobra para lograrlo. No debería tener problemas en avanzar de fase ya que, salvo Inglaterra, sus otros rivales no parecen tener argumentos para superarlos.
Pueden pensar incluso en ganar el Mundial, pero considerando su historia reciente es una exigencia y carga de responsabilidad innecesaria.