Una iniciativa de Wheel the World y Columbia fomenta el uso de  bicicleta para Mountain Bike adaptado en Lo Barnechea. Se trata de una bicicleta ergonómica, con pedales que se pueden personalizar de acuerdo a la condición del usuario y que entrega la posibilidad de vivir la adrenalina del deporte de montaña a personas con movilidad reducida en una experiencia se podrá repetir en cuatro diferentes fechas en 2023.

PD Chile

Un nuevo hito para la inclusión y el deporte es lo que celebraron Wheel the World, Columbia y Outlife con la puesta en marcha de una nueva actividad para que personas con discapacidad puedan practicar Mountain Bike adaptado en Santiago.

El bikepark El Durazno, ubicado en el sector de El Huinganal en Lo Barnechea,  es un circuito muy popular por sus variados senderos, donde miles de entusiastas descienden todas las semanas por sus caminos.

El testeo

La bicicleta será probada primero en el recorrido “Chilling”, por ser la pendiente menos pronunciada, para luego seguir con “Papaya” y terminar con “Parcero” una vez que los usuarios tengan más práctica (3-4 clases).

Al tratarse de un vehículo especializado y único, instructores quedarán capacitados para ayudar y asistir a todo quien quiera probarla en las rutas permitidas posteriormente.

Bowhead Technology es la marca tras el innovador modelo, una empresa canadiense que se dedica a la fabricación de bicicletas y triciclos adaptados. El emprendimiento fue fundado en el año 2015 por Christian Bagg, un diseñador y entusiasta de los deportes extremos que quedó parapléjico después de un accidente de snowboard.

“Desde Wheel the World, estamos muy contentos con el proyecto que estamos realizando junto a Columbia y Outlife, en el que daremos la posibilidad de que personas con discapacidad puedan aprender un deporte tan lindo como es el Mountain Bike adaptado. Estamos seguros de que traerá un gran impacto a muchas personas que quieran conocer y aprender este deporte”, comentó Isabel Aguirre, Senior Impact Manager de la Start Up.

Las bicicletas Bowhead están diseñadas específicamente para personas con movilidad reducida que desean disfrutar de los deportes al aire libre. Los modelos cuentan con características especiales como asientos ergonómicos, pedales ajustables y sistemas de frenos adaptados, los que permiten a los usuarios experimentar la emoción de montar en estos vehículos.

Para garantizar la seguridad, en el evento también participarán dos guías capacitados por Gustavo Ortiz, ex campeón nacional de ciclismo quien tras un accidente en competencia quedó parapléjico. Ortiz fue el primer chileno que probó estas bicicletas canadienses y ahora ha instruido a las personas que luego acompañarán a los interesados en la introducción a esta experiencia.

“Este hito marca un precedente para el Mountain Bike a nivel mundial, por eso quiero agradecer a Columbia y Wheel The World por dar la oportunidad para que más personas se sumen a este deporte. Desde Outlife esperamos avanzar en la habilitación de espacios para el deporte inclusivo y así contribuir a que cada día sean más las personas que disfrutan del aire libre, la montaña y su cultura”, sostiene Antonio Ovalle, gerente general de la plataforma de parques.

Por otra parte, Nicolás Pivcevic, Brand Manager de Columbia comenta: “Nos emociona ser parte de esta causa. Esperamos que la puesta en marcha de este proyecto sea un aporte verdadero para que personas con discapacidad puedan disfrutar del Mountain Bike y la vida al aire libre. En Columbia, seguiremos trabajando juntos para fomentar el acceso a experiencias únicas y emocionantes en la naturaleza para todas las personas”.

El uso de la Mountain Bike adaptada se hará a través de reservas previas, las cuales deberán ser programadas con anticipación. Durante el 2023, se llevarán a cabo cuatro fechas en las que se podrán utilizar, dependiendo de la demanda.

Para mayor información visita las redes sociales de Wheel the World en Chile